Ofrecen pagar su seguridad

20 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Los candidatos pueden pedir apoyo al poder Ejecutivo 
Publicada:  20 marzo 2012
Hasta el momento ningún candidato a un puesto de elección popular ha solicitado apoyo de seguridad al Ejecutivo, declaró ayer el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

El funcionario señaló que esta acción de protección está contemplada en la ley y el gobierno estatal se encuentra en completa disposición de ofrecer seguridad personal a quien lo solicite, sin importar su filiación política.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de aniversario por la entrada del general Salvador Alvarado a Mérida, ayer, en evento celebrado en el estadio del mismo nombre, explicó que los candidatos que así lo deseen deben solicitar el apoyo de seguridad de manera directa al Ejecutivo o a través del instituto electoral que corresponda para que el gobierno estatal pueda cubrir la encomienda.

Sánchez Álvarez detalló que se dispone de personal suficiente para este apoyo y "evidentemente los salarios de los elementos que en este caso se requieran, no correrían a cargo de los propios candidatos".

Esquema de seguridad

Al preguntarle sobre qué tanto se da el llamado efecto cucaracha en Yucatán, indicó que es un tema sobre el que ha escuchado y leído en los medios de comunicación, sin embargo, para el gobierno del Estado de Yucatán es importante mantener los mismos esquemas de seguridad que se han manejado hasta el momento.

Vigilancia permanente

"Como ustedes han podido observar, incluyen vigilancia permanente en las ciudades más importantes del Estado y los retenes y los operativos que llevamos al cabo".

El secretario de gobierno explicó que también ha sido importante "la coordinación y colaboración con las policías o fiscalías de otros estados del país o niveles de gobierno, lo cual ha rendido frutos en detenciones".- A.M.P.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Cambio de paraderos.

Víctor Sánchez Álvarez mencionó que se trabaja en conjunto con la Dirección de Transporte y los permisionarios , ya que la ciudadanía duda si una vez que se terminen los trabajos en el Centro los paraderos volverán a sus lugares habituales.

Opiniones

El secretario de Gobierno indicó que "hay opiniones encontradas sobre los cambios de paraderos, no todos estaríamos de acuerdo, sobre todo las personas que tienen que caminar un poco más, pero bueno, nosotros estamos analizando todos los detalles para ver qué es lo pertinente". Añadió que hay un trabajo técnico de análisis de tiempos ruta, trasbordo y facilidades para las personas con discapacidad, tercera edad y niños

Hallan nuevo desvío en obras del Siglo XXI

Noticias de Yucatán ()


Gastos indebidos en las obras del Centro Siglo XXI 
Publicada:  20 marzo 2012
Centro de Convenciones: ¿Y la remodelación?
Centro de Convenciones: ¿Y la remodelación? Ver fotos(2)
 A unos meses de concluir la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco continúan apareciendo casos de presunto mal uso del dinero público.

  De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, las obras de remozamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI realizadas en 2010 dieron pie al pago indebido de casi 15 millones de pesos que se habrían destinado para erogaciones por adquisiciones o servicios a precios "inflados" o no adquiridos o realizados.

  Además, el Ejecutivo no exigió a la empresa que realizó los trabajos la firma de las actas de finiquito y administrativa que dan por extinguidos los derechos y obligaciones, con lo que el gobierno ya no puede exigirle a esa compañía la reparación de defectos o vicios ocultos en la obra.

  La mala calidad de los trabajos salió a la luz con las primeras lluvias, que mostraron numerosas goteras y desprendieron plafones.



Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Remozamiento | En corto

Inicialmente el monto del contrato para mejorar el Siglo XXI era de $27.5 millones:

Las obras

Los trabajos debían consistir en recubrimientos, sistemas de red de datos, remodelación de las instalaciones sanitarias, cambios de mamparas, tableros, plafones, pintura, sistema de iluminación y obra exterior, entre otros

Compras "fantasmas"
Indicios de desvíos y precios inflados en obras oficiales 
Publicada:  20 marzo 2012
Los gobiernos estatal y federal invirtieron $33.9 millones en la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI, pero una auditoría revela que el 44 por cieno de esos recursos se emplearon indebidamente
Los gobiernos estatal y federal invirtieron $33.9 millones en la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI, pero una auditoría revela que el 44 por cieno de esos recursos se emplearon indebidamente Ver fotos(1)
En la remodelación del Centro de Convenciones, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) entregó $14.6 millones a Suministros, Promociones y Supervisión de Obras, por pagos que no contaban con el soporte documental respectivo.

  Según la Auditoría Superior de la Federación, entre los documentos faltantes, necesarios para justificar esos pagos, figuran notas de bitácora antes de la ejecución del trabajo, órdenes y autorización de la ejecución de los trabajos, análisis de los precios unitarios propuestos por la contratista y calificados por la residencia de obra previamente a su pago y soportes y apoyos necesarios (cotización del material o equipo), a partir de que se ordenó la ejecución.

  Es decir, se trata de pagos por servicios y adquisiciones de materiales presuntamente "inflados" o "fantasmas".

  Asimismo, la ASF detectó un pago de $129,500 por trabajos que no cumplen con la calidad pactada en el contrato -la fijación del pivote superior de 6 puertas de vidrio de acceso al salón Mérida -, y otro pago en exceso por 374,000 pesos por un sistema de iluminación con reflectores LED.

En conjunto, la ASF observó pagos improcedentes por la cantidad de $15.1 millones.

También detectó que el Inccopy omitió realizar el acta de finiquito de los trabajos y el acta administrativa que diera por extinguidos los derechos y obligaciones. La inexistencia de esos dos documentos refuerza la presunción de que la empresa contratada desvió más de $15 millones.

El acta de finiquito es fundamental, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, porque incluye una relación de las estimaciones de los trabajos realizados y la garantía sobre defectos, vicios ocultos y otras responsabilidades de la empresa.

La ASF ordenó al gobierno del Estado que aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de los $15.1 millones, incluyendo las actas de finiquito y de extinción de derechos y obligaciones, porque en caso de no hacerlo el Gobierno Federal procederá a la recuperación de ese monto.

Los trabajos de mala calidad en el Centro de Convenciones, y el presunto desvío de recursos mediante el pago de supuestos trabajos que no están documentados, se tradujo en una obra deficiente.

El 28 de agosto de 2011, ocho meses después de terminada la remodelación, el Diario publicó que durante un ciclo de conferencias sobre tecnología digital, organizado por Telmex, en medio de intensas lluvias en la ciudad, cientos de asistentes observaron incrédulos la proliferación de goteras en los techos del Centro de Convenciones.

Las gotas caían junto a las mesas donde estaban cientos de metros de redes de alta velocidad y conexiones eléctricas. Para evitar encharcamientos, el personal de limpieza colocó botes de basura y otros recipientes debajo de las goteras. En otras partes del Centro de Convenciones, las goteras mancharon los plafones del techo y ocasionaron desprendimientos.-Hernán C.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Obras de remodelación | ¿Quién está detrás?

La "remodelación" del Centro de Convenciones sirvió poco

Grietas

En agosto se observaron grietas en el salón de exposiciones.

Siguen los problemas

Las anomalías continúan porque apenas el sábado cuadrillas de trabajadores realizaban tareas de reparación y mantenimiento.

Empresa

Suministros, Promociones y Supervisión de Obras, la empresa que hizo los trabajos, abrió su puertas en febrero de 2004, con un capital de $50,000.

Socios

Una parte, $47,500, la aportó Rocío de Guadalupe Medina Medina, hermana de Ariel Medina. El resto, $2,500, lo dio Ramiro Wu Berzunza.

Apoderado

Cuatro días después de la formación de la sociedad, Rocío Medina entregó un poder general a Ariel Medina, quien en la práctica maneja la sociedad.

Empresa con opaco pasado
Muchas denuncias contra contratista de polémica obra 
Publicada:  20 marzo 2012
Centro de Convenciones: ¿Y la remodelación?
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En el pasado, otras empresas de Ariel Medina han sido acusadas de irregularidades en la construcción de obras.

  En 2001, el entonces director del Complejo Deportivo de la Inalámbrica, Jesús Aguilar y Aguilar, denunció que a dos años de haberse terminado la construcción de ese inmueble, que se levantó también en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, se descubrieron grandes defectos, entre ellos las fracturas en los andandores de concreto; la oxidación de estructuras, el empleo de materiales de mala calidad y un vicios ocultos que ameritaron considerar la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra de la empresa.

  Construcciones y Mantenimientos Integrales, la compañía de Ariel Medina que construyó el Centro de Convenciones en 1998, también recibió denuncias del gobierno de Patricio Patrón Laviada por defectos en las obras.

  En 2006, la Administradora Portuaria Integral de Progreso rescindió el contrato para limpiar la dársena de ciaboga de la terminal remota, a otra empresa de Medina por diversas irregularidades.

Hasta antes de su participación en la remodelación del Centro de Convenciones, Suministros, Promociones y Supervisión de Obras era una empresa de Medina Medina dedicada a trabajos de poca monta, como la remodelación de algunas áreas del Hospital O´Horán, el remozamiento de escuelas de la SEP, o la construcción de banquetas y guarniciones.

Ariel Medina realiza los trabajos grandes que le encarga este gobierno por medio de otra de sus compañías, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V.

Esta empresa ganó el contrato de la primera etapa de la construcción del Palacio de la Civilización Maya, en Yaxcabá, por $70 millones (el proyecto total prevé un gasto de $450 millones); y figura como el principal contratista de Promotora de Cultura Yaxché, empresa filial del Grupo Hank, ganadora de la licitación para construir y operar el Gran Museo Maya de Mérida, bajo el esquema de PPS.

En el gobierno anterior, Medina Medina se hizo cargo de la construcción de una parte del Hospital Regional de Alta Especialidad, del edificio de la Procuraduría de Justicia y de la Aduana Marítima de Progreso, entre otras obras.

Parque Hidalgo

En este sexenio, también se ha adjudicado contratos que han llamado la atención por su cuantía presupuestaria, pese a la modestia de la obra. Es el caso de la remodelación del Parque Hidalgo, que costó al erario $58 millones, aunque la obra consistió sólo en la renovación de los pisos del monumento a Manuel Cepeda Peraza, la reconstrucción de las banquetas y los andadores, la creación de áreas verdes "con riego inteligente automatizado", alumbrado público y ornamental, mobiliario urbano, cableado subterráneo e iluminación de fachadas.

Igualmente, esta empresa realizó las obras de la primera etapa de la construcción del parador turístico de los cenotes X´Kekén y Samulá, en Dzinup, Valladolid, con un presupuesto de $34 millones.



Obscuras reparaciones
Graves anomalías en unas obras del Centro Siglo XXI 
Publicada:  20 marzo 2012
Obreros repararan grietas y otras anomalías en el techo del Centro de Convenciones, que en 2010 recibió $33 millones para su remodelación
Obreros repararan grietas y otras anomalías en el techo del Centro de Convenciones, que en 2010 recibió $33 millones para su remodelación Ver fotos(1)
 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó graves anomalías en las obras de remodelación del Centro de Convenciones Mérida Siglo XXI, efectuadas en 2010 por elgobierno del Estado con dinero federal, entre ellas el pago indebido de $14.6 millones, equivalentes al 44.3% de todo el costo proyectado de esa obra.

  Además de ese pago, que equivaldría a erogaciones por adquisiciones o servicios a precios "inflados" o no adquiridos o realizados, la ASF descubrió que la administración de Ivonne Ortega Pacheco no exigió a la empresa que realizó los trabajos la firma del acta de finiquito y del acta administrativa que da por extinguidos los derechos y obligaciones, con lo que el gobierno ya no puede exigirle a esa compañía la reparación de defectos o vicios ocultos en la obra.

  También se detectaron pagos en exceso y obras de mala calidad, lo que ocasionó, por ejemplo, que en julio pasado, en plena temporada de lluvias, el techo del Centro de Convenciones se llenara de goteras y se desprendieran plafones. En su oportunidad, el Diario informó de esas goteras.

El responsable de esas obras es la compañía Suministros, Promociones y Supervisión de Obras, S.A de C.V., propiedad de Ariel Medina Medina, un empresario beneficiado con decenas de contratos de obra en este gobierno, algunos por sumas muy cuantiosas.

  En septiembre de 2010, a través de una licitación pública convocada por el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) - el mismo organismo que licitó las obras de remozamiento del Centro Histórico de Mérida - esta compañía obtuvo el contrato 60121001-004-2010 para la remodelación del Centro de Convenciones. (En 1998, en el gobierno de Cervera Pacheco, otra empresa de Ariel Medina, Construcciones y Mantenimientos Integrales, ganó el concursopara construir precisamente ese edificio).

Los trabajos de remodelación de 2010 en ese lugar debían consistir en "labores preliminares, recubrimientos, sistemas de red de datos, remodelación total de las instalaciones sanitarias, cambios de mamparas, tableros, plafones, pintura, sistema de iluminación y obra exterior", además de colocación de puertas eléctricas, iluminación de fachadas y reparación e impermeabilización de techos.

Inicialmente el monto de este contrato era de 27.5 millones de pesos, pero luego se amplió a 32.9 millones de pesos.

En ambos casos, los recursos provenían del programa de "Promoción y desarrollo de programas y proyectos turísticos en las entidades federativas", de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Mediante una auditoría realizada a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010, cuyos resultados salieron a la luz el mes pasado, la ASF descubrió que de esos $32.9 millones, "la residencia de obra del Inccopy pagó $14.6 millones por 59 conceptos no previstos en el catálogo original de obras".-HERNAN CASARES CAMARA
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Obras | Puntos en duda

Desde el inicio del gobierno de Ivonne Ortega se observan anomalías en la obra pública.

Nada nuevo

Las obras con precios inflados y otras irregularidades no significan una conducta nueva.

Antecedentes

En marzo de 2011, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, documentó graves irregularidades en la licitación de la iluminación de la carretera Mérida - Progreso.

Favoritismo

El Inccopy no sólo adjudicó el contrato a una empresa cercana al gobierno, pese a que ésta presentó una propuesta $9.1 millones más alta que las demás, sino que en su afán de favorecerla, ese instituto violó la ley, según denunciaron en su oportunidad varias compañías que participaron en la licitación.

Costo

Por ese proyecto se pagaron $79 millones, cuando el costo real era de $40 a $50 millones.

Expediente

En febrero la Auditoría Superior divulgó el informe Auditoría de Inversiones Físicas: 10-0-21100-04-1041 DE-219, donde aparecen evidencias de serias irregularidades en varias obras realizadas por el gobierno del Estado con recursos federales.

De nuevo cierran un carril del "paso deprimido"

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  20 marzo 2012 10:40 hrs.
Por DAVID CHAN CAAMAL

Foto del carril que se cerró en el
Foto del carril que se cerró en el "Paso deprimido", al parecer de nuevo por problemas con las rejillas.--(David Chan) Ver fotos(1)
Por enésima ocasión uno de los carriles del “paso deprimido” está cerrado a la circulación vehicular.

  Hace unos minutos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cerraron con conos el área que va de Norte a Sur y se prohíbe el paso a los vehículos.

  No se ha informado la causa, sin embargo, al parecer se trata porque las rejillas ya están sueltas de nuevo y representan un peligro para los guiadores.

Agentes de la SSP están vigilando. No ha llegado algún personal de la Comuna
.

Mano dura en la Plaza

Noticias de Yucatán ()


Desde ayer se impide ahí el comercio informal y la indigencia 
Publicada:  20 marzo 2012
 La Policía Municipal de Mérida ya inició una operación de "limpieza" de la Plaza Grande y desde ayer no se permite la entrada de comerciantes ambulantes, como vendedores de artesanías, hamacas, sombreros, ropa y bolis, y artistas callejeros, entre otros.

Agentes de la corporación mantienen vigilada la zona de manera permanente para evitar que el lugar se llene de personas ofreciendo toda clase de productos, como ya era costumbre desde hace años.

Igualmente se obliga a retirarse a personas en estado de ebriedad e indigentes.

Uno de los comandantes de la Policía Municipal indicó que la intención de estas acciones es "blindar" el Zócalo de Mérida para ofrecer una mejor imagen al turismo y contrarrestar a los "enganchadores" que tratan de ofrecer servicios y productos a los visitantes.

Se explicó que a la semana recibían más de 10 quejas de parte de turistas que eran víctimas de abusos de los "enganchadores", quienes les vendían artículos a precios excesivos.

El sábado 24 se pondrá en marcha una operación especial para evitar que payasos, artistas callejeros y músicos traten nuevamente de utilizar la Plaza Grande como escenario para sus espectáculos.

Ayer, día de asueto por el aniversario del natalicio de Benito Juárez García, chiapanecas, vendedores de kibis, marquesitas, sombreros, abanicos e indigentes fueron retirados del corazón de Mérida.

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