Un viraje en la salud

19 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, no tiene dudas: hay que reforzar la atención de primer nivel. También está convencido de que la prevención es la base de un esquema de éxito. He aquí su diagnóstico.


El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, a las puertas del edificio de la dependencia que dirige, en el barrio de Santiago


La entrevista | Dr. Jorge Mendoza Mézquita

Por Ángel Noh Estrada
El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, no tiene dudas: hay que reforzar la atención de primer nivel. También está convencido de que la prevención es la base de un esquema de éxito. He aquí su diagnóstico.
Háganos un diagnóstico general del sector salud. ¿Qué áreas reforzarán?
Lo que hemos conversado con el gobernador, porque creemos que no se puede dejar de atender, es la parte curativa. Hay que reforzar de manera muy importante el primer nivel de atención, es decir, los centros de salud, para que puedan prestar servicio cuando menos en lugares estratégicos 24 horas los 365 días del año.
Se está tratando de establecer una modalidad que se llama centro de salud ampliado, donde se podrá contar con rayos equis, laboratorio y una pequeña sala para bajarle la fiebre al paciente o para dejarlo en observación, de tal forma que no tenga que acudir —hablando de Mérida— al Hospital O’Horán en la noche o los fines de semana por no estar abiertos los centros de salud.
Así vamos a quitar presión a los hospitales de segundo nivel, porque es un porcentaje importante de consulta de primer nivel que se atiende en las noches y fines de semana en esos lugares, lo cual causa saturación.
En primer primer nivel se van a implementar con mayor energía los planes de prevención. Tenemos un pronóstico estadístico, a nivel de toda la República, que la población irá envejeciendo y los problemas que no se ataquen de una vez en forma preventiva, como obesidad, la diabetes y la hipertensión, van a ocasionar que ni todo el dinero que se invierta en el sector salud en los siguientes diez años será suficiente.
Estamos en el momento preciso de reforzar estas medidas preventivas con la gente mediante campañas, para que en los siguientes doce años podamos ver los resultados.
Políticamente es probable que no sea tan tangible ni tan atractivo como es inaugurar un hospital, pero está muy claro que es el camino que debemos tomar.
¿Con qué recursos se atenderá esta situación?
Siempre es mucho más eficiente invertir en prevenir que en curar. Es mucho más barato, además de que la salud es un privilegio.
A veces confundimos lo que está escrito en la Constitución, y a lo que tenemos derecho es la atención a la salud. Invertir en la prevención es más económico que después curar las consecuencias de las patologías. Mientras más especializada sea, la atención es mucho más costosa. Por eso la base de la pirámide deben ser la prevención y el primer nivel, manejando en esta área la gran mayoría de las enfermedades.
Después viene el segundo nivel, que debe estar con menos enfermedades, y posteriormente el tercer nivel, que es la punta de la pirámide, es ya para un porcentaje muy pequeño de patologías, pero que son muy costosas, y para eso esta el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Si cada área —primer, segundo y tercer niveles— funciona en forma adecuada vamos a eficientar los recursos.
Ya que menciona hospitales, ¿cómo éstá el O’Horán? ¿Necesita reforzarse?
Sí, definitivamente sí. Ahora estamos en trámites para conseguir recursos y echar a andar tanto el área de cirugía ambulatoria como la unidad de oncología. Esperamos que este año lleguen los recursos. La instalación e infraestructura están prácticamente listas; lo que nos falta es el personal para ponerlos a operar.
En la parte posterior del hospital tenemos la unidad de choque, todavía en construcción. Esperamos que a finales del año se termine lo que es la construcción y posteriormente vendrá la parte de equipamiento.
En la torre del hospital están funcionando dos pisos y nos falta el techo presupuestario para hacer funcionar los otros dos. Se están haciendo todas las gestiones.
De la mano con esto hay la necesidad de desconcentrar los servicios de salud, que casi todos están en Mérida. Es de vital importancia que tanto el hospital de Tizimín como el de Valladolid, el de Tekax y el PPS de Ticul se logren culminar durante este sexenio, de tal forma que tanto la población del oriente como del sur del Estado pueda ser atendida lo más cerca de su comunidad y “de tipo resolutivo”, de tal forma que no se tenga que mandar a Mérida más que a quienes necesiten atención de tercer nivel. Lo que sea primero y segundo niveles debe resolverse allí.
En las estadísticas del dengue vemos una baja. ¿Por qué ahora sí?
Hay varios factores. El dengue es una enfermedad que ha estado en Yucatán desde hace muchísimo tiempo, por el clima tropical de zonas suburbanas. Lo que tuvimos en años anteriores fue una epidemia que salió de los canales habituales en el número de casos que se esperaban. Y se empezaron a tomar medidas cuyos resultados estamos viendo ahora.
El gobernador fue muy enérgico desde el principio, haciendo una descacharrización masiva que nos ayudó a eliminar una gran cantidad de criaderos de moscos. Posteriormente vino el período de invierno, que de manera natural disminuye (el número de enfermos) y lo estamos aprovechando con dos programas que han sido muy efectivos: “Recicla por tu bienestar”, con el cual canjeamos los cacharros por vales de alimentos, y “Por un Yucatán sin dengue: cero moscos”. Este último es mucho más amplio.
También se están formando los comités municipales de salud, para trabajar de la mano con todos los municipios y evitar que volvamos a tener la problemática de 2011 y 2012.
Se ha visto de nuevo la fumigación terrestre. ¿Lo retomó la Secretaría?
Bueno, depende del momento del año la cantidad de fumigación requerida. Ahora no es tan necesaria porque no hay lluvia ni ha sido un período tan caluroso.
En la época de luvias se tiene que aumentar la nebulización porque las larvas van creciendo rápido de manera natural, tanto de los mosquitos que transmiten el dengue como de los otros. Por eso se tiene que fumigar en forma más frecuente.
Ahora se está haciendo en lugares donde se reporta una cantidad mayor de moscos, que no necesariamente tienen que ser del dengue.
¿Es aislado el caso de muerte por influenza que conocimos recientemente?
Yo creo que afortunadamente sí, si hablamos del punto estadístico. Es lamentable también porque hubo la pérdida de una vida humana, y siempre será lamentable así sean una o cien pérdidas.
Estadísticamente son diez casos detectados. De esos diez se presentó el fallecimiento.
Si tuviera que definir una prioridad o necesidad para el sector salud, ¿cuál es?
Yo me iría sobre la prevención. Definitivamente, es algo que se debe reforzar mucho y se tiene que trabajar de la mano con la sociedad civil organizada. Hay muchas organizaciones que hacen muchas cosas de prevención y pueden ser un excelente vínculo con la Secretaría para multiplicar esfuerzos y motivar a la sociedad. Una sociedad motivada por su salud hace mucho más fácil el trabajo del gobierno.
Como gobierno estamos en la mejor disposición de trabajar de la mano con todas las asociaciones civiles que aportan su grano de arena. 

Cirugía al sector salud

Desconcentrar los servicios, algo "de vital importancia"

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, durante la entrevista que concedió a Grupo Megamedia en sus oficinas de Santiago
Es necesario desconcentrar los servicios de salud, que casi todos están en Mérida, reconoce el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
En amplia entrevista en sus oficinas, considera de vital importancia que los hospitales de Tizimín, Valladolid, Tekax y Ticul se concreten y operen totalmente durante este sexenio para quitar presión en los servicios que se prestan en la capital del Estado y, al mismo tiempo, ahorrar recursos.
El secretario define también a la prevención como una prioridad en el aspecto médico: “Definitivamente, es algo que se debe reforzar mucho y se tiene que trabajar de la mano con la sociedad civil organizada”.
Al elaborar un diagnóstico general del sector salud, el doctor Mendoza habla de la situación en el Hospital O’Horán y el Centro Dermatológico, del dengue, de la influenza y de la relación de la Secretaría con el sindicato de trabajadores, entre otros temas.
Hoy ofrecemos la primera parte de la entrevista. La segunda estará acompañada de una entrega en Megamedia Televisión.- Ángel Noh Estrada

página 6
El dengue | Medidas
Los reportes indican que el dengue va a la baja en relación con 2011 y 2012.
Primeros frutos
El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, dice que se están viendo los frutos de varias medidas, como descacharrización.
La influenza
También afirma que el caso mortal de influenza es aislado.

Menos carga a un Centro

Desde el primer nivel verán casos de dermatología

Un aspecto del área de consultas del Hospital O'Horán, que, como otros nosocomios públicos, se ve rebasado por la demanda. Un plan para contrarrestar esa situación es reforzar los centros de salud
El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, subraya que es muy difícil ampliar el Centro Dermatológico de Yucatán para atender la elevada demanda de pacientes.
El Centro, explica, presta un servicio de calidad con sus médicos especialistas. Sin embargo, se ha vuelto insuficiente porque muchas personas van directamente sin pasar antes por un médico familiar o general.
“Lo que se ha planeado es reforzar el primer nivel, los centros de salud, de tal manera que las patologías puedan ser atendidas por los médicos generales y únicamente se canalicen al Centro Dermatológico los casos en que se necesite la especialidad”.
Sobre la capacidad rebasada de las instalaciones, el secretario señala:
“Allá hay dos problemáticas: efectivamente hace falta personal, pero también tenemos personal que está a punto de jubilarse y cuando esto pase vamos a tener vacantes para reforzar el servicio”.
¿Hay idea de cuánto crecerá el personal?, se le pregunta. Y de inmediato responde:
“Básicamente crecerá en primera instancia cuando los médicos se jubilen, que será en el corto plazo, seguramente en el transcurso del próximo año, y posteriormente vamos a ver la respuesta que surge con el reforzamiento del primer nivel.Con esta estrategia veremos cuántos medicos necesitaremos”.- A.N.E.
El Centro Dermatológico | Detalles
Algunos conceptos que formula el secretario de Salud sobre la situación del Centro Dermatológico:
Sus orígenes
Hay que tomar en cuenta que el Centro se fundó en 1949, inicialmente para tratar a enfermos de lepra. Después de la erradicación de este problema se fue forjando la imagen del Centro Dermatológico.
La imagen de un Centro Dermatológico no es común en el país. De hecho son sólo cinco en la República.
Diferencias
Realmente en la dermatología es mucho de la cuestión clínica, es el ojo bien adiestrado del médico que, con su experiencia, va determinando qué tipo de patología es. La otra parte es más bien biopsia y el análisis.
Es diferente de lo que ocurre con otras especialidades, tal vez como oftalmología, donde se utiliza muchísima tecnologia.

Retroceso en la lucha contra males mentales

Buena parte de los yucatecos con esas dolencias

El doctor Salvador González Gutiérrez, director del Centro de Atención Integral y Rehabilitación para Pacientes de Salud Mental y Adicciones
Yucatán tuvo un retroceso en materia de atención a los problemas de salud mental, pues se redujo la categoría de la dependencia estatal a cargo de esos problemas que afectan a un gran sector de la población, declaró Salvador González Gutiérrez, director del Centro de Atención Integral y Rehabilitación para Pacientes de Salud Mental y Adicciones (Caiyrad).
El profesional, quien fue director nacional de salud mental, precisó que hace 12 años se creó en Yucatán la coordinación estatal de ese ramo, cuyo director fue Xavier Urquiaga; después esa dependencia fue elevada a la categoría de dirección, al mando de Ariel Lugo Rodríguez, y ahora descendió a Subdirección y su titular es Karina Márquez Dogre.
-Esperemos que ese cambio no afecte los programas de esa dependencia y que la nueva funcionaria tenga recursos para conservarlos -expresó el doctor González Gutiérrez, quien ahora radica en esta capital.
El profesional dijo que una proyección hecha con base en indicadores de la Organización Mundial de la Salud arrojó que en Yucatán hay unos 120,000 enfermos depresivos, unas 40,000 personas afectadas con problemas importantes de alcoholismo y poco más de 15,000 menores de 15 años de edad que sufren por trastornos de déficit de atención.
-Además hay unos 30,000 menores de edad con otras alteraciones en su desarrollo, como son depresión, epilepsia, problemas de aprendizaje, debilidad mental, drogadicción y otras más.
-A ello se suma que hay poco más de 5,000 personas con esquizofrenia. También abundan otros trastornos relacionados con la salud mental, como la violencia en la familia, la desintegración familiar y las adicciones al juego, la comida, internet y otras.
El facultativo expuso que uno de los recientes signos visibles de los problemas de salud mental en el Estado fue la violación y asesinato de una niña en la colonia Nueva San José Tecoh.
-En esa tragedia la drogadicción fue el elemento desencadenante de los hechos, los factores que predispusieron a los individuos a cometer esos hechos son padecimientos mentales.
-Contra lo que se piensa, la pobreza no es elemento que lleva a las personas a tener desequilibrios. El problema surge durante el desarrollo infantil, en la etapa en que el niño debe recibir afecto, seguridad, autoestima, conducción, formación del carácter, etcétera.
-Yo realicé en Estados Unidos una investigación con migrantes mexicanos que llegaban a San Diego, California, y constaté que los trastornos de personalidad y otros problemas de salud metal no se derivan de la pobreza sino de las condiciones en que transcurrió la infancia de esas personas.- Hansel Vargas Aguilar.
Salud | La sociedad
Los males mentales tienen un reflejo en la sociedad yucateca, dice un experto.
Matrimonios
Un indicador de los problemas de salud mental en Yucatán son los matrimonios entre jóvenes de corta edad, es un rubro en que el Estado es quinto lugar nacional.
Advertencia hecha
La situación fue expuesta al gobierno estatal durante la consulta que se realiza actualmente para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo

Pago de dudoso origen en Ipepac

Noticias de Yucatán ()


El Ipepac estaría incurriendo en violación a la ley

La consejera electoral del Ipepac Lisset Cetz Canché encabeza los trabajos para que el instituo tenga un reglamento
En la nómina del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) figura de manera ilegal el representante del PVEM, Carlos Miguel Pérez Ancona, con un sueldo de $8,974 quincenales.
La ilegalidad está fundamentada en una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace más de seis años, derivada de un recurso de inconformidad contra los pagos del organismo electoral yucateco a los representantes de partidos.
El pasado viernes Lissette Cetz Canché, consejera general electoral, entregó a sus compañeros del Consejo, el proyecto de estatutos para las contrataciones del personal.- DAVID DOMíNGUEZ M.

Ipepac | Personal
Desde hace años cobra al parecer fuera de la ley el representante del PVEM.
Prima de vacaciones
Carlos Miguel Pérez Ancona, quien sesiona en el consejo como representante del PVEM, cobró en diciembre un bono de prima vacacional de $1,154.
Descuentos
También le descuentan de su sueldo en el Ipepac un préstamo que le dio el Infonavit.

Sueldo no permitido

Representantes de partido no deben cobrar

En el Ipepac se estaría violando la ley al permitir que el representante del PVEM esté cobrando sueldo
A pesar de que desde 2006 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prohibió que los representantes de los partidos tengan un sueldo en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el Consejo Electoral y el PVEM no cumplen esa disposición hace años.
De acuerdo con copias de la nómina del Ipepac que llegaron a esta redacción, Carlos Miguel Pérez Ancona, quien desde hace varios años es parte del Consejo Electoral como representante del PVEM, también está a sueldo en ese instituto.
Hasta 2006, con las reformas electorales que se hicieron, se permitía que los representantes de los partidos cobrarán un sueldo en el Ipepac, además de los millones de pesos que esta institución otorga cada año como prerrogativas a los institutos políticos en la entidad.
Sin embargo, en 2006 el entonces partido regional PAY promovió un recurso ante el Tribunal Federal contra los pagos a los representates. Los magistrados resolvieron que esos pagos eran ilegales.
Pérez Ancona viola esa disposición desde hace varios años. Según la nómina de diciembre de 20012, su sueldo como jefe de oficina era de $6,924.90, más $358 de despensa, y recibió un bono de vacaciones de $1,154.
Con el aumento de salarios al personal del Ipepac, este año el representante del PVEM ahora cobra $7,478.85 de sueldo, más una compensación de $1,495.78, y $388.00 de despensa.
En las copias de la nómina también se encontró que desde enero pasado fue contratada con un sueldo de $4,967 Rebeca Márquez Arcila, hermana del auditor superior y prima del secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.

Un proyecto para poner orden

Lista la propuesta del reglamento interno del Ipepac

La proyecto de reglamento del Ipepac incluye que en el futuro se evalúe el desempeño de los trabajadores de ese Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, y la creación de un Comité Especial de Servicio Profesional, que se encargaría de las contrataciones.
Lissette Cetz Canché, consejera general electoral del Estado, entregó el pasado viernes a sus colegas delConsejo un proyecto de Reglamento Interno del Ipepac, otro del Servicio Profesional Electoral y uno más de las Condiciones Generales de Trabajo del Instituto.
En días pasados Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado local y representante del PAN ante el Consejo Electoral del Estado, denunció que en esta institución no hay una reglamentación para contratar al personal y los consejeros se aprovechan para “meter a sus amigos”.
En respuesta a esos señalamientos, la consejera dijo que ya desde hace tiempo venía trabajando en la reglamentación para la contratación del personal; por eso entregó esos proyectos que se presenatarán a los representantes de los partidos y luego se someterían a consideración del pleno del Consejo.
La consejera propone en este proyecto un sistema de reclutamiento, selección e ingreso al Servicio Profesional Electoral.
También, regular los permisos, licencias y comisiones, así como las permutas y cambios.- DAVID DOMíNGUEZ
Ipepac | Reglamentos
Proponen reglamentar la contratación del personal del Ipepac y evaluarlo.
Formación
El proyecto incluye un Sistema de formación y desarrollo, que tendrá por objeto asegurar el desempeño profesional de los servidores del IPEPAC, que se dividirán en: a) Básica, b) Profesional y c) Especializada. También un Catálogo de puestos y de rangos del Instituto.

Ven con cautela a Pemex

Noticias de Yucatán ()


Dos visiones sobre la modernización en un aniversario

En el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera se expusieron en Yucatán dos formas distintas de ver la modernización de Petróleos Mexicanos: el gobierno dijo que es necesario y los dipu- tados perredistas aseguraron que hay que ver con cautela esta aseveración.
En representación de los tres Poderes del gobierno estatal, el diputado local Pedro Oxté Conrado expuso en la ceremonia del aniversario que el sector energético de México requierehoy día estrategias y soluciones que potencialicen su modernización, crecimiento y eficiencia en materia de hidrocarburo.
En la ceremonia, que encabezó Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, en ausencia del gobernador quien viajó a Puebla por el Tianguis Turístico, Oxté Conrado agregó que los tiempos del desarrollo tecnológico demandan producción de alta calidad y alto valor agregado, por lo cual es necesario invertir en la modernización e impulso del sector.
En la sede del PRD, Josefina Salinas Pérez, diputada federal perredista, también se refirió a la modernización, pero en otros términos: “El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mintió al decir que Pemex no se privatizará, sino que se va a modernizar, por lo que hay que tomar con cautela estas palabras, ya que él las aplica como sinónimos y el proyecto del mandatario está encaminado a poner a la paraestatal en manos del sector privado”.
Advirtió que en la Cámara Baja el PRD rechazará esa propuesta.-

Consulta sobre la energía

Noticias de Yucatán ()


Hoy y mañana en Mérida, con el aval de la ONU

Como parte de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy y mañana Mérida será sede de una serie de consultas temáticas sobre energía, en la que participarán actores no gubernamentales de México, la región del Caribe, así como Centro y Sudamérica.
Los eventos, que se realizarán en el Gran Museo del Mundo Maya, tienen el propósito de contribuir al diseño de una agenda internacional de desarrollo que permita actualizar los Objetivos del Milenio (ODM) que fueron planteados en el año 2000, para ser cumplidos en 2015.
El jefe del Despacho del Ejecutivo local, Erick Rubio Barthell, informó que, entre los nuevosobjetivos, un tema fundamental será precisamente el de la energía.
El gobierno de México, junto con el de Noruega y Tanzania, lideran la consulta global temática sobre ese tema, como un componente principal de la Agenda Internacional Post 2015, con miras a inducir un cambio en el paradigma de la erradicación de la pobreza, la economía verde y el desarrollo sustentable.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno del Estado propusieron a Mérida como sede del foro.

Visos de solución a un antiguo problema

Noticias de Yucatán ()


Regularización de propiedades en la zona de traslape

Ceremonia de entrega de títulos de propiedad a cientos de familias en la zona de traslape con Kanasín
Hay indicios de que estaría llegando a su fin la incertidumbre entre miles de familias de no saber a qué municipio pertenecen y el temor a perder su casa: ayer recibieron sus escrituras los primeros vecinos que regularizaron su situación en la zona de traslape entre Kanasín y Mérida.
Rodrigo Díaz Gutiérrez, presidente del consejo de la agrupación “Patrimonio de Kanasín”, encabezó la ceremonia de entrega de esas escrituras y dijo que serán unas 6,000 familias las que se beneficiarán con esos trabajos de regularización.

Fin a 25 años de confusión

Familias de la zona de traslape reciben escrituras




Rodrígo Díaz Gutiérrez, presidente de la asociación “Patrimonio de Kanasín”, afirmó ayer que se acabaron 25 años de incertidumbre de miles de familias que no sabían siquiera a qué municipio pertenecían, y vivían con el temor de perder su casa.
“Fueron 13 años de abrir brechas, de muchas vueltas, de temores e incertidumbre, pero por fin ya tenemos nuestras escrituras”, expresó Leticia Barbudo, una de las primeras en recibir sus escrituras de propiedad de su casa de Pedregales de San Camilo, en Kanasín.
Díaz Gutiérrez informó que a partir de ayer empezaron la entrega de escrituras a 6,000 familias que por muchos años vivieron sin los papeles de su casa en las colonias San Camilo, Pedregales Zona II, Flor de Mayo y Plan de Ayala, por la carretera a Tixkokob.
Todas esas colonias se encuentran en la zona conocida como de traslape, entre Mérida y Kanasín, donde no se sabía a cuál de estos dos municipios pertenecían.
La ceremonia de inicio de entrega de las escrituras se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y presidieron el evento, con Díaz Gutiérrez, Tomás Pech Ek, secretario del Ayuntamiento de Kanasín, y Marcelino Uicab Uicab, comisario ejidal de ese municipio.
En total son unas 600 hectáreas de tierras de esa zona de traslape que ya están debidamente registradas como colonias de Kanasín, y ya tienen listo un primer paquete de 500 escrituras para los vecinos de ese sitio.
Leydi Ek Martín, de la Zona II de Pedregales, dijo que en su caso fueron seis años de lucha, sobre todo de enfrentamientos con personas que se oponen a la regularización de la zona, porque viven de especular con esas tierras.
“Pero por fin ya tenemos nuestros papeles que avalan nuestra propiedad, nuestro patrimonio”, agregó.
Díaz Gutiérrez agradeció a los cientos de vecinos reunidos en el evento, por confiar en esta agrupación.
El dirigente puntualizó que, al menos con estas escrituras que se entregan, acaban con un rezago de más de 25 años en esa zona conocida como de traslape.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada