Una reacción, "tardía" de Ineco

23 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (corrupción, ineficiencia, cobijar)


La actuación del Ineco no fue la adecuada, dicen 
Publicada:  23 enero 2012
El 31 de julio de 2009 Blanca Estrada Mora llevó el caso "Cobijar" al Instituto de Combate a la Corrupción. Apenas el miércoles 18 se le notificó que el asunto se turnó a la Contraloría estatal para su atención  Ver fotos(1)
En el caso de la denuncia contra el programa "Cobijar", Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), deplora que de una muestra de 10 municipios, se detectaron más de 200 muertos que, según el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, recibieron su cobertor.

"Nos entregaron las listas de supuestos beneficiarios de 96 municipios y sólo en esos 10 que revisamos encontramos también 350 personas solventes que, obviamente, nunca recibieron su cobertor", añade.

"¿Cuántos muertos y beneficiarios fantasmas hubiéramos encontrado en los 96 municipios? Es evidente que aquí hay un caso de corrupción. ¿Quién o quiénes se transaron la lana?", advierte la profesora Estrada.

La ex diputada indica que el 31 de julio de 2009 presentó la denuncia y apenas el miércoles 18 le notificó el Ineco que turnó el caso a la Contraloría, "a fin de que lleve la investigación conducente, de conformidad a (SIC) las disposiciones normativas que regulan su actuación en el ámbito de responsabilidades administrativas". "Otra muestra de la opacidad de este gobierno y de que todo el aparato de poder es cómplice de la corrupción, como se ha evidenciado públicamente en otros casos. Podrán evadir la justicia y el castigo, pero no la sanción pública que ya se acerca...", subraya la ex diputada.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
"Cobijar" | Caso abierto

Blanca Estrada Mora deplora la tardanza para resolver del Ineco en el caso de "Cobijar".

"Muestra de opacidad"

"Otra muestra de la opacidad de este gobierno y de que todo el aparato de poder es cómplice de la corrupción, como se ha evidenciado públicamente en otros casos".

"Sanción pública"

"Podrán evadir la justicia y el castigo, pero no la sanción pública que ya se acerca...".

Mucho tiempo

El Ineco turnó el caso a la Contraloría dos años y medio después de que recibió la denuncia.

"Tapadera de corrupción"
El caso "Cobijar" fue ignorado por las autoridades 
Publicada:  23 enero 2012
El Ineco no sirve para nada, aseguran integrantes de la Fecuy

A dos años y medio de que recibió la denuncia por el caso de los muertos de Cobijar, el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Ineco) informa que apenas turnó el asunto a la Contraloría estatal a fin de que investigue las irregularidades, cuando se supone que era su función hacer esa tarea.

Luego de 30 meses de silencio, el director del Ineco, Luis Aldana Burgos, remite el caso a la Contraloría, en respuesta a una queja que presentó contra él la presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Blanca Estrada Mora, por su ineficiencia y su falta de respuesta a la denuncia.

"Con esta notificación se confirma que el Ineco no sirve para nada, que sólo se creó para presumir en el discurso, pues hasta hoy no ha resuelto ni un solo caso de corrupción en Yucatán", subraya la profesora Estrada Mora.

"Si turnó el caso a la Contraloría , entonces ¿cuál es la chamba del 'zar anticorrupción (Aldana)'?", pregunta.

"Queda claro, como advertimos, que el Ineco se creó para dar chamba a los socios o aliados del régimen y sólo vino a engrosar la burocracia y el gasto inútil del gobierno.

"Siquiera no le encomendaron al Ineco combatir el dengue, porque seguramente habrían más víctimas".

La presidenta de la Fecuy recuerda que sólo de una muestra de 10 municipios, detectaron más de 200 muertos que, según el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, recibieron un cobertor del programa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada