Amenaza a un diputado

26 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (amenaza, inseguridad, congreso, diputados, prd)


La seguridad y la glosa del informe, blanco de debates 
Publicada:  26 octubre 2011
El diputado Jorge Félix Várguez Canul, del PRD, denunció ayer en la tribuna que fue amenazado de muerte
El diputado Jorge Félix Várguez Canul, del PRD, denunció ayer en la tribuna que fue amenazado de muerte Ver fotos(1)
  El debate en el Congreso delEstado parecía que se centraría en el tema del análisis del IV Informe de Gobierno, pero en asuntos generales, en inesperada intervención el diputado Jorge Félix Várguez Canul, del PRD, abrió otro frente de polémica al denunciar que el domingo fue interceptado cerca de Umán y encañonado por un sujeto al que conoce, pero declinó identificar.

  El legislador perredista dijo en tribuna que el sujeto lo amenazó a él, a su familia y a sus colaboradores "y además tuvo la desfachatez de advertirme que tenía las suficientes relaciones y recursos económicos para privar de la vida a cualquiera y salir absuelto, sin tener que enfrentarse a la persecución de la justicia".

  "Quienes me conocen saben que soy una persona pacífica, apasionado en sus ideas, pero no cree en la violencia como medio de solución de los problemas. No aspiro en ningún momento seguir los pasos del profesor Pánfilo Novelo, quien fuera asesinado por quién sabe qué oscuros intereses y ser homenajeado en el seno de este Congreso, pero a quien hasta el día de hoy no ha recibido el beneficio de la justicia", indicó el diputado y dentista.

  Várguez Canul dijo que el sujeto lo interceptó el domingo a las 11 horas en la carretera Umán-Samahil, cuando salía de la comisaria de San Antonio Chum, llegó a bordo de una camioneta "Pick up" blanca con una mujer y una persona más y aquél, luego de amagarlo, le mostró que traía un rifle debajo del asiento del vehículo. Aunque no lo identificó, se averiguó que se trata de Julio Canto, un militante perredista.

El diputado dijo que el sujeto llegó al lugar con otras personas que venían a bordo de una Windstar color oro, que conducía Víctor Paredes González, candidato, según dijo, a consejero estatal del PRD.

El domingo fue la elección de consejeros de ese partido y al, parecer, se trató de un conflicto interno derivado de ese proceso. Ayer mismo, el presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, emitió un comunicado en el que reprueba la denuncia del diputado.

"Barrera Zavala indicó que cualquier acusación deber ser probada y no simplemente basarse en el dicho, rumor o difamación. Al mismo tiempo lamentó que el diputado Várguez se valiera de su cargo o posición política para lesionar los intereses de otra persona y lo exhortó a reconocer su derrota electoral en lugar de emitir descalificaciones", indica el boletín del PRD.

"Asimismo, David Barrera calificó de desatino y chantaje político involucrar a instituciones ajenas al proceso interno del partido, como es el caso del Gobierno del Estado a quien atribuyó falta de seguridad en Yucatán con la pretensión de utilizar este poder para obtener un beneficio personal", agrega el comunicado.

En tribuna Várguez Canul había señalado que la agresión que sufrió fue por motivos políticos y cuestionó la labor de seguridad de las corporaciones policíacas y la actuación del aparato de justicia.

"¿Por qué a pesar de todas las inversiones en materia de seguridad pública, a pesar de las inversiones en armamento, de los dispositivos establecidos en las carreteras, de los retenes, de las cámaras de seguridad, de la infraestructura realizada, por qué a pesar de todo ello los ciudadanos nos seguimos sintiendo inseguros y tenemos la percepción de que el Estado no tiene la capacidad de garantizar la integridad de nuestra persona y sobre nuestros bienes?", indicó.

Dijo que interpuso la denuncia 1672/YA/2001 por los hechos del domingo, exigió que se haga justicia y advirtió que hace responsable a la gobernadora, a las autoridades correspondientes y a sus agresores, de lo que le pase a él, su familia y sus colaboradores.

El diputado Mauricio Sahuí Rivero dijo que se solidariza con el perredista y le agradeció que, con su denuncia, confiara en las instituciones de justicia. Indicó, incluso, que la agresión de un diputado es como si fuera a los 25.

"La falta de garantías y de justicia en el Estado, es inseguridad a fin de cuentas. La inseguridad se sigue extendiendo, ese es el sistema con el que opera el partido político que gobierna al Estado, es la táctica: si levantas la voz, viene la agresión", señaló el diputado Pedro Couoh Suaste.

"Esa manifestación refleja la incapacidad de dirimir acuerdos mediante el debate. Por ejemplo, está lo que se vivió hoy en el Congreso con la imposición del 'acuerdo' para el análisis del Informe. Si no puedo sacar el acuerdo, saco la pistola", indicó el diputado.

Su colega Tito Sánchez Camargo dijo que todos deben exigir que se cumpla la ley, que se investigue y que se ponga un hasta aquí a la impunidad en Yucatán. Invitó a los diputados a firmar un punto de acuerdo para solidarizarse con Várguez Canul y turnárselo a la gobernadora.

Hubo otras intervenciones para debatir sobre el tema de la seguridad, igual como ocurrió con el acuerdo del PRI para realizar el análisis del IV Informe, que arrancará hoy con la comparecencia de los primeros secretarios.

La diputada Magaly Cruz afirmó que es mentira que haya sesionado la Junta de Coordinación Política para agendar el análisis y preguntó cuál es la prisa por hacer esa revisión: "¿Qué tratan de ocultar?, ¿A quién tratan de encubrir?, ¿dónde está la rendición de cuentas?", cuestionó la panista.- FéLIX UCáN S.
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
Análisis del IV Informe | Tres puntos

1El PRI dijo que el análisis del Informe se hará de manera similar a como fue el año pasado, de manera que no había razón para oponerse al calendario, y afirmó que legalmente no existe la glosa. El análisis comenzará hoy y concluiría el lunes, antes de los "Días de Muertos".

2El PAN afirmó que se trata de un acuerdo sin acuerdo, pues nunca se les consultó al respecto. El diputado Renán Barrera denunció en tribuna que la mayoría priista está subordinada al Ejecutivo y por eso le da rápido trámite a asuntos trascendentes que podrían resultarle incómodos.

3Hoy a las 15 horas comparecerán funcionarios de Obras públicas, Medio ambiente, Vivienda, Zonas metropolitanas, Agua potable y Desarrollo costero, entre otros. Mañana a las 14 horas lo harán los de Planeación, Hacienda, Fomento Económico y Agropecuario. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada