La denuncia del PRI, hoy

28 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Sigue la guerra de acusaciones entre panistas y priistas


Los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Mérida denunciarán hoy al alcalde Renán Barrera Concha por la polémica compra de las nuevas luminarias del alumbrado público.
Los ediles priistas informan que a las 12 horas acudirán a la sede de la Contraloría Municipal para interponer su demanda.
El PRI critica que la Comuna no convocó a una licitación para la compra de las lámparas y denunció que las adquisiciones de esos equipos se hacen a precios mayores que los del mercado.
Acusa al primer edil panista de un daño patrimonial de poco más de 67 millones de pesos.
Ayer, diputados locales del PRI y el PAN continuaron la polémica por las lámparas, insistiendo en sus respectivas posturas.
Jorge Sobrino Argáez, legislador local y presidente del Comité Municipal del PRI, reiteró que el alcalde violó la ley al comprar las luminarias sin licitarlas, como lo establece la ley.
Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, calificó de inaudito que hoy la directiva del PRI señale “dolosamente y con una interpretación totalmente sesgada” el caso de las luminarias de la ciudad.
“¿Tan desesperados están en desinformar? ¿Qué pretenden ocultar?”, se preguntó el legislador panista.
Sobrino Argáez precisó que, contrario a lo que señalan en el PAN, los priistas no se oponen a que los ciudadanos participen en las decisiones de las autoridades, como lo hicieron a través del Consejo que se integró para vigilar el proceso para adquirir las lámparas.
“Al contrario, incluso manifestamos nuestro respeto por los ciudadanos que decidieron participar en este Consejo. Lo que no nos parece es que se aprovechen en el Ayuntamiento de la buena fe de esos ciudadanos”, indicó.
El priista afirmó que “está claro que el alcalde violó la ley y se comprueba con sus mismas acciones”.
En abril, continuó el priista, licitó la compra de 600 lámparas, como marca la ley, y ahora que son muchas más las compra por designación y no las licita”.
El presidente del PRI en Mérida reiteró que ya comprobaron que el Ayuntamiento compra las lámparas a precios muy superiores a los que hay en el mercado local.
Por su parte, el panista Vila Dosal hizo un recuento de la manera como la administración encabezada por Angélica Araujo Lara adquirió las luminarias “en arrendamiento” y comprometiendo 470 millones de pesos.
“Fue un proceso totalmente opaco y contradictorio, y además no cumplen con las normas aplicables”, aseguró.
El legislador puntualizó que es importante recalcar a los ciudadanos que la anterior administración las adquirió “en arrendamiento”.
“Las lámparas no eran de los meridanos y, por si fuera poco, no dan luz y pagan una renta carísima por ellas”.
Por el contrario, dijo, esta administración las compra mediante un proceso sin precedente, de manera transparente y con la participación de representantes de la sociedad civil.
Consideró que habría que preguntar a los meridanos “si están dispuestos a pagar una renta cara por algo que no es ni será nuestro, aunado a un pésimo servicio”.- D.D.M.
Polémica | Dos versiones
La demanda contra el alcalde será presentada hoy por los siete regidores del PRI.
La ley
Acusan al primer edil de violación flagrante a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
Esperanza
Los priistas esperan que la Contralora Municipal, Yazmín Mercedes Castillo Ojeda, actúe apegada a derecho. Las oficinas de la Contraloría se encuentran en la calle 50 entre 53 y 55.
Precios
Mauricio Vila Dosal, diputado local del PAN, afirma que el PRI hace un teatro mediático con el precio de cada luminaria, pues el precio total de desinstalar una lámpara e instalar una de las nuevas es de $2,233.95.
Desglose.
Ese precio se desglosa así: $349 de mano de obra, desinstalación e instalación, conector y seguro de los equipos; $258.75 por financiamiento a 26 pagos, y $1,626.20 de equipo luminario, foco y base de regulador.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada