"Yucatán sigue seguro"

29 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (inseguridad, glosa, farsa, mentiras, teatro político)


El formato impide el debate en el rubro de seguridad 
Publicada:  29 octubre 2011
Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad; Sergio Cuevas González, consejero jurídico y Héctor Cabrera Rivero, fiscal general. El tercero en el orden es el diputado priista Carlos Pavón Gamboa
Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad; Sergio Cuevas González, consejero jurídico y Héctor Cabrera Rivero, fiscal general. El tercero en el orden es el diputado priista Carlos Pavón Gamboa Ver fotos(1)
  En la cuarta y última ronda de comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso del Estado, con motivo del IV Informe de Gobierno, el fiscal Héctor Cabrera Rivero afirmó ayer que los reportes más recientes del Sistema Nacional deSeguridad pública, el Observatorio Nacional Ciudadano y México Evalúa confirman que Yucatán sigue siendo un estado seguro, con los menores índices delictivos del país.

  El ex procurador indicó que hay tres pilares que permiten conservar la seguridad: el tejido social, en primer lugar; la dignificación de los cuerpos policiacos y la seguridad como motor de desarrollo.

  "Yucatán es un estado de paz y así seguirá siendo con el esfuerzo y voluntad de los ciudadanos y las autoridades. Esta distinción no es para colgarnos medallas, ni vanidades, pero es un éxito del cual debemos estar orgullosos", subrayó el funcionario.

  El ciclo de comparecencias por la glosa cerró con el tema de seguridad y justicia, en el que participaron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el consejero jurídico Sergio Cuevas González. El formato que se utilizó impidió que haya debate en esta materia.

Los tres funcionarios hicieron una amplia exposición de sus temas y respondieron a preguntas de los diputados, aunque quedaron al aire varias sobre todo del PAN.

Por ejemplo, aunque el diputado Tito Sánchez Camargo insistió en preguntar por qué la policía no intervino para evitar o frenar la golpiza en la glorieta de Montejo, el titular de la SSP se limitó a decir que los agentes sí estuvieron allí, pero no explicó por qué no detuvieron a los porros.

También quedaron al aire dos preguntas de la diputada Lízbeth Medina Rodríguez, de cómo van los 75 compromisos que hizo el Ejecutivo sobre el acuerdo nacional de seguridad y por qué se detuvo a una persona que tenía un amparo.

El formato no permitió volver a preguntar ni la réplica, así que todo quedó ahí.

Sobre el tema de la glorieta, el fiscal Cabrera Rivero dijo, a pregunta del diputado Omar Corzo, del PVEM, que se presentaron 25 denuncias, de las que consignaron ocho y a los inculpados ya se les sigue un proceso en el Juzgado Sexto.

Saidén Ojeda afirmó que en estos cuatro años se invirtieron más de $700 millones en seguridad y la policía cumple con mantener a raya a la delincuencia, recorriendo 5,546 kilómetros de carreteras, gastando 20,000 litros de combustible, para llegar a los 106 municipios yucatecos.

El jefe policíaco se apoyó en un vídeo para exponer las actividades que realizaron en este cuarto año de gobierno.

El PRD se quejó de que no apoya a los municipios de oposición. Saidén indicó que sí apoya a las autoridades de cualquier partido político.

Cuevas González afirmó que están listos para aplicar el nuevo sistema penal acusatario y oral a partir del 15 de noviembre y destacó que la política jurídica y el rediseño de las instituciones les ha permitido lograr avances.

El consejero indicó que el Congreso ha hecho su parte al aprobar 25 iniciativas de ley, la mayoría por unanimidad.- FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Fiscalía

En este cuarto año hubo 52,109 denuncias, de las que se integraron 29,548. Yucatán es el único estado del país en tener una agencia del fuero común especializada en atención al narcomenudeo, donde ya se han recibido 315 denuncias. La Unidad de Mediación atendió cerca de 3,000 casos.

Secretaría de Seguridad

Ya opera en su nuevo edificio, donde tiene una Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), cuenta con 122 cámaras de videovigilancia y detuvo a 12,545 infractores en Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada