El trabajador, en riesgo

19 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


"Es como darse un tiro en el zapato", dicen empresarios

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante la rueda de prensa
Advierten el peligro de modificar un sistema de pago al IMSS
Directivos de cámaras y asociaciones empresariales se sumaron a las protestas que realiza en el país la cúpula del sector privado contra el plan de modificar el sistema de cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS.
A esa propuesta de reformas que se discute en la Cámara de Diputados se oponen los representantes locales de las cámaras de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Vivienda (Canadevi), de la Radio y la Televisión (CIRT), de restaurantes (Canirac) y del transporte (Canapat).
También la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, así como las asociaciones de maquiladoras de exportación (AMEY), de mujeres empresarias (Ammeyuc) y de hoteleros (AMHY).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, leyó un pronunciamiento al respecto y explicó que, de aprobarse esa modificación a la ley del IMSS, entonces las empresas tenderían a suprimir o reducir prestaciones a sus trabajadores, como vales de despensa, fondo de ahorro, pago de utilidades, estímulos a la puntualidad, etc.
La razón de ello es que la reforma planteada obligará a incluir esas prestaciones en el cálculo del monto de cuotas que el patrón paga al Seguro Social, el cual se elevaría.
-Esto es como darse un tiro en el zapato -expresó-. Con esa disposición se alentará la economía informal, habrá cierre de empresas, bajarán las inversiones y se reducirán empleos.

Propuesta legal “dañina”

Piden a diputados su rechazo a una reforma del IMSS

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante la rueda de prensa
Directivos de 10 agrupaciones empresariales locales pidieron a los diputados federales por Yucatán no votar a favor de una reforma a la ley del Seguro Social para incluir las prestaciones laborales al cálculo del salario base de cotización al IMSS.
-Les pedimos que consideren el impacto negativo que eso traerá a la economía de las empresas y los trabajadores -expresó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en rueda de prensa convocada por ese organismo para hablar del tema.
Ese cambio de ley, como ya informamos, es apoyado por el PRI y el PRD. El PAN se opone. El promotor de esa iniciativa es Sergio Torres Félix, quien hace un mes renunció a su diputación para postularse como candidato del PRI a la alcaldía de Culiacán.
En la junta de ayer estuvieron representantes de tres agrupaciones empresariales y seis cámaras. En ella Madáhuar Boehm leyó un texto que recoge en gran parte un comunicado emitido el lunes pasado por la directiva nacional de Coparmex.
Ese material también forma parte de un discurso del presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, disponible desde hace unos días en en la red You Tube de internet.
Las razones para oponerse a ese cambio legislativo son:
-Aumentará el salario base de cotización para calcular el monto de la cuota obrero-patronal que se paga al IMSS. Esto desalentará la creación de empleos y afectará la economía de las empresas.
-No hay la simplificación que mencionan los promotores de esa reforma: de los 11 conceptos que se tendrían que homologar se deja fuera a seis de ellos, de modo que sólo se igualan aquellos que aumentan la base del cálculo, no los que la reducen.
-No beneficiará al sistema de seguridad social y, por el contrario, hará que se pierdan empleos y desalentará que se generen otros nuevos, afectará la economía de las empresas, impactará el ingreso de los trabajadores y aumentará el costo-país al reducir la competitividad.
-A las políticas públicas hay que juzgarlas por sus resultados, no por sus intenciones. Esta iniciativa tendrá resultado contrario al que se propone: debilitará al sistema de seguridad social al posponer una solución real y profunda al IMSS, aumentará los niveles de desigualdad entre los contribuyentes cautivos y el mercado informal, y será un paso atrás en la transformación de México.
-Es una medida que busca el rescate financiero del IMSS, una institución mal administrada. Se opta por aumentar cuotas a contribuyentes cautivos en vez de explorar nuevas alternativas para elevar el número de trabajadores y patrones afiliados al Seguro Social.
-Compartimos el diagnóstico: debe corregirse la situación financiera del IMSS, pero estas medidas parciales y de corto plazo son las que dañan a ese instituto.- Hansel Vargas
El IMSS | Reformas
Empresarios se oponen a un cambio a la Ley del Seguro Social del país.
No es la solución
Están de acuerdo con que debe corregirse el estado financiero del IMSS, pero la reforma de ley propuesta sólo lo dañan.
Reforma tras reforma
Dicen que esta nueva iniciativa es la quinta reforma a la cuota obrero-patronal en los últimos 30 años. Esto arroja un promedio de una cada seis años.
No funcionaron
“Las reformas anteriores prometieron eficiencia y buscaron fortalecer al Seguro Social, pero no lo hicieron. Es el momento de ser responsables y entender que no es así como se resuelve el problema financiero del IMSS”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada