Una sola policía para todo el país

28 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(inseguridad, conferencia)

28 mayo 2011
Héctor Aguilar Camín analiza la situación del país
El periodista Héctor Aguilar Camín durante la conferencia que impartió anteayer en el Fiesta Americana, en el marco de la Semana de Contaduría
El periodista Héctor Aguilar Camín durante la conferencia que impartió anteayer en el Fiesta Americana, en el marco de la Semana de Contaduría Ver fotos(1)

-En caso de conformarse una policía nacional única en México, Yucatán no tendría por qué formar parte de ese esquema, aunque su policía es mala- afirmó anteayer en Mérida el periodista Héctor Aguilar Camín.

-La de Yucatán es tan mala como la de Tamaulipas, pero de alguna forma nadie la ha corrompido, la policía yucateca no forma parte del problema de la inseguridad como en aquel estado -agregó en la conferencia que impartió anteanoche en el hotel Fiesta Americana en el marco de la XXV Semana de Contaduría, que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

El historiador y escritor habló del libro que escribió junto con el ex canciller Jorge Castañeda Gutman en el que ofrecen varias propuestas para un mejor futuro de México.

Aguilar Camín comparó al país con un nadador que lleva varias pesas en el cuello que detienen su avance y que la clase política no ha querido quitar.

Entre las pesas, el periodista señaló a los monopolios públicos y privados, los sindicatos, la deficiente educación y la inseguridad.

Sobre este última, aseguró que se debe dejar de combatir al narcotráfico e incluso legalizar las drogas.

-Acabar con la prohibición es un camino que se debe tomar en cuenta o por lo menos discutir -apuntó el quintanarroense.

-Se acerca el momento de mayor debilidad y dependencia de los políticos y ese momento son las campañas -declaró en otro punto de su plática.

Entre otras cosas, el escritor afirmó que los monopolios públicos como la Comisión Federal de Electricidad y Pemex deben abrirse a una inversión privada minoritaria que obligue a esas paraestatales a ser transparentes e incluso a cotizar en las bolsas de valores mundiales.

Respecto a los sindicatos indicó que se deben destruir las complicidades institucionales con ellos construidas durante el siglo XX.

En cuanto a la educación señaló que se debe regresar a la escuela de tiempo completo y no una de medio tiempo como la que se tiene actualmente en México.

-¿Cómo van a aprender nuestros niños comparados con los de otros países donde van más horas a la escuela? -preguntó.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Aguilar Camín | En charla

El periodista afirmó que México está sobrediagnosticado, ya que todos sabemos lo que hay qué hacer pero nadie lo hace.

Política

-Es el momento de exigirles compromisos, de exigirles que le quiten las pesas al nadador- señaló Aguilar Camín sobre las campañas políticas.

Educación

Afirmó que se debe "saltar" al maestro y dotar a cada niño de una computadora con internet y establecer un sistema de evaluación para escuelas y maestros en el que se premie al que haga bien las cosas y se castigue al que las haga mal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada