Abren foro a favor de discapacitados

21 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


El evento incluirá mesas de trabajo para propuestas

Como parte de las estrategias para respaldar a las personas con discapacidad, autoridades estatales pusieron en marcha un foro de consulta pública en el que asociaciones civiles, ayuntamientos de diversas localidades y sociedad en general podrán proponer proyectos para mejorar los programas gubernamentales de este rubro.
Al inaugurar las jornadas de trabajo, que hoy concluirán, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, indicó que este tipo de ejercicios son un paso más hacia la conformación de un estado incluyente, donde se garanticen los derechos de quienes pertenecen a sectores vulnerables.
“La participación ciudadana puede marcar la diferencia, pues representa el despertar de todos para eliminar prejuicios y liberarnos de las cadenas de la discriminación y la marginación, que durante mucho tiempo han condenado a las personas con discapacidad”, recalcó.
La titular de la dependencia estatal hizo hincapié en la necesidad de conjuntar esfuerzos para dar cabida a planes futuros que brinden beneficios a este segmento de la población.
“Con la ayuda de todos podemos derribar esas barreras que excluyen. Sus voces serán escuchadas y juntos avanzaremos en el camino que nos haga crecer como sociedad y seres humanos”, manifestó.
En la ceremonia, efectuada en el Centro Cultural La Ibérica, la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de Personas con Discapacidad, Dulce Caballero Encalada, reconoció el interés del Ejecutivo estatal por otorgar herramientas viables que redunden en una mejor calidad de vida para este sector de la población.
“Estamos aquí para respetar y promover las leyes que protegen a este grupo, para adquirir compromisos de un país incluyente, de un nuevo Gobierno que nos abre espacios que no debemos desaprovechar, debemos sumarnos para conseguir logros y así marcar una diferencia”, acotó.
En su mensaje, recordó que instrumentos como la Convención Internacional de Derechos para las Personas con Discapacidad, la Ley General de Protección de los Derechos para este sector y el reglamento de esta misma norma, significan un notorio avance en esta materia y conminó a los presentes a continuar generando alianzas positivas en este sentido.
El foro incluirá mesas de trabajo, donde cada organización invitada presentará sus propuestas para enriquecer proyectos de salud, vivienda, programas laborales y de crecimiento académico diseñados para este grupo de la sociedad.
Dicho encuentro, es resultado de los acuerdos emanados de la reciente sesión ordinaria del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, organismo impulsado por el DIF estatal.
Estuvieron presentes, el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; el subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública, Martín Inurreta Domínguez; los diputados locales, Elsa Sarabia Cruz y Dafne López Martínez; y los representantes de asociaciones de apoyo a personas con discapacidad, René González Puerto, Lourdes Ku Cauich y Angelina González Guerrero.
Antes de retirarse de la sede del evento, Sarita Blancarte de Zapata felicitó a las integrantes de la “Rondalla de damas” del Centro Cultural La Ibérica, agrupación que forma parte de los programas recreativos enfocados a personas de la tercera edad, los cuales son respaldados por la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada