Mérida tendría “Metrobús”

03 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

De acuerdo con el documento del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entregado anteayer al  Congreso de la Unión, Mérida contaría con un sistema de “autobuses articulados“,  similares a los que forman la red del “Metrobús” en la ciudad deMéxico.

El informe  menciona  en su apartado 4.9.1que se contempla la construcción de cuatro sistemas de autobuses articulados  en sendas zonas del país: La  Laguna, Mérida, Monterrey y Tijuana.
Sobre ese tema, el texto agrega que “los estudios de pre-inversión para un Sistema Integrado de Transporte en Mérida se encuentran en etapa final, y se prevé iniciar el proceso de licitación el primer semestre del próximo año”.
Sobre este tema, en años anteriores, políticos de distintas corrientes lo habían considerado una opción viable.

En agosto del año pasado Raúl Paz envió un comunicado donde consideraba este sistema de transporte como viable para la ciudad financiado por fondos federales. En 2012, Alejandro Abud, entonces aspirante a la alcaldía de Mérida, también lo propuso.-

Xavier Abreu Sierra con nuevo cargo en el PAN Yucatán

Noticias de Yucatán ()



Esta mañana el Comité Directivo estatal presento en rueda de prensa al nuevo encargado de  la Secretaría de Acción de Gobierno.
El presidente del PAN en Yucatán Hugo Sánchez Camargo presentó al  nuevo Secretario de Acción de Gobierno Xavier  Abreu  Sierra quién  dará seguimiento a los trabajos ya establecidos del área  y agradeció a Joaquín Díaz Mena quien tuvo la encomienda por más de un año en Acción de Gobierno y que  en días pasados fue invitado al CEN del PAN a colaborar como Coordinador de Asuntos indígenas.
“Xavier Abreu es  un panista  que ha trabajado en todos los niveles de gobierno y con plena experiencia y capacidad en asuntos municipales por lo que será de vital importancia  en miras al último tercio de la función pública  de nuestros gobiernos municipales y para nuestros regidores de oposición”  aseguró el dirigente estatal.
Xavier Abreu Sierra nuevo Secretario de Acción de Gobierno,  agradeció la invitación para dirigir los trabajos en materia de gobiernos y aseguró que pondrá mayor énfasis en asesorar a las administraciones panistas en este periodo que  por ser el último año atrae conflictos electorales, priorizando la tarea del partido en estos procesos para que los gobiernos municipales salgan fortalecidos  externa e internamente.
 Abreu Sierra  señaló que el reelevo generacional del PAN permite al partido tener mejores escenarios rumbo al 2015, aseguró que hay nuevas formas de hacer política y que esto es un reto que motiva al partido a tener mejores perfiles y una oferta innovadora y fresca  para los ciudadanos.
El Presidente del PAN presentó también a Carlos Aldana Herrera  quien fungirá como Coordinador de seguimiento a gobiernos de oposición,  imprimiendo una mayor dosis de profesionalismo en temas de transparencia.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también Marco Pasos Tec Secretario General del PAN y Omar Pérez Avilés Director de Acción de Gobierno.- (Boletín de prensa)

Se crearía una ciclopista

Noticias de Yucatán ()

Plan para una vía exclusiva para el uso de bicicletas

El Ayuntamiento analiza tres opciones para establecer dentro de la ciudad la primera ciclopista que permitirá ofrecer a la población otra modalidad de transporte diferente a las actuales.
Esa vía exclusiva para ciclistas estará enfocada a la movilidad de las personas en sus actividades cotidianas, no sólo para el recreo y el deporte, como ocurre en parques y otros sitios con espacio para las bicicletas.
Se indicó que el propósito de la Comuna es que ese espacio exclusivo para ciclistas sea usado todos los días para ir al trabajo, la escuela, el mercado u otros destinos.
Debido a ello su objetivo es distinto a los programas de la Bici-Ruta, que sólo se ofrecen sábado y domingo y tienen fines de esparcimiento y convivencia familiar. Actualmente la Bici-Ruta abarca las zonas del centro de la ciudad, el Paseo de Montejo, la Ermita, Ciudad Caucel y el fraccionamiento Las Américas.
La nueva ciclovía la anunció el alcalde Renán Barrera el sábado pasado, durante su II Informe de Gobierno. El funcionario no dio detalles, sólo indicó que establecerá el servicio.- Hansel Vargas
Bicicleta | Nuevo plan
El plan consiste en crear una vía segura para transitar sin peligro en bicicleta.
Tres opciones
Se indicó que la Comuna analiza tres opciones al respecto, más adelante dará a conocer cuál de ellas se elegirá y cuándo se pondría el servicio. Este proceso llevará tiempo debido a los distintos factores que deberán resolver.

Habrá otro aeropuerto

Noticias de Yucatán ()

Prospera, un plan social más amplio que Oportunidades

Anuncian millonario gasto en la obra, pero se anticipan protestas
Un megaaeropuerto para la ciudad de México y la transformación del plan Oportunidades a Prospera, que llegará a más gente y con más beneficios, fueron algunas promesas hechas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en el mensaje con motivo de su Segundo Informe.
En la nueva terminal aérea se hará un gasto de $120,000 millones y ayudará a la conectividad del país, además de que resolverá el problema de saturación de la actual.
Sin embargo, el anuncio reactivó al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, que anunció marchas para defender sus terrenos. La primera sería el próximo lunes 8.
Sobre Prospera, que reemplazará a Oportunidades, incluirá nuevas opciones para que los beneficiarios se incorporen a la vida productiva y, con ello, buscar disminuir la pobreza en el país.
El Presidente también reiteró que no propondrá nuevos impuestos ni aumentos en los existentes en lo que resta de su administración.

Otras 2 lecturas de una encuesta

Noticias de Yucatán ()


El PRI ve "a modo" la calificación y el PAN habla de "un buen gobierno"

El PRI dice que la encuesta que realizó la empresa Inmega sobre el trabajo del Ayuntamiento no le merece “ninguna opinión” porque es un trabajo “a modo” encargado por la propia autoridad, para que sirviera de marco a “las mentiras del alcalde en su segundo informe”.
En contraste, el PAN califica el sondeo de “ejercicio sano” cuyos resultados reflejan una actitud de servicio y “dejan claro que la mayoría de los ciudadanos se siente satisfecha con la administración municipal”.
Ambos partidos externaron sus opiniones a solicitud nuestra. El PRD también respondió, con conceptos que publicamos ayer.
La encuesta arrojó una calificación de 7.2 a la gestión del alcalde Renán Barrera Concha, en escala de uno al diez.
Carlos Pavón Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, se manifiesta en desacuerdo con “la calificación que se autoasigna el alcalde”, porque “es una encuesta mandada a hacer por él mismo”, y dice que “de cualquier forma la sociedad meridana lo calificará en su momento”.
Hugo Sánchez Camargo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, opina que después de la administración anterior, de filiación priista, “en la que la ciudad y sus habitantes fueron menospreciados y agredidos”, los meridanos “nos hemos dado un buen gobierno con un alcalde que ha hecho grandes esfuerzos para estar a la altura de las expectativas de quienes votamos por él y de quienes no lo hicieron también”.
Por el lado del PRI, Pavón Flores, quien nos entregó sus respuestas por escrito, señala que no ve avances en Mérida, pero sí “un retroceso, una falta de atención a las colonias y comisarías”.
“Hay una Mérida dividida por la falta de interés y de visión de la autoridad municipal, a la que no le importa fallarles a los ciudadanos, siempre y cuando no le falle a sus amigos”, apunta.
El dirigente priista agrega que dentro de las fallas en el municipio puede señalar una cerrazón de Renán Barrera con los regidores de oposición, lo cual impide construir políticas de beneficio para todos los sectores de la población.
“Los aspectos por mejorar son demasiados, pero con atender en igualdad de circunstancias a las comisarías y a las colonias en abandono e invertirles los recursos del Ramo 33 etiquetados para el combate a la pobreza, con obras que generen oportunidades para sus habitantes, estará mejorando no sólo él sino la ciudadanía en general”.
En contraste, Sánchez Camargo afirma que el segundo informe de Barrera Concha mostró que los meridanos “sin duda estamos en buenas manos”.
“Hay buenos avances en la recuperación de la confianza ciudadana, importantes obras de infraestructura y participación, como nunca antes, de los habitantes en la toma de decisiones mediante consejos y comités de participación ciudadana”, enfatiza.
Sánchez Camargo considera que Mérida y su Ayuntamiento se enfrentan al reto de seguir superando los estándares de servicios, lo cual “seguramente se logrará con los nuevos equipos con que ahora cuenta para atender los servicios públicos”.
Otro reto, agrega, son los proyectos en puerta, como el parque de deportes extremos.
A la pregunta sobre los retos para Mérida, el priista Pavón Flores respondió que el hecho de tener “un alcalde caprichoso” hace que el Ayuntamiento “carezca de conducción, que únicamente esté administrado y por cierto mal, ya que no existe planeación, ni visión, ni tampoco misión”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Seis temas
En la encuesta que levantó Inmega, empresa con oficinas en cinco ciudades del país, se evaluó a la administración municipal en seis temas: alumbrado público, alcantarillado, recolección de basura, bacheo y pavimentación, parques y sitios recreativos, y mantenimiento del acervo histórico y cultural de la ciudad.
La puntuación
En esos 6 temas, la calificación general para el Ayuntamiento es de 7.2, que rebasa el rango de “regular” y entra al de “buena”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada