El incumplimiento de Ortega (seguridad) en la radio

25 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(incumplimiento, compromisos no cumplidos, retraso, inseguridad)

25 mayo 2011
"Que no se moleste Ivonne", expresan los comentaristas
Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reiteró que el gobierno estatal todavía no cumple dos compromisos en esa materia.


Detalló que junto con Nayarit, Yucatán todavía no solicita los exámenes respectivos para acreditar la confiabilidad de mandos policíacos y de funcionarios relacionados con la seguridad pública. Son las dos únicas entidades federativas pendientes de dar ese paso.

Además, Yucatán es el único que no firmó el calendario de actividades para tener en el país policías estatales acreditadas.

La declaraciones de Alcántara Soria se dieron por medio de una entrevista que le hicieron Ciro Gómez Leyva y dos colaboradores de éste, en el programa de Radio Fórmula de la tarde. La charla se difundió el lunes y en la retransmisión en la madrugada de ayer.

Al término de la plática, Gómez Leyva y los otros periodistas hicieron bromas sobre el incumplimiento de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien respondió con enfado en la primera ocasión que se dio a conocer el incumplimiento estatal, pues ella aseguró que la culpa es de la Federación.

"Ivonne, que no se enoje Ivonne", dijo uno de los periodistas. Otro agregó: "Ivonne, no te enojes, programa (los exámenes).

"Estaba muy contenta en el fútbol", agregó uno de ellos, en alusión a la asistencia de la gobernadora en el partido Pumas-Morelia.

"Hubiera traído las solicitudes, y las entregaba al salir del partido". "O hubiera aprovechado el medio tiempo para enviar a su chofer a entregar los documentos.

"Sólo dos Estados siguen sin presentar su solicitud para hacer las pruebas: Nayarit y Yucatán", reiteró Alcántara Soria, en la entrevista.

¿Hay problemas de comunicación con Yucatán?

"Algo pasa, porque no hemos recibido las solicitudes", contestó el funcionario.

"Pero quiero pensar, por las expresiones de la gobernadora, que las recibiremos pronto, y pondremos especial cuidado para que se evalúen pronto.

-¿Cuál es el plazo para que los Estados tengan policías estatales acreditadas?

"Hay un calendario firmado por 31 entidades federativas, excepto Yucatán -respondió-. El plazo es diciembre de este año, en ese mes deben estar funcionando en cada entidad el primer módulo de 421 elementos con tres unidades: análisis táctico, de investigación y operación y reacción.

El funcionario detalló que son cinco pruebas las que se aplican, y todas ellas fueron acordadas por la Comisión Permanente de Certificación, integrada por los gobernadores de Tabasco y Baja California y el jefe de gobierno del Distrito Federal.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Las pruebas | Son cinco

Los exámenes de confiabilidad se aplican durante dos días, uno de ellos es el polígrafo.

Si no cumplen... fuera

Quienes no aprueben los exámenes toxicológico y entorno económico (este último para detectar nexos con el crimen organizado), son dados de baja de inmediato.

Las otras tres pruebas

Los otros análisis son médico, psicológico y el polígrafo. Este último dura cinco o seis horas. El Secretario de Gobierno es uno de los que deben pasar la prueba.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada