Presunto abuso de policías

16 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Una joven afirma en Progreso que la desnudaron

Un adolescente de 14 años muestra uno de los moretones que, dice, policías de Progreso le hicieron al patearlo en la patrulla y comandancia
PROGRESO.- La detención de 19 personas el domingo en la madrugada, por una agresión de “Los Sureños” al petrolero Drey Gallegos, dio un giro de 180 grados ayer, cuando se presentaron denuncias contra policías por incurrir en abusos contra cinco integrantes de una familia, entre ellos una joven que festejaba su mayoría de edad.
La menor E.G.U.E., de 15 años, denunció que los policías la bajaron de un auto, la golpearon y detuvieron. Luego una policía la obligó a desnudarse totalmente.
Su hermano E.U.E., de 14 años, dijo que regresaba de una fiesta cuando los policías lo detuvieron.
-En la patrulla me golpearon, me dieron patadas y amenazaron con seguirme golpeando. En la comandancia también fui golpeado.
-Nos pusieron boca abajo y nos pisaron.

Policía “golpea” a dos menores

Les sugieren que denuncien los abusos en Mérida

Un adolescente de 14 años muestra uno de los moretones que, dice, policías de Progreso le hicieron al patearlo en la patrulla y comandancia
PROGRESO.- Dos hermanos menores de edad acusan a la Policía Municipal de golpearlos, humillarlos y amenazarlos con estar 15 años en prisión por intento de asesinato del trabajador petrolero Drey Gallegos, a quien “Los Sureños” le propinaron siete puñaladas porque sólo les dio $50 para las cervezas el domingo en la madrugada en la calle 94 entre 39 y 41 de Ciénega 2000.
E.G.U.E., alumna de secundaria de 15 años, y su hermano E.U.E., de 14 años, acompañados de su papá, narraron cómo los detuvieron y el calvario que vivieron en la comandancia municipal y en la agencia local de la Fiscalía.
Fueron liberados ayer en la agencia de menores infractores en Mérida y les recomendaron denunciar a los policías por la detención arbitraria y la golpiza en la Fiscalía del Estado, y también en la Comisión de Derechos Humanos (Codhey).
La Policía Municipal reportó anteayer que detuvo a 19 personas, entre ellas 11 menores y cuatro mujeres, por la agresión al petrolero.
El padre de los menores llegó de Chetumal, donde trabaja de albañil, para gestionar la liberación de su esposa y su hija. Sus dos hijos que fueron liberados ayer y junto con su cuñada le contaron cómo ocurrieron las detenciones.
A las puertas de la Fiscalía, E.G.U.E. relató que el sábado en la noche festejaban el cumpleaños 18 de su prima en la casa de ésta y como a las tres de la madrugada del domingo dos niños llegaron y les dijeron que la policía había detenido a E.U.E.
-Mi mamá, mi prima y mi hermana nos subimos al auto (Ford K) y salimos para ir a la comandancia, pero al llegar a la esquina de la tienda Orión un Tsuru nos cerró el paso y llegaron varias patrullas.
-A mi mamá la jalaron del pelo y la bajaron del coche, a mi hermana le dieron una bofetada y la empujaron contra una pared, a mi prima le dieron una bofetada por una policía y a mí también me bajaron y a empujones me subieron a la patrulla.
-Nos acusaban de golpear a una persona, pero sólo salimos a buscar a mi hermanito que había sido detenido.
-Una policía me obligó a desnudarme y quitarme la ropa interior, fui humillada, me abofetearon y amenazaron de que si hablaba me iba a ir peor. Me dijo que iba a pasar 15 años en prisión.
A sus familiares también las golpearon. Sólo hicieron media hora en la cárcel municipal, a las 3:30 a.m. las entregaron al Ministerio Público y ahí les hicieron hacer agachadillas.
E.U.E. dice que se quitó de una fiesta e iba a su casa cuando de una patrulla bajaron policías y lo detuvieron acusado de ser uno de los que asaltaron a una persona.-En la patrulla me golpearon, me dieron patadas y amenazaron con seguirme golpeando. En la comandancia también fui golpeado.-Cuando nos trasladaron a Mérida, nos pusieron boca abajo y nos pisaron. Les dije que no podía respirar y no hicieron caso.Los menores y sus familiares niegan que sean parte de la banda de “Los Sureños” y aseguran que no agredieron a nadie.- Gabino Tzec Valle
De un vistazo
Todo está en el informe
Cuando se le indica que dos menores y una mujer acusan a los policías de detenciones ilegales y golpes, y otra dice que la encañonaron, el director de la Policía de Progreso, Carlos Eduardo Flores Moo, dice que todo está en el informe que los policías rindieron y se dio a los medios de comunicación.
¿Qué te puedo decir?
Se le señala que a una menor la obligaron a desnudarse y le dieron de bofetadas. Flores Moo responde: “¿Qué te puedo decir?, ¿qué te puedo decir?”.
No lo niega
No desmintió las acusaciones contra los agentes, a quienes los detenidos denunciarían.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada