Arbitrario uso del dinero

16 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Quedan en evidencia irregularidades en el manejo de recursos públicos 
Publicada:  16 marzo 2012
 Ver fotos(2)
   El manejo discrecional de los recursos en el gobierno del Estado se pone de manifiesto una vez más en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero: con elúnico respaldo de una carta, la dependencia entregó casi dos millones de pesos a un empresario porcícola.

  Ese empresario es Carlos Ramayo Navarrete, quien en 2011 recibió otros beneficios económicos. Uno de ellos, de casi $3 millones, es ilegal porque se lo canalizaron en una cuenta bancaria de Campeche a nombre de la Fundación Produce Yucatán, a pesar de que no tiene el reconocimiento legal de presidente de la agrupación, más que el del gobierno.

  El apoyo más reciente se le entregó en febrero. Semanas atrás dirigió una carta a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, para solicitar $4 millones que servirían "para incrementar la producción de unidades porcícolas..."

  No respaldó su petición con ningún proyecto. En la misma carta, de la que tenemos copia con sellos y firmas, Menéndez Bojórquez autorizó $1.800,000 sin dictamen de por medio

Ayer mismo, en rueda de prensa, el secretario dijo que el gobierno del Estado no ha dejado de cumplir los "paripasus" (convenios de mezcla de recursos con la Federación) del campo y retó a quien diga lo contrario a que se lo demuestre.

No dijo, sin embargo, qué ha ocurrido con los recursos de 2011 y por qué a estas alturas de 2012 no han pagado los proyectos autorizados ese año.

Hoy mismo ofrecemos nueva entrega del análisis de las listas de los beneficiarios de 2011.- Angel Noh Estrada

Local
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

ALEJANDRO MENÉNDEZ BOJÓRQUEZ

"De 2007 a la fecha no hemos devuelto un solo peso a la Federación. Que me demuestren lo contrario".

"En 2011 se recibieronunas 4,000 solicitudes de ayuda por un total de $500 millones. Esa cifra es muy alta para Yucatán, es la que maneja anualmente el Estado de Méxicoy que aportan la Federación y el gobierno estatal de esa región".

Ante delatora carta
Pide dinero y se lo autoriza el gobierno aun sin justificarlo 
Publicada:  16 marzo 2012
Alejandro Menéndez, secretario de Fomento Agropecuario, estuvo tomando fotos de los reporteros que asistieron ayer a una rueda de prensa, de la que informamos en la página 6. A su lado, Genny Parrao, funcionaria de la misma dependencia. El secretario autorizó el pago de casi $2 millones sólo con el respaldo de una carta
Alejandro Menéndez, secretario de Fomento Agropecuario, estuvo tomando fotos de los reporteros que asistieron ayer a una rueda de prensa, de la que informamos en la página 6. A su lado, Genny Parrao, funcionaria de la misma dependencia. El secretario autorizó el pago de casi $2 millones sólo con el respaldo de una carta  Ver fotos(1)
  Una carta redactada a principios de este año pone en evidencia la forma en que se manejan algunos apoyos destinados al campo yucateco.

  La misiva, fechada el 3 de enero, está dirigida a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez. El autor es Carlos Arturo Ramayo Navarrete, quien se presenta en el escrito como representante legal de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida.

  El empresario, uno de los consejeros disidentes de la Fundación Produce Yucatán, solicita que le otorguen cuatro millones de pesos. De entrada, Menéndez Bojórquez le autoriza, con su firma al calce de la carta, $1.800,000.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tuvo acceso al documento y constató que tiene las firmas de los involucrados y los sellos oficiales de Fomento Agropecuario.

Ramayo Navarrete dice textualmente:

  "Me dirijo a usted (la gobernadora y el secretario Menéndez Bojórquez) con el fin de que me sea otorgado un apoyo consistente en la adquisición de insumos para la fabricación de alimento para ganado porcino con una inversión de $4.000,000.00 que servirá para incrementar la producción de unidades porcícolas beneficiando a 33 productores de varios municipios del interior del Estado, que servirá para mejorar nuestra presencia en el mercado.

"En este sentido declaro que conozco expresamente el contenido de las reglas de operación del programa (nunca se menciona programa alguno en la carta) y me comprometo a cumplir cabalmente con las obligaciones que se relacionen y deriven del otorgamiento de dicho apoyo".

Abajo de la firma del empresario dice "Nombre y ubicación de la unidad productiva", con espacios en blanco.

Seguidamente están la firma de Alejandro Menéndez y el sello de Fomento Agropecuario. Con la misma letra del secretario se lee: "1.800,000 un millón ochocientos mil pesos".

La autorización fue directa, sin pasar por una revisión. La solicitud no está respaldada por un proyecto, como se exige a las personas que acuden a las ventanillas a gestionar apoyos, que por lo general demoran meses.

Ese apoyo de $1.800,000 a Carlos Ramayo es del que informamos hace unos días. Fue "capturado" para "subirlo" al sistema de Fomento Agropecuario -para su pago inmediato- el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Apenas 4 días antes de la fecha de la carta, el empresario porcicultor presentó una denuncia contra Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, porque supuestamente éste se niega a entregarle las oficinas y los documentos de esa agrupación.

Como hemos publicado, Ramayo Navarrete fue proclamado presidente de Produce en una asamblea fuera de la ley avalada por Menéndez Bojórquez.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La ruta de una solicitud de dinero | Tres puntos

1 Denuncia ante el Ministerio Público el 30 de diciembre

Argumentos

El 30 de diciembre, último día hábil del año, Carlos Ramayo Navarrete denunció ante el Ministerio Público a Pedro Cabrera Quijano. Lo acusó de negarse a entregarle la oficina y documentos de Fundación Produce.

2 Se cruza el feriado de fines de 2011 y principios de 2012.

Un paréntesis

Después de esa denuncia, de la que se giró un boletín nocturno, se interpusieron el fin de semana y el feriado de fin de año. El primer día hábil de 2012 fue el lunes 2 de enero.

3 La solicitud de dinero, el martes 3 de enero

Pagos

En el segundo día hábil, el martes 3, se redacta la carta de petición de dinero, sin acompañarla de un proyecto. Se autoriza el pago de $1.800,000. Carlos Ramayo figura en otros apoyos del año pasado.

Beneficios por partida doble
Aprueban proyectos en el campo para rubros diferentes 
Publicada:  16 marzo 2012
  En las listas de 2011 del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura sobresalen los recursos autorizados por partida doble, es decir, en dos componentes diferentes.

  Esa duplicidad se concentra en los apoyos para la ganadería y la agricultura, no obstante que las reglas de operación del programa establecen en el capítulo II, sección I, que sólo serán elegibles quienes "no hayan recibido apoyo para el mismo concepto del programa, componente u otros programas de la administración pública federal que impliquen que se dupliquen apoyos o subsidios...".

Algunos ejemplos son los de Isabel Cristina Cáceres Novelo, de Progreso, y de Natividad Suaste y Loría, de Sucilá.

  La señora Cáceres es esposa del ganadero Pedro Rodríguez Borges y recibió la autorización de recursos para adquirir e instalar un sistema de riego por aspersión fijo, en el componente agrícola, y para construir una bodega, adquirir un sistema de bombeo, rehabilitar una báscula de plataforma y realizar otras obras, en el componente ganadero.

Su hijo Pedro Emilio Rodríguez Cáceres recibió la autorización de un proyecto que incluye varios trabajos, entre ellos la construcción de andadores de concreto, dos casetas de control eléctrico, dos fosas recolectoras, una fosa séptica, una bodega y un área de báscula ganadera. Se incluyen cien dosis de semen de ganado suizo americano importado.

Natividad Suaste aparece como beneficiaria en el componente agrícola con un sistema de riego tecnificado, y en el ganadero con una bodega, dos bebederos de mampostería, dos comederos, una "manga" y embarcadero, dos corrales y un "sombreadero".

  Otra duplicidad de apoyos se observa con Enrique Leonel Cisneros Rodríguez, de Sucilá. En el componente agrícola le aprobaron recursos para adquirir e instalar un sistema de riego por aspersión. En el ganadero le autorizaron la construcción de un corral con comedero, bebedero y embarcadero.

Otro ganadero de Sucilá en la lista de beneficiarios es Carlos Roberto Sánchez Monforte. Le dieron el visto bueno a un proyecto para construir una bodega, una "manga" con embarcadero, un corral, un bebedero y dos comederos.

En ningún caso, como ya publicamos, se menciona el monto de la inversión, a pesar de que es una obligación estipulada en las reglas de operación del programa.

En próxima entrega ofreceremos más detalles de la lista de beneficiarios.- A.N.E.
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
En síntesis

Personas morales. En la relación de beneficiarios se encuentran varias personas morales de diferentes puntos del Estado. Dos ejemplos: Asideros Globales Corporativos, de Sucopo, Tizimín, y Nutracéuticos del Mayab, de Tekax. A diferencia de otros casos, sí se detallan los recursos autorizados: a la primera casi medio millón de pesos y a la segunda poco más de $800,000.

Clientela. También hay nombres de personas que aparecen como receptoras de apoyos de otros programas públicos. Es el caso de Sergio Carlos Sánchez Matos, quien figura en Cobijar.

Ticuleños. De Ticul aparecen varios vecinos, entre ellos Giovani Israel Herrera Espinosa, Ricardo Gabriel Pacheco Navarro y Lesly Maribel González Guzmán.

"Demuestren lo contrario"
El gobierno cumple sus aportaciones al campo, aseguran 
Publicada:  16 marzo 2012
  El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, afirmó que el gobierno del Estado apoya a los productores y nunca ha devuelto a la Federación dinero que no se haya utilizado en el campo.

  -De 2007 a la fecha no hemos devuelto un solo peso -aseveró-. Que me demuestren lo contrario.

  También manifestó que el gobierno estatal ha cumplido con dar sus aportaciones en los proyectos bipartitas con la Federación (Paripasu).

  Alejandro Menéndez fue entrevistado en un hotel donde ofreció una rueda de prensa para hablar de la Expo Feria del Coco, de la que informamos aparte. Con su teléfono celular tomó fotos y grabó a los reporteros.

Respecto a la queja de productores del campo que siguen esperando apoyos solicitados al gobierno estatal, dijo que la explicación de esto es que la demanda supera la disponibilidad de recursos económicos.

Añadió que en 2011 recibió unas 4,000 solicitudes de ayuda por un total de $500 millones. Esa cifra es muy alta para Yucatán, es la que maneja anualmente el Estado de México y que aportan la Federación y el gobierno estatal de esa región.

Menéndez Bojórquez aseguró que el año pasado atendió unas 2,000 solicitudes, pero no mencionó el monto del dinero repartido entre esos productores. Ese año, dijo, pusieron riego a 500 hectáreas del Sur y repartieron más de 40 máquinas agrícolas entre ganaderos locales, entre otras cosas.

En 2012 la Secretaría a su cargo dispondrá de $194 millones, de los cuales el 70% aportará la Federación.

Se le hizo notar que el gobierno estatal difunde en carteles, revistas y publicaciones anuncios en los que asegura que ya invirtió $500 millones en el campo, y respondió que esa cantidad es lo repartido en todos los rubros productivos, desde 2007 hasta la fecha.

También dijo que no se ven los resultados de las inversiones debido a que Yucatán fue golpeado por cambios climáticos y huracanes que afectaron los ciclos reproductivos agropecuarios.

Ofreció entregar el desglose de las inversiones previstas para 2012.- Hansel Vargas Aguilar
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Sfayp | Acusaciones

Alejandro Menéndez, titular de Fomento Agropecuario, lanzó un desafío a sus críticos:

Que sí cumple

Aunque no aportó evidencias, afirmó que el gobierno estatal sí apoya a los productores, cumple los "paripasu" y no ha devuelto un peso que no se haya ejercido en el campo yucateco.

Mucha demanda de ayuda

Dijo que el dinero no alcanza para atender todas las solicitudes de apoyo. En 2011 recibió unas 4,000 peticiones y atendió 2,000.

Fotos a reporteros

El funcionario tomó fotos y grabó con su celular la conferencia de prensa que ofreció.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada