El dengue, motivo de denuncias

23 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Acusan a Ivonne Ortega y otros 3 funcionarios de graves omisiones
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Política y gobierno
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, figuran en dos denuncias que se presentaron ayer en Mérida por omisiones y hechos posiblemente delictuosos relacionados con la epidemia del dengue, que ha arrojado una cifra de enfermos y muertos sin precedente en Yucatán.
En una de las dos demandas se involucra también a dos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: al secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y a su antecesor José Ángel Córdoba Villalobos, quien actualmente está a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
Las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En la primera se acusa a Ivonne Ortega y Quijano Vivas de incurrir en negativa, ausencia y/o falta de prestación de los servicios públicos de salud a que están obligados, a pesar de que les fue asignado dinero federal para esas medidas, y con su negligencia y omisiones dieron pie a la mayor epidemia de dengue en Yucatán.
En la segunda demanda, ante la CNDH, se cita a los funcionarios federales como corresponsables de la situación que llevó a la emergencia sanitaria.
Los denunciantes son tres médicos, dos pasantes de Derecho, un empleado y un ama de casa que fue despojada de la candidatura del PRD a la alcaldía de Mérida en el presente proceso electoral.
La gobernadora Ortega Pacheco también fue blanco de una protesta vespertina a las puertas del Olimpo, al igual que dos funcionarios de su administración y el notario Carlos Evia Salazar.- Angel Noh Estrada
Local
El dengue | Datos
El dengue presentó una tendencia ascendente en Yucatán a partir de 2008.
El pico más alto
La mayor cifra corresponde a 2011, año en el cual se presentaron más de seis mil casos y se reportaron oficialmente 25 muertes.
La situación de 2012
En lo que va de 2012 ya se registraron 1,230 casos, de los cuales casi la mitad es de la variedad hemorrágica. Se reconocen tres muertes.

Acusados por 2 vías 
El dengue lleva a 4 funcionarios a los tribunales
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un grupo de ciudadanos denunció ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, por omisiones y hechos posiblemente delictuosos derivados de su actuación en las campañas sanitarias contra el dengue.
Los funcionarios estatales fueron blanco de otra denuncia ayer mismo, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se involucró también a dos funcionarios del gobierno federal: el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y su antecesor en el cargo, José Ángel Córdova Villalobos, ahora secretario de Educación Pública.
La denuncia ante la CNDH fue por violaciones a los derechos humanos y las omisiones en que “han incurrido reiteradamente” los acusados “en perjuicio del derecho humano a la salud”, lo cual ha redundado en graves efectos en la salud pública de los yucatecos por el aumento inusitado de casos de dengue y, por consiguiente, de muertes por esa enfermedad.
Los denunciantes son los médicos Alfonso de Jesús Peniche Manzano, quien durante 16 años ocupó cargos de dirección médica en el IMSS; Osvaldo René Novelo Torres y Luis Fernando Quintal Flores, los pasantes de Derecho Wílliam Iván Duarte Erales y Pedro Gustavo Herrera Rosado, el empleado Felipe de Jesús Manzanilla Calderón y la ex candidata del PRD a la alcaldía de Mérida Elízabeth Fuente López, quien precisó que apoya las demandas como ciudadana interesada en el bienestar del Estado.
Se indicó que está pendiente una tercera denuncia, ante la Secretaría de la Función Pública.
Base de las denuncias
El sustento de las acusaciones son los casos de dengue que se dispararon en Yucatán desde 2008 hasta alcanzar su nivel más alto en 2011, con más de seis mil enfermos y 25 muertos reconocidos oficialmente ese año.
Los promoventes se presentaron primero ante las oficinas de la CNDH en la calle 60 Norte, cerca de las dos de la tarde. Presentaron amplio memorial en el que detallan las omisiones que atribuyen a los funcionarios acusados y citan las disposiciones legales que dejaron de cumplir. Anexan una lista de pruebas ofrecidas para fundamentar las acusaciones.
De allí se trasladaron al edificio de la PGR en el Anillo Periférico, acompañados de su asesor jurídico, Mario Castro Alcocer.
En la denuncia ante esta instancia se menciona a Ivonne Ortega, a Quijano Vivas y a quienes resulten responsables de los hechos delictuosos reportados.
En nuestra edición de mañana ofreceremos mayor información sobre los conceptos de las demandas.- Angel Noh Estrada
Dos demandas por el dengue | Tres puntos
1 Violación del derecho humano a la salud
Conceptos
En la denuncia ante la CNDH se indica que los acusados, entre ellos dos funcionarios del gobierno federal, atentaron contra la integridad de los habitantes de Yucatán.
2 Omisiones y hechos posiblemente delictuosos
Petición a la PGR
A la PGR se le indica que los inculpados incurrieron en negativa, ausencia y/o falta de prestación de los servicios públicos de salud a que se encuentran obligados.
3 Reservas, por ahora, sobre un derecho
Sanciones
Los promoventes indican que por ahora se reservan el derecho de exigir las sanciones y la inhabilitación temporal o definitiva de los presuntos responsables.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada