Yucatán toma precauciones por huracán Rina

26 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (huracanes)


Los efectos de "Rina", desde hoy en la zona Oriente 
Publicada:  26 octubre 2011
Ante la proximidad del huracán
Ante la proximidad del huracán "Rina", elementos de Protección Civil de Tizimín recorrieron durante el día de ayer escuelas, parques y casas particulares, para cortar árboles y ramas que representen un peligro Ver fotos(1)

  De continuar su trayectoria rumbo a la Península, el huracán "Rina" afectaría 27 municipios del oriente y sur de Yucatán.


  En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se ordenó que en los lugares donde se prevé que estén bajo la influencia de vientos de tormenta tropical se suspendieran las clases en los turnos vespertinos a partir del miércoles y en ambos desde el jueves.

  También se dispuso la habilitación de 12 albergues con capacidad para recibir a 8,000 personas: siete de ellos en Tizimín, tres en Valladolid y dos en Panabá.

  La sesión extraordinaria fue encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien informó que fue cerrada la navegación en las costas del Estado a todo tipo de embarcaciones y ya se notificó a las que se encontraban en altamar para que retornen a la costa.

La titular del Ejecutivo hizo un llamado a los habitantes para mantenerse alertas sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico.

Indicó que Yucatán se encuentra en alerta verde, de modo que es necesario estar informados y en calma.

Durante la sesión, Sergio Chan Lugo, director de la oficina de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), informó la trayectoria del huracán "Rina", que ya era categoría 2 y podría convertirse en 3.

El ciclón entraría a la Península la tarde del jueves por Tulum y avanzaría hasta Cancún, para después salir por el Canal de Yucatán.

Hasta anoche el meteoro estaba a una distancia de 480 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo; 530 kilómetros de Punta Laguna y 555 kilómetros de la cabecera municipal de Chemax, Yucatán, y avanzaba a 6 kilómetros por hora.

"Rina" registra a partir de su centro vientos de tormenta de 185 kilómetros por hora.

Si entrara a Yucatán, el huracán afectaría Tizimín, Temozón, Calotmul, Panabá, Espita, Valladolid, Dzitás, Peto, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Tekom, Uayma, Río Lagartos, San Felipe y Cenotillo.

Chan Lugo señaló que las proyecciones tienen muchas variantes pero la trayectoria se parece a la del huracán "Wilma"; agregó que su desplazamiento es muy lento (6 kph), lo que lo hace más destructivo, particularmente en las costas del Estado.

Para mañana jueves se esperan marejadas de doce pies de altura para Quintana Roo, y de seis a ocho pies en las playas del Cuyo.

Para la mañana del viernes se anticipan marejadas de tormenta de 9 a 11 pies de altura en las costas del oriente del Estado.

Hasta el momento se prevé una afectación de vientos de tormenta tropical en el Nororiente, un estimado inicial habla de 27 municipios, entre ellos comunidades pesqueras como El Cuyo, Río Lagarto, San Felipe y Las Coloradas.

Llegada

Los efectos del meteoro se podrán empezar a sentir en el Oriente hoy en la noche y desde mediodía en las costas de Quintana Roo.

En esta zona se cuenta con 12 albergues, los cuales fueron fumigados y habilitados anteanoche; además que se trabaja en el diseño de rutas de desalojo de personas.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Temporada de huracanes 
En contexto:
Huracán "Rina"

Municipios en peligro.

En Yucatán, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tizimín, Tixcacalcupul, Tinum, Temozón, Tekom, Sucilá, San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Kaua, Espita, Dzitas, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Chikindzonot, Chichimilá, Chemax, Chankom, Cuncunul, Cenotillo, Calotmul, Buctzotz y Temozón están bajo la incidencia de la tormenta.

Zona impacto.

El huracán afectaría de manera directa al área de Playa del Carmen y la Riviera Maya, se prevé que estaría en el borde de la Península y que el viernes se adentre en el canal de Yucatán. Los vientos de tormenta y lluvia estarán afectando las zonas costeras del oriente del Estado, con lluvias desde la tarde del jueves.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada