"Invitamos a la sociedad a formar esa gran alianza con el PAN para repetir el triunfo el 1 de julio de 2012, para tener un gobierno, un Congreso y municipios que sí vean por el desarrollo de Yucatán", indica el directivo.
En rueda de prensa, acompañado de diputados federales y estatales, Sánchez Camargo dice que los triunfos no caen solos sino que hay que construirlos y eso es lo que harán para 2012.
La coordinadora de la fracción panista, Magaly Cruz Nucamendi, emplaza a la bancada del PRI a acabar con la falta de equidad legislativa, ya que suelen "congelar" las iniciativas del PAN.
"Sólo están a la orden de su capitana, pues todo lo que envía la gobernadora pasa directo y de inmediato", deplora la diputada, quien hizo un recuento de todas las iniciativas que están retenidas y ha desechado el PRI.
Un ejemplo, indica Renán Barrera Concha, es la iniciativa de Ley para Regular las Casas de Empeño, que desechó la fracción priista alegando que es ilegal, debido a que es facultad del Congreso de la Unión.
El diputado recalca que en este caso el PRI violó su propia ley, al rebasar los 45 días que dispone para emitir el dictamen.
El diputado federal Daniel Ávila Ruiz afirma que es falso que regular las casas de empeño sea facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, ya que 23 congresos estatales ya aprobaron leyes en esa materia.
Es, dice, una aberración del PRI, pues hay competencia federal y estatal para vigilar y regular las casas de empeño.
El legislador indica que la Secretaría de Economía, por medio de la Profeco, regula a los negocios comerciales, privados, y a las casas de empeño que operan bajo la figura de instituciones de asistencia privada, le compete regularlas a los estados.
Daniel Ávila censura que por una "decisión unilateral del PRI" se sigan cometiendo abusos contra las familias yucatecas más necesitadas.- F.U.S.
El PAN acusa a la fracción del PRI de poner trabas a su trabajo legislativo y a sus iniciativas.
Omisiones
La diputada Magaly Cruz advierte que el Congreso aprueba leyes, pero no cumple con emitir reglamentos, contraviniendo la ley, como ocurre con la Auditoría Superior que hasta hoy carece de reglamento.
"Lavado de dinero"
El diputado Daniel Ávila advierte que la falta de regulación de las casas de empeño impida detectar los artículos robados y el lavado de dinero en esos negocios. En México, dice, se calcula que el lavado es de 47,000 millones de dólares.