Saldarán terrenos de Ucú

17 junio 2010
Noticias de Yucatán
(ucú, irregularidad, despilfarro)

El 19 de julio será el pago a ejidatarios, asegura el comisario
17/06/2010

El comisario ejidal de Ucú, José Antonio Euán Dzul, informó ayer que el gobierno del Estado fijó el 19 de julio próximo para la liquidación total de las 3,012 hectáreas que le vendieron hace más de dos años.

Dijo que desconoce si el gobierno ya consiguió los títulos de propiedad de esas tierras, pero un representante de la Consejería Jurídica les notificó anteayer que el día 19 de julio les pagarán el saldo de la deuda.

De acuerdo con datos proporcionados por los campesinos, el Ejecutivo adeuda 11.724,000 de pesos. A 176 ejidatarios con derechos agrarios debe pagarles 39,000 pesos a cada uno, y a los 180 posesionarios, 27,000 pesos.

Me dijeron que ese día van a pagar todo, reiteró Euán Dzul en una entrevista. Los campesinos están desesperados en la espera de ese pago. Quieren cobrar porque ya llevan mucho tiempo de espera.

Euán Dzul aclaró que el Ejido Ulilá, que autorizó el cambio de 500 hectáreas de tierras ejidales a parcela con fines de venta, no pertenece al municipio de Ucú sino a Hunucmá. Sin embargo, la superficie colinda con los terrenos que vendió el Ejido de Ucú al gobierno del Estado y a un empresario de Monterrey que el PAN identifica como Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega.

Ucú no ha vendido sus ex planteles, dijo. Lo que ha vendido son sus montes.

Ulilá es una hacienda particular, pero en los alrededores de esta propiedad el Ejido de Ulilá tiene tierras, sólo que no son de Ucú, sino de Hunucmá. Los ejidatarios de Ucú ya no quieren vender más tierras por los problemas que representa, por el incumplimiento de pago de los dos compradores y porque los campesinos “muy cansados” están acostumbrados a que les cumplan lo que les ofrecen.

El propio Euán Dzul reveló en una entrevista la semana pasada, como publicamos en amplio reportaje sobre el Caso Ucú, que el subsecretario de Desarrollo Político del Estado, José Clemente Escalante Alcocer, les informó que pagarán el saldo de la deuda hasta que el Ejecutivo tenga los títulos.


Terrenos

- Polémica La vocación de los terrenos que se vendieron se ha mantenido en la polémica.
Vocación forestal El comisario ejidal afirma que los ejidtarios no entienden ese problema de la vocación forestal “y es bronca del gobierno del Estado y del empresario foráneo y son ellos quienes deben resolverlo”.
Los títulos de propiedad El comisario ignora si los compradores ya tiene títulos de propiedad, pues ”sólo nos dijeron que ya van a pagar”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada