“No oyen” quejas de Holactún

03 abril 2010
Noticias de Yucatán
(silencio, afectación ciudadana)
“La gobernadora se hace la que no oye” un problema escolar

03/04/2010

HOLACTÚN, comisaría de Seyé.— Padres de familia de esta comunidad denuncian que han acudido a la Secretaría de Educación del Estado y a funcionarios del Palacio de Gobierno sin que solucionen el problema del director de la telesecundaria, Manuel Pereira Fraide, que maltrata y amenaza a los alumnos.
“La gobernadora se hace la que no oye, y sólo cuando nos necesita se acuerda de nosotros”, expresó un padre de familia, declaración que respaldaron los demás, en una reunión.
“Sólo esperamos que se reanuden las clases para sacar a este maestro, ya que vemos que sólo nos mienten y no nos hacen caso”, dijo Delia María Huchin.
Los quejosos relataron que Perera Fraide amenaza a los directores de la primaria y el kínder de esta comisaría, donde estudian sus hijas, porque le pidieron que cumpla las reglas acordadas por los padres de familia en esos colegios.
En respuesta insultó y amenazas a los directores y papás, a quienes les dice que tiene “amistades bien paradas en la SEP”.
Además amenaza con reprobar a los alumnos de la telesecundaria a su cargo.
Adela Chel, presidenta de la sociedad de padres de familia del kínder Kukulcán, expresó que han ido a la SEP y al Palacio de Gobierno para pedir que destituyan a Perera Fraide “porque es violento y amenaza con reprobar a los alumnos si los papás decían lo que está pasando en esta escuela”, pero no les solucionan nada.

Más quejas sobre transporte

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, propuesta, transporte)

Beatriz Zavala se reúne con vecinos de la unidad Cordemex

03/04/2010

Sin miramientos denunciaremos a quien sea detectado desviando recursos del Ayuntamiento, afirmó la candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, durante un recorrido que realizó el jueves en el fraccionamiento Cordemex.
—Los recursos de los impuestos son sagrados y sirven para obras y servicios a los ciudadanos, no para beneficio de funcionario alguno —dijo.
En su recorrido por ese fraccionamiento, la candidata escuchó nuevas quejas por el mal servicio del transporte urbano.
Elda María May Chay manifestó que la opinión generalizada de quienes viven en el fraccionamiento es de dar todo su apoyo a la Antrop. Zavala Peniche para que ningún otro partido obtenga triunfos en esa unidad habitacional que tiene amplia trayectoria en la lucha cívica.
La Antrop. Zavala Peniche respondió que la campaña panista cada día toma más fuerza por el apoyo de los meridanos, pero recalcó que lo más importante es que todos acudan a votar el 16 de mayo. En la caminata y en una reunión que la antropóloga Zavala Peniche sostuvo con pensionados en el parque del fraccionamiento, de nuevo surgieron quejas por el mal servicio que prestan los concesionarios del transporte público de pasajeros, sobre todo a personas de la tercera edad, y por la inseguridad que priva en la periferia de la ciudad. Luis Alfredo Sánchez García, Julio López Ruiz, ambos de la tercera edad, manifestaron que los vehículos nos les dan parada y para viajar tienen que aprovechar cuando hay en la esquina alguna persona que paga la tarifa completa. Muchas veces los camioneros no les aceptan su credencial del Inapan, que les da derecho a un descuento.
Beatriz Zavala reiteró que la solución al problema es la creación de un servicio municipal de autobuses que atraviese la ciudad y atienda sobre todo a personas de la tercera edad, estudiantes y discapacitados.
Servicio social
En cuanto a la inseguridad, recordó que la solución es crear una policía comunitaria, que tenga contacto con los vecinos.
—La policía debe ser más que armamento, es un servicio social –recalcó.
Rosa María Cabrera Candila dio entusiasta recepción a la candidata del PAN y le deseó éxito en la campaña y la victoria el 16 de mayo.
En su recorrido, la candidata panista también se encontró con antiguos conocidos de su familia, como Enrique Esquivel Marín y Carlos Humberto Castellanos Lizarraga, quienes le ofrecieron su apoyo.
Acompañaron a la antropóloga Zavala Peniche el candidato a diputado por el IV distrito, Renán Barrera Concha, y la regidora Mercedes Estrada Mérida, esta última vecina del fraccionamiento Cordemex.

Donan equipo de alta especialidad al O'Horán

Noticias de Yucatán
(apoyo nacional, donativo, salud)

03/04/2010

El gobierno del Estado recibió en donación de la Fundación Gonzalo Río Arronte equipo médico de alta especialidad, con un valor cercano a los $30 millones, lo cual permitirá fortalecer los servicios de salud en la entidad, según se informa en un boletín.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Quijano Vivas, y el director médico de la Fundación, Ricardo Camacho Sanciprián, que dará paso a la entrega del donativo.
De acuerdo con lo programado, los equipos, que llegarán a más tardar en mes y medio, se destinarán al Hospital O'Horán. El equipamiento consiste en mesas quirúrgicas, aparatos de ultrasonido, monitores y ventiladores de terapia intensiva, mesas para manejo de urgencias agudas, densitómetro, liptotriptor y camas de terapia intensiva.
Camacho Sanciprián señaló que esta primera donación a Yucatán es en reconocimiento y apoyo a la importante inversión que en materia de salud realiza la actual administración.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada