Baca grita: ¡Son mentirosos! (la gobernadora y el alcalde)

26 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Airada protesta: El agua continúa sucia y apestosa
Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 3:00 am  |  Yucatán  | 

BACA.- Al igual que en abril, vecinos protestaron anteanoche y exigieron al alcalde priista José Antonio Lara Ferrera que dé solución inmediata al problema del agua, que de nuevo sale de colores y apestosa en las tuberías de las viviendas.
El 6 de abril, ante las quejas de “agua apestosa, de colores y con pelusa”, la Comuna paró el cárcamo del sur de la villa, cercano a la maquiladora Vertical, y comenzó a repartir agua con una pipa.
El 11 de abril los vecinos protestaron porque la pipa no les dejaba suficiente agua.
El 18 de abril -dos días antes de que la gobernadora Ivonne Ortega llegara a poner en marcha la ampliación de la red eléctrica-, la Japay y el Ayuntamiento pusieron a funcionar el cárcamo del norte de la población.
El mismo 18 el director de Protección y Prevención de Salud del Estado, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, informó que no hay evidencia contundente de la presunta presencia de elevados niveles de contaminación del agua en Baca.”El color rojizo del agua puede ser generado por alguna sustancia hasta ahora no identificada, pero el agua ya es analizada a fin de definir plenamente de qué se trata y poder tomar las medidas adecuadas”.
Anteanoche, lo que comenzó como una reunión informativa de vecinos en la capilla de la Virgen de Guadalupe terminó en una marcha de protesta -con gritos de “¡Queremos agua limpia!”- al Palacio Municipal.
Hasta ahí llevaron un cubo de “agua potable” en un triciclo y una pancarta con la leyenda: “Gracias a nuestras autoridades y dependencias públicas seguimos teniendo agua sucia y con mal olor”.
Además, exhibieron una lona con la foto de la gobernadora y la acusaron de darle la espalda a la comunidad cuando, en su visita de abril, le pidieron apoyo para solucionar el problema.
Los colonos afirmaron que la Comuna, alegando que el cárcamo cercano a la maquiladora no está contaminado, lo puso a funcionar, pero el agua otra vez llega de colores y apestosa a las casas.
Fue tanto el enojo de los vecinos que obligaron al alcalde a beber un vaso de agua sucia del cubo que llevaron.
-¡Usted y la gobernadora son unos mentirosos! -le gritaron al primer edil-. ¡El agua potable que nos proveen tiene alta contaminación de bacterias, por la omisión que hacen como Ayuntamiento pueden recibir una sanción!
-Seduma debe multar o clausurar la maquiladora Vertical, porque de nuevo ha vertido al manto freático sus aguas sucias, se ve con el agua que sale de color y con mal olor.
El alcalde replicó que si se puso a funcionar de nuevo el cárcamo cercano a la maquiladora es porque tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Japay dieron el veredicto de que el agua no está contaminada y es apta para el consumo humano. “Confiando en esas dependencias se dio el servicio de nuevo”, dijo.
-Tengo conocimiento de que de nuevo la maquiladora tiró su agua sucia al manto freático, pese a que se le llamó la atención esa vez y dijeron que construirían un depósito para tratar las aguas negras que generan -agregó.
Tras las recriminaciones, el alcalde acordó con los vecinos que ayer irían a Mérida para hablar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado (Seduma), Conagua y Japay para que solucionen el problema.
Sin embargo, ayer no viajaron porque empleados de la Japay sacaron la bomba del polémico cárcamo y un empleado dijo que los jefes de esas dependencias se reunían por este caso y vendrían a Baca para dar su postura.A las puertas de las casas de la calle 20, cercana a la maquiladora Vertical, hay carteles que denuncian la contaminación del agua entubada y hasta de los pozos artesanales.- Mauricio Can Tec
Cifras | Baca
5,701
Habitantes
Tiene el municipio y 1,558 hogares, según el Censo 2010.
1,427
Agua entubada
En el municipio hay 1,558 viviendas y, de ellas, 1,427 tienen agua de la red pública.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada