Confianza en elevar el nivel de educación

31 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Afirman que hay mejoría en los últimos cinco años
Publicada: Jueves, 31 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
En los últimos cinco años los alumnos de primaria y secundaria evaluados en la prueba Enlace han elevado el porcentaje de diagnóstico de “bueno y excelente”, aseveró el director del Centro de Evaluación Educativa del Estado, Miguel Salazar Catzín.
El funcionario informó que en 2006 el 15.7% de los alumnos de primarias examinados en la materia de Español quedaron en el rango de bueno y excelente y en 2011 aumentó a 37.6%. En Matemáticas pasó del 11% al 30.8%.
En el caso de secundaria hubo leve mejoría. En 2006 el 16.3% estaba en el rubro bueno y excelente en Español y en 2011 subió a 18.1% y en Matemáticas pasó de 4.6% a 14.8%, lo que fue calificado como un gran avance en esta última asignatura porque la evaluación abarcó a los subsistemas de secundaria indígena, de Conafe, telesecundaria, secundarias estatales y generales, y las matemáticas están consideradas como una materia muy dura.
El ránking de diagnóstico de la prueba Enlace son: excelente, bueno, elemental e insuficiente.
“Este año esperamos mejores resultados porque los alumnos ya están familiarizados con la prueba”, dijo. “Los que están en secundaria ya presentaron en la primaria y los que están en éste último nivel sólo los de primer año lo desconocen”.
Salazar Catzín dijo que el bajo nivel que muestra Yucatán es porque las escuelas públicas tienen grupos numerosos, falta de preparación de los padres de familia para ayudar a sus hijos en las tareas, los de la zona rural tienen problemas de alimentación y descuidan su preparación porque deben ayudar a sus padres en las milpas.
“Yucatán está ligeramente arriba de la media nacional en la prueba Enlace”, agregó.- Joaquín Chan Caamal.
Este año 12,839 profesores de primaria deberían presentar la Evaluación Universal el 24 de junio, pero se difirió para julio y aún no hay una fecha definida para la prueba
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada