“Llegó la factura del despilfarro”

17 junio 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, deuda, cuenta pública 2009, retroceso)

El gasto contrasta con la caída de la economía yucateca
17/06/2010

Frente al multimillonario gasto del gobierno del Estado —que rebasa los $62,000 millones en 32 meses—, el informe de la cuenta pública del Ejecutivo reconoce que la economía de Yucatán muestra un franco retroceso.

El informe admite finalmente, como publicamos, que el Producto Interno Bruto (PIB) se estancó en 2008, con apenas un .7%, para quedar abajo de la media nacional (1.6%) y muy lejos del ritmo de crecimiento del 5.6% que hubo de 2003 a 2007.

El reporte oficial dice que el .7% es de un estudio de Banamex. El Inegi, como informamos, dice que el PIB de Yucatán cayó hasta el .2%, como avaló la Coparmex-Mérida.

En su informe de la Cuenta Pública 2009, cuando la crisis pegó con toda su fuerza al país, el Ejecutivo reconoce que se desplomaron varios indicadores económicos.

Por ejemplo, dice que en los últimos dos años la inversión extranjera directa disminuyó en 33.6 millones de dólares y el valor de las exportaciones bajó un 58.7%. No obstante que la secretaría de Turismo reporta un gasto superior al presupuestado, en 2009 cayó en un 17% el flujo de turistas por vía aérea, en 36% el ingreso de visitantes a las zonas arqueológicas y en 31% los pasajeros en cruceros.

El año pasado se perdieron también 1,254 empleos registrados en el IMSS.

Otros indicadores son que las importaciones cayeron en un 11.1% y la venta de automóviles en un 36.5%.

Este panorama contrasta con los $29,841 millones que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gastó en 2009 y con los $62,028 millones que llevaba ejercidos hasta marzo de este año.

“Los $62,028 millones equivalen a gastar 4,771 millones de dólares (al tipo de cambio actual) en menos de tres años. Significa que este gobierno se despachó ¡149.1 millones de dólares al mes!”, subraya Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.

“Ese contraste entre el excesivo gasto y la debacle económica en Yucatán nos dice que llegó la factura del despilfarro”, advierte la ex diputada.

La profesora Estrada Mora señaló, como publicamos ayer, que las cuentas del Ejecutivo “confirman que el saldo de este gobierno de la burocracia y el clientelismo, que ahora llora más recursos, es un Yucatán quebrado y endeudado”.

“Además de los excesos en el gasto (de $62,028 millones en 32 meses), al cierre de 2009 la deuda a bancos y proveedores había aumentado a 2,546.5 millones”, subrayó.

En su análisis del informe de la Cuenta Pública 2009, la presidenta de la Fecuy dice que sólo el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega gastó $147.3 millones en un año, que equivale a $12.2 millones al mes.

El gasto de esa oficina superó al presupuesto del Congreso del Estado, que fue de $116.3 millones y representa el 68% de lo que ejerció el Poder Judicial ($217.2 millones).

Del total del gasto del despacho de la gobernadora —que maneja su asesor Ulises Carrillo Cabrera—, se gastó, según las cifras oficiales, $35.6 millones en sueldos, $5.1 millones en aguinaldos, $3.5 millones en cuotas de seguridad social y $1.3 millones en prestaciones establecidas.

En alimentos, se pagaron $1.094,672; $747,347 en estímulos al personal operativo; $337,573 en “materiales de construcción” y $37,927 en telecomunicaciones.

Otros gastos fuertes fueron en gastos de ceremonial, $13.8 millones; gastos de orden social, $11.7 millones, congresos y convenciones, $1.9 millones y exposiciones, $1.3 millones.

Otros gastos A eso se suman los gastos en difusión de mensajes sobre actividades gubernamentales, $443,698; difusión de “mensajes comerciales para promover la venta de productos y servicios”, $75,647; pasajes nacionales para funcionarios, $671,950, y viáticos nacionales, $418,508.

El rubro más alto de todo el despacho es el de “transferencias para la contratación de servicios, que es de poco más de $44 millones, y aparece también “transferencias para servicios personales”, con $2.3 millones.

La Coordinación General de Comunicación Social dice que ejerció $162.1 millones.

El gasto más alto es el de “asesorías y honorarios”, con $18.1 millones, que supera incluso a los $11.087,397 de sueldos base.

Otro rubro significativo es el de “información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades de la adminisración pública estatal”, con un gasto de $3.297,128. n contraste, en estímulos al personal operativo pagó $10,000.

Ejecutivo

- Dispendio Blanca Estrada recalca que no hay obras que justifiquen el multimillonario gasto estatal.
“¿Cuántos asesores son?” “Este gobierno dice que en 2009 gastó $112.036,339 en asesorías y honorarios. Equivale a $9 millones al mes, hay para pagar 90 asesores de $100,000. ¿A cuántos les pagará?”.
Los viajes “Sólo en pasajes y viáticos nacionales de funcionarios gastó $37.8 millones, es decir, más de $3 millones al mes”.
Difusión “En difusión de mensajes pagaron $145.4 millones, ¡poco más de $12 millones al mes!”, subraya.
“Abusada” “Este gobierno gasta casi dos mil millones al mes. Hay que decirle a Angélica Araujo que se ponga abusada, porque los $1,000 millones que le van a dejar se los puede gastar la gobernadora ¡en una quincena!”, advierte la ex diputada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada