Ambulantaje “controlado”

21 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


José Collado niega las denuncias de los vendedores




Conforme se acercan la Navidad y el Año Nuevo la lucha del Ayuntamiento de Mérida contra el ambulantaje es más intensa, violenta y de riesgos.
Los vendedores desalojados o que intentan ocupar un espacio de acera en el primer cuadro de la ciudad responden con agresiones, plantones y denuncian intentos de extorsión, dice José Collado.
Sin embargo, el subdirector de Mercados asegura que estas reacciones son porque la autoridad municipal no deja que los ambulantes hagan lo que quieren o lo que les dejó hacer el gobierno anterior.
Collado Soberanis afirma que el ambulantaje en el primer cuadro está controlado, recibieron un Centro Histórico inundado de 1,200 vendedores callejeros y ahora quedan 450. Diario retiran de ocho a 10 vendedores que intentan ocupar la acera y desalojaron a los vendedores semifijos que sin permiso llegaban al Centro.
“No estamos permitiendo más vendedores”, afirma. “Pueden contarlos, caminar por las calles y ver que hay tramos libres para caminar”, asegura el funcionario.
“Si permitiéramos que hicieran lo que estaban acostumbrados estarían contentos y tranquilos. No entendemos a los medios de comunicación y la gente que nos critica. Hacemos nuestro trabajo bien, en coordinación y con apoyo de los líderes de los locatarios, y se van contra nosotros”, dice.
Anticipa que vienen momentos más tensos, de alto riesgo para los inspectores de Mercados, y una batalla más difícil con el comienzo hoy de la venta masiva de pirotecnia en el parque Eulogio Rosado, avenidas y estacionamientos de centros comerciales, porque mucha gente tratará de ponerse a la fuerza para crear problemas a la autoridad municipal.
“Tenemos el apoyo de la Policía Municipal y haremos nuestro trabajo de inspección para que la venta de artefactos explosivos sea ordenada, segura y sólo vendan las personas autorizadas”, dice.- Joaquín Chan Caamal
Ambulantes | Constraste
José Collado Soberanis dice que ya controló el ambulantaje en el Centro.
Antes y ahora
Collado Soberanis asegura que cuando entró el alcalde Renán Barrera había de 60 a 70 ambulantes en la Calle Ancha del Bazar, frente a los kioskos de la calle 65, y ahora sólo quedan 15. Y este número es provisional, mientras se termina de reorganizar el ambulantaje del Centro.


“Manjar” para el comercio informal

El ambulantaje, un problema difícil de erradicar del Centro
Lucha diaria del ambulantaje por espacios del Centro
Las calles del Centro Histórico de Mérida son un manjar para el ambulantaje y por eso hay una lucha diaria para ocupar las aceras, manifestó el regidor de la Comisión de Mercados del Cabildo, Jorge Dogre Oramas.
“Hay un negocio grande en el ambulantaje porque queda al libre albedrío de los inspectores la permanencia o retiro de los vendedores callejeros”, dijo el regidor priista. “Todos los días nos llegan quejas de extorsión. Pasamos los reportes a la subdirección de Mercados para que dé seguimiento. Si sigue la corrupción nunca vamos a poder controlar esta problemática”, indicó el edil.

El ambulantaje es difícil de erradicar

Los vendedores saben que tienen buenas ganancias

La persistencia de los ambulantes y, en muchas ocasiones, la corrupción hacen difícil erradicarlos
Diario son levantados vendedores ambulantes que no tienen permiso para ocupar las aceras y al día siguiente regresan de nuevo a la calle, asegura el regidor de la Comisión de Mercados del Cabildo, Jorge Dogre Oramas.
El edil priista asegura que a los ambulantes ni siquiera les preocupa la pérdida de sus mercancías, el pago de multas, el pago subterráneo que realizan a los inspectores o a la gente que controla los mercados porque saben que recuperan su inversión y tienen altas ganancias.
Ya no está seguro que hayan los 450 vendedores autorizados que señaló la subdirección de Mercados porque diario regresan vendedores una, dos y hasta cuatro veces a la calle.
Hasta antes de la cercanía de las fiestas navideñas había mayor control del ambulantaje y se veían limpias las aceras de la calle 65, las puertas de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pero hoy hay una lucha constante contra ellos.
“En realidad sólo hay permiso para 60 ambulantes en el Centro y el número llegó a 1,200 (en la administración anterior), ahora ya disminuyó y para enero sólo se permitirá de 500 a 600 en total”, afirma.
-El combate al ambulantaje -reitera- es un trabajo de conciencia y esta administración municipal está rompiendo una tradición porque la administración anterior aplicaba el criterio de la tolerancia lo que generó un sector sin registro ni pago ni nada para vender en la calle.
“Hay vendedores que prefieren pagar en forma subterránea y ese negocio es el que queremos acabar porque genera corrupción”, indica. “La corrupción causa daño y hay que evitarlo. Estamos procurando tener inspectores honestos. Es difícil la lucha contra el ambulantaje porque los levantas y a las cuatro horas ya regresaron”.
Dogre Oramas admite que ahora han vuelto los vendedores en algunos puntos clave, pero no hay la cantidad de antes. También acepta que el número de inspectores de mercados es insuficiente para esta tarea porque aquellos vigilan, levantan, cargan y descargan los productos, imponen multas.
Después de toda su operación, cuando regresan ya están de nuevo los vendedores en las calles.
Informó que ya pidió a la subdirección de Mercados que refuercen la vigilancia en el Centro para detectar y levantar a los vendedores de pirotecnia navideña que seguramente aprovecharán que hoy inicia oficialmente la venta de “bombitas” para invadir el primer cuadro de la ciudad.
“Sólo se autorizó la venta a 110 vendedores en el Centro y estarán concentrados en el parque Eulogio Rosado”, dijo. “Quien se instale fuera de ese lugar será levantado”.
Los permisos abarcarán la periferia de la ciudad donde no prevén problemas porque hay un control por medio de listas y asignación de espacios.
Dogre Oramas comenta que los vendedores de “bisutería de pólvora” ganan hasta 500% a los productos y exhortó a las familias que no permitan que los niños pequeños jueguen con esos artefactos porque pueden sufrir accidentes.- JOAQUIN CHAN C.
Ambulantes | Centro
Los ambulantes, un problema difícil de erradicar, admite un regidor del PRI.
“Mordidas”
Los ambulantes prefieren pagar “bajo el agua”, dice el regidor Jorge Dogre Oramas.
Reincidentes
Los ambulantes que son levantados no temen perder su mercancia o pagar multas, pues saben que si vuelven a instalarse recuperarán su inversión y obtienen buenas ganancias.
Convivio
La bancada del PRI en el Cabildo de Mérida ofreció un convivio a los reporteros que cubren sus actividades con motivo de la Navidad en un restaurante de Altabrisa.
Asistentes
Asistieron Enrique Alfaro Manzanilla, líder del grupo edilicio, Rubén Segura Pérez, Gustavo Espadas Espinosa, Marisol Gómez García, Luis Castillo López y Alejandra Cerón Grajales.

Un 10% no habría pagado aguinaldo

Noticias de Yucatán ()


La Secretaría del Trabajo revisaría denuncias en enero

Varios trabajadores no reciben el aguinaldo, prestación que permite afrontar los gastos propios de esta época decembrina
El miércoles pasado terminó el plazo legal para entregar los aguinaldos, pero será hasta enero cuando las autoridades del ramo investiguen si todas las empresas cumplieron esa obligación, informó Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, dijo que con base en la experiencia de años pasados se prevé que del 5% al 10%de los patronos no cumplió con esa obligación de ley. En ese grupo están los que no dan la prestación, aquellos que lo hacen en forma extemporánea, los que sólo cumplen con entregarlo a un sector de su personal, los que pagan menos de lo debido y quienes sustituyen esa prestación con fiestas, canastas navideñas, rifas y otras modalidades no aceptadas.
Las empresas que no cumplen carecen de sindicato y, por ende, no tienen firmados contratos colectivos de trabajo. Aclaró que la dependencia laboral sólo inspecciona a industrias medianas y grandes el ramo de la transformación.

Multas por no dar aguinaldo

La mayoría de los patronos cumple con la prestación

Varios trabajadores no reciben el aguinaldo, prestación que permite afrontar los gastos propios de esta época decembrina
Una multa de poco más de $15,000 es la sanción que recibirían los empresarios que no cumplan con pagar el aguinaldo a sus trabajadores y que sean detectados por las autoridades laborales.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis López Pérez, indicó que la ley establece que la pena por violar ese apartado de la ley es pagar una multa equivalente a 250 veces el salario mínimo.
Según eso, y tomando en cuenta de que el ingreso mínimo en Yucatán es de $61.38, entonces el monto de la sanción es de $15,345.
El funcionario aclaró que esa cantidad varía según las circunstancias del caso. Por ejemplo, es más severa si se trata de un patrón reincidente en esa falta.
-Hay patrones que no rechazan pagar sino que lo hacen fuera de la fecha máxima establecida, la cual venció el pasado día 19 -abundó. Otros más pagan cantidades menores que las debidas, y los hay también que sólo cumplen con entregar esa prestación a una parte de sus empleados.
-También se da el caso de quienes sustituyen el aguinaldo por otra compensación, como repartir pavos, canastas, regalos, vales de comida, fiestas, etcétera.
-Hay otros factores que se toman en cuenta al momento de sancionar, como el tamaño de la empresa y el número de trabajadores que tiene.
Luis López dijo que la dependencia a su cargo realiza en cada enero inspecciones aleatorias a empresas bajo el régimen laboral federal, a fin de verificar si pagaron esa prestación decembrina.
En los casos en que se detecta anomalías se permite al patrón exponer argumentos a su favor y aportar pruebas que sostengan a estos. Una vez analizadas se determina la sanción.
Aclaró que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le corresponde supervisar únicamente a empresas del ramo de la transformación. Los negocios de comercio y servicio son vigilados por la autoridad estatal, pero esta se coordina con su homóloga federal para realizar esa tarea.
Hansel Vargas Aguilar
Aguinaldo | Aspectos
El pasado día 19 venció el plazo para pagar esa prestación decembrina.
No todos la reciben
Si bien la mayoría de los patronos cumple con dar esa prestación, los hay que violan la ley y la niegan a sus empleados.
Es una cantidad baja
En la mayoría de los casos el aguinaldo es una cantidad baja debido a que los salarios también son reducidos. En Yucatán más del 70% de los trabajadores percibe menos de los tres salarios mínimos, según las autoridades.

No está al 100% la solución para los baches de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 21 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Del 8 de octubre pasado a la fecha, dice, las cuadrillas de bacheo repararon 450,000 hoyancos y paños dañados de calles de la ciudad, lo que ocasionó una disminución en los reportes al teléfono 924-4000, de atención ciudadana Ayuntatel.
Durante recorridos por la ciudad se aprecian innumerables “parches negros” en el pavimento ya deteriorado, pero también se ven nuevos huecos que no han sido tapados porque recientemente aparecieron en las calles.
En la calle 22 con 69 de la colonia Morelos Oriente hay dos huecos que día a día crecen por el deterioro que ocasionan los vehículos y se ve que hace poco taparon otros.
La calle 52, del tramo de la 95 a la 63, es otra vía que ya recibió numerosos “parches negros”, pero por el intenso tráfico del transporte urbano y de carga ya resurgieron otros huecos, que día a día aumentan en tamaño y profundidad.
Apenas anteayer las cuadrillas de bacheo de Vías Terrestres repararon decenas de huecos y tramos agrietados en la calle 95, de la calle 42 sur a la 60, donde se ve la gravilla suelta y negra.
“Ya acabó la emergencia”, recalca el ingeniero Arcudia. “Ahora sólo trabajan las 15 cuadrillas de Obras Públicas y atendemos todos los días los reportes de Ayuntatel”.
Reitera que ahora reciben pocos reportes porque está controlado el problema y ahora dan mantenimiento a las vialidades de la ciudad.
“El trabajo del bacheo es diario. Está controlado el problema, pero no está resuelto al cien por ciento”, señala.- Joaquín Chan Caamal
Baches | Mérida
Al asumir la Comuna Renán Barrera Concha recibió la ciudad con miles de baches.
Emergencia
Ante las reclamaciones de la ciudadanía, el alcalde meridano creó un programa emergente para tapar los huecos de las calles, con apoyo de empresas particulares.
Préstamo
El Ayuntamiento contrató su primer crédito bancario de $16 millones para el bacheo y para darle mantenimiento al drenaje.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada