Otro paso hacia el restablecimiento de Fundación Produce

16 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 16 de marzo de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Enrique Sauri Duch, Carlos Carrillo Maldonado, Pedro Cabrera Quijano y Carlos Muñoz Carrillo, durante la ceremonia de instalación del Comité Técnico de Fundación Produce Yucatán
Tres años de obligada inactividad llegaron a su fin ayer con la instalación del Comité Técnico de la Fundación Produce Yucatán, acto que marca la reanudación de los apoyos al campo mediante la investigación y transferencia de tecnología.
Los apoyos no son inmediatos. Primero se abre la recepción de proyectos de los productores; luego, éstos son sometidos al análisis y estudio de los investigadores que forman parte del Comité; ya con el consenso de los expertos, los proyectos reciben la validación y se les asigna una propuesta de financiamiento, que entonces ya puede ser gestionada.
El Comité Técnico tiene como presidente al ingeniero Enrique Sauri Duch. La instalación fue atestiguada por representantes de los gobiernos federal y estatal: Carlos Carrillo Maldonado, subsecretario de Desarrollo Rural, en representación del secretario Felipe Cervera Hernández, y Carlos Muñoz Carrillo por el delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo.
La presencia de los funcionarios fue significativa después del boicot económico y laboral impuesto a la Fundación Produce y su presidente, Pedro Cabrera Quijano, por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El ambiente que se respiró ayer fue de entendimiento. Los representantes de los gobiernos estatal y federal pronunciaron mensajes de unidad y externaron su apoyo a las gestiones que realice el Comité.
Pedro Cabrera agradeció la presencia de funcionarios e investigadores y el apoyo del gobernador Rolando Zapata y el secretario Felipe Cervera.
También subrayó que el trabajo de la Fundación está enfocado en el futuro, sin voltear a lo ocurrido en el pasado.
A una pregunta, recalcó que espera que continúe la normalización del trabajo de Produce, en beneficio del campo yucateco.- Ángel Noh Estrada
Comité | Asistentes
La comunidad científica y de investigación, presente en la instalación del Comité Técnico.
Nombres
Entre los asistentes estuvieron Juan Cruz Campos, del Tecnológico de Tizimín; Ricardo Aké López, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady; Miguel Ángel Olvera Novoa, Cinvestav; Raúl Díaz Plaza, Inifap; Enrique Sauri Duch (presidente), Tec de Mérida; Jairo Cristóbal Alejo, ITA de Conkal; Ignacio Islas Flores, Cicy; Wendy González López, Cripy; Martha Gabriela Gaxiola Cortés, UNAM, y Arturo Castellano Ruelas, Facultad de Ingeniería Química de la Uady.

Oxígeno al campo yucateco

Se instaló ayer el Comité Técnico de Fundación Produce

Enrique Sauri Duch, Carlos Carrillo Maldonado, Pedro Cabrera Quijano y Carlos Muñoz Carrillo, durante la ceremonia de instalación del Comité Técnico de Fundación Produce Yucatán
Después de tres años de inactividad, ayer se instaló el Comité Técnico de la Fundación Produce Yucatán, con la presencia de representantes de los gobiernos estatal y federal y de los principales centros de investigación del Estado.
El Comité Técnico, que preside Enrique Sauri Duch, tiene importancia decisiva en los proyectos que se apoyan mediante la Fundación Produce. Es el órgano encargado de recibir las propuestas de los productores, que luego son analizadas por los investigadores y éstos elaboran los proyectos.
Ya con el consenso de investigadores, autoridades y productores se decide qué proyectos recibirán financiamiento mediante el componente de innovación y transferencia de tecnología.
La instalación del Comité es un paso más de Fundación Produce hacia la normalización de sus actividades, después del estrangulamiento económico a que estuvo sometida en el gobierno de Ivonne Ortega.
Ahora tiene el reconocimiento del gobierno de Rolando Zapata Bello y también del gobierno federal.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada