Plazo a los observadores

31 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Hoy es el último día para hacerlas solicitudes
Publicada: Jueves, 31 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Para quienes aspiren a ser observadores electorales en el proceso federal, hoy es el último día para que soliciten su registro; el correspondiente al estatal cerró esta opción hace 15 días.
En total serán más de 2,000 ciudadanos quienes estarán pendientes de las elecciones el 1 de julio – personas aprobadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac)-.
Una gran parte de los observadores se inscribieron en ambas instituciones.
Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que el día de las votaciones se respetarán en las casillas a los observadores aprobados por ambos institutos.
El hecho de que el Ipepac autorizara registros de observadores para su proceso estatal, aparte de los del IFE, no significa que esos no puedan acceder alas votaciones federales.
Recordó que entre los acuerdos entre las instituciones se incluye el aceptar y dar facilidades a los observadores para los procesos federal y estatal, sin distinguir si su registro lo obtuvieron por el IFE o el Ipepac.
El Ipepac concluyó el pasado día 15 su registro con sólo 906 aprobados.
Balmes Pérez estimó que en el IFE esperan terminar con lo menos 1,175 que hasta ayer tenían registrados, a menos que hoy jueves se apunten más.
Algunas agrupaciones, como la de Profesionales del Derecho “Manuel Crescencio Rejón”, registraron unos 700 observadores.
Más participantes
El funcionario federal agregó que el proceso de este año sería el que más participantes ha registrado en todos los procesos federales de Yucatán, sobre todo al considerar que desde 2000 venían a la baja.
Recordó que en los sufragios de 2,000 registraron 736 observadores; luego en las votaciones intermedias de 2003, fueron 611; en las presidenciales de 2006 aumentaron a 711, y en las de 2009 apenas fueron 460.
Para estas elecciones esperan terminar con más de mil, considerando que hoy es el último día para que los interesados soliciten su registro y capacitación en los consejos distritales o local del IFE.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada