"Las escuelas ya no son 100% gratuitas"

25 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(educación, cobros, cuotas, escuelas, padres)

25 mayo 2011
Opinan que las públicas se han vuelto "comercios"
La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C., Paula Lira Moguel, manifestó que hay un lucro en las escuelas de educación básica que merma la raquítica economía de las familias.


Dice que los padres de familia con los que ha platicado consideran injustos los cobros y compras obligadas en los colegios porque ven que hay una intención comercial creciente.

Paula Lira, dirigente de una asociación civil no reconocida por la Secretaría de Educación del Estado, opinó sobre la venta de lápices y corazones imantados para el Teletón y la campaña de colecta que realiza la Cruz Roja Mexicana en diferentes instituciones educativas.

"Ya terminó la campaña de recaudación del Teletón ¿para qué hacen otra?" se preguntó.

"Sé que el gobierno de Yucatán le da millones, creo que $30 millones, al Teletón" indicó.

"Le estamos repagando al Teletón con la nueva colecta en las escuelas", agregó.

Destacó que el caso de los corazones imantados sin logotipo oficial de este causa, que valen $10 en las escuelas, fue una denuncia de los profesores porque los obligan a pagar el importe de la dotación que les entregan.

"Ya hace muchos años que es obligatorio comprar el lote de lápices y plumas a la Cruz Roja", dijo. "A los niños no les dicen que es voluntario, simplemente les entregan el material y obligan a los padres de familia a pagarlo".

"Bueno, con la Cruz Roja ya hay una costumbre, pero ahora con otra colecta obligada las autoridades ya están viendo como un comercio a las escuelas".

"En los colegios hay venta de libros y materiales didácticos adicionales a los libros oficiales, se venden los lunch y además hay cuotas de inscripción y reinscripción. Ya no es cien por ciento gratuita como marca la Constitución".

"Veo que están lucrando con la miseria de los padres de familia que no tienen medios económicos".

"Tienen que aceptar los materiales y dar dinero si quieren que sus hijos estudien".

Paula Lira dice que ella constató la venta de corazones imantados sin logotipo y lápices en una institución de Pacabtún y hay una coincidencia de que el material es del Teletón, pero extrañamente no tiene el logotipo de esa institución.

"Pueden hacer tantas cosas en las escuelas y hasta recaudar dinero para la política", dijo.

Al respecto, la Secretaría de Educación precisó que la recaudación sí es para el Teletón y se deposita en la cuenta 870559034 (Banamex), a nombre de la fundación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada