El alcalde, en espera de la denuncia formal

27 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Las declaraciones de un edil son protagónicas, dice


El alcalde Renán Barrera Concha manifestó ayer que ya no hará comentarios a los señalamientos del regidor priista Luis Castillo López sobre el viaje de funcionarios municipales a Italia y España.
En adelante, indicó, sólo contestará ante las instancias legales respectivas, cuando el concejal del PRI ponga la denuncia formal.
Entrevistado sobre los nuevos señalamientos del regidor Castillo López, que publicamos ayer, respondió: “Ya es miércoles y hasta ahora no ha presentado la denuncia formal de esos hechos. Y hasta que haya ese proceso legal contestaremos de modo formal a ello”.
Consideró que los señalamientos del edil priista sólo tienen afán de “protagonismo”, pues ya se le respondió todo al respecto y éste no ha denunciado el caso.
-¿Es verdad o mentira lo que dice el edil? -preguntamos.
-Esperaremos la denuncia correspondiente para actuar en consecuencia. No vamos a contestar ante declaraciones que puedan ser dolosas -concluyó.Barrera Concha dijo que ahora ese asunto quedará en manos del director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, jefe de Petite Lizarraga, subdirectora de Turismo.

Mudanza de ambulantes

Noticias de Yucatán ()

Tres edificios de la zona se adecuarán como mercados


Acuerdan retirar a 143 vendedores de calles del Centro Histórico
Dirigentes sindicales de vendedores ambulantes firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico a fin de retirar de las calles a 143 comerciantes y reubicarlos a tres edificios que serán acondicionados para tal fin.
Aún no hay fecha para la mudanza, pero será este semestre, después de acondicionar los predios para que operen como mercados.
El primer inmueble que se ocupará está en la calle 61 entre 54 y 56, con espacio para 69 locatarios y cuyo dueño pide una renta de $80,000 mensuales. De ese total de puestos, 16 serán de alimentos y 53 de productos personales. Las mesetas incluirán lavabos que compartirán los locatarios.
El proyecto incluye crear una guardería infantil porque buena parte de los ambulantes son madres defamilia, las cuales plantearon esa necesidad.
Como parte del proceso para convenir la reubicación se diseñaron puestos y mesetas para la exhibición de los productos que ofrecen esos comerciantes. El diseño y las dimensiones se hicieron de acuerdo con lo que ellos plantearon y también pensando en no afectar el paso de los clientes.
En la firma del convenio, realizada en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, se indicó que el acuerdo se logró después de casi 12 meses de actividades, que empezaron en marzo de 2013 e incluyeron 41 mesas de trabajo con los comerciantes y sus dirigentes.
Otro inmueble elegido para convertirlo en mercado está en la calle 63 entre 62 y 64, pero todavía se está en negociaciones con el propietario.

Firman acuerdo con ambulantes

Reubicarán a 750 comerciantes a edificios adecuados


El nuevo proyecto del Ayuntamiento para retirar a los vendedores de las calles del Centro Histórico no será asistencialista, pues busca que esos comerciantes sean autónomos y realicen por sí mismos su actividad de modo formal, se indicó durante la presentación de ese trabajo.
Se explicó que la Comuna acompañará y auxiliará a los comerciantes en todo el proceso de reubicación y adaptación a sus nuevos sitios de trabajo, que serán dos inmuebles rentados en el centro.
Paulatinamente se les dará autonomía para que más adelante ellos se encarguen de toda la operación de los predios, incluyendo el pago de la renta, el cual provendrá de lo que aporten los locatarios.
El proyecto se denomina “Apoyo, dignificación y regularización del comercio informal en el Centro Histórico de Mérida”, cuyo fin es retirar paulatinamente de las calles a esos vendedores y reubicarlos en edificios.
El plan fue presentado en una ceremonia efectuada en la Dirección de Desarrollo Económico, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha.
Para ello se están adecuando dos edificios ubicados en la calle 63 entre 62 y 64 (con capacidad para 69 comerciantes) y en la 61 entre 54 y 56 (para 79, en dos plantas).
En total, en ellos habrá espacio para 148 vendedores.
Alejandro Gil Sandoval, director de la Oficina de Gestión del Patronato, informó de todo el largo trabajo de negociación con los vendedores ambulantes y sus dirigentes para llegar a la firma del acuerdo para la reubicación.
La tarea incluyó un censo que arrojó que en las calles del centro hay unos 750 comerciantes callejeros.
Hubo además un foro de expresión en el que se expusieron problemas y necesidades, y se hicieron acuerdos.
Se realizó también un “focus group” para escuchar las necesidades especiales que tienen las mamás que se dedican al comercio informal, y se hicieron prototipos en madera de los puestos y tipos de meseta que se construiría para esos locatarios.
Jaime Manrique Manzanero y Esteban Solís Bote, presidente y secretario del sindicato La Concordia, respectivamente, expusieron su acuerdo con el proyecto porque les da certeza, hay resultados y los comerciantes tendrán un lugar digno y rentable para trabajar.
A su vez, Carlos Ojeda Estrada, presidente del sindicato Benito Juárez, dijo que antes ese tipo de proyectos se quedaba sin concluir, pero ahora considera que el Ayuntamiento de Mérida cumple lo ofrecido. En su turno, el alcalde Barrera Concha dijo que uno de los objetivos de su gobierno es solucionar el problema de los vendedores ambulantes, y no lo hará recurriendo a la fuerza pública porque esto no resuelve el asunto y además atenta contra la dignidad de esas personas que deben sostener a sus familias.Dijo que este nuevo proyecto es resultado de un trabajo profesional.- Hansel Vargas Aguilar
Venta | Sede
La Comuna empezó nuevo proceso para retirar de las calles a esos comerciantes.
Dos inmuebles
Un predio para alojarlos está próximo al Palacio Municipal, en la calle 63 entre 62 y 64, y el otro, en la 61 entre 54 y 56.
Testigos
En la junta también estuvieron Carlos Worbis y Raymundo Vargas, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, respectivamente, y otros dirigentes sindicales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada