Batalla sobre el asfalto

25 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (automóviles, caos vial)


La vialidad impone grandes retos a la capital yucateca 
Publicada:  25 enero 2012

Esta estampa es común en varias calles de Mérida, sobre todo en "horas pico", no obstante la intervención de la policía. La imagen es de la avenida Itzaes con avenida Colón, tomada desde la glorieta de Miguel HidalgoEn el centro de Mérida, la entrada de unidades del transporte urbano contribuye a los grandes congestionamientos viales, en diferentes horarios y días. Debajo, la calle 65 con 58, un sector con elevada afluencia de personas Ver fotos(2)
 Con calles angostas en varias zonas, Mérida tiene grandes retos en materia de vialidad que se deben afrontar en medio de un considerable aumento de automotores en circulación.

Según cifras oficiales, poco más de 384,000vehículos transitan en la capital yucateca.

Estos retos son tema de un reportaje en Megamedia Televisión y ediciones impresas.












Laberinto de 384 mil autos
Mérida, frente a grandes retos en materia de vialidad 
Publicada:  25 enero 2012
Esta estampa es común en varias calles de Mérida, sobre todo en "horas pico", no obstante la intervención de la policía. La imagen es de la avenida Itzaes con avenida Colón, tomada desde la glorieta de Miguel HidalgoEn el centro de Mérida, la entrada de unidades del transporte urbano contribuye a los grandes congestionamientos viales, en diferentes horarios y días. Debajo, la calle 65 con 58, un sector con elevada afluencia de personas Ver fotos(4)
Con más de 380,000 vehículos motorizados en circulación, las calles de Mérida son un laberinto que cada vez demanda más salidas a los grandes congestionamientos que atrapan a guiadores y peatones.

Las largas filas de automóviles y el ruido de las bocinas ya no son exclusivos del centro de la ciudad. Importantes arterias padecen la misma situación desde hace varios años, con tendencia a empeorar.

De acuerdo con el padrón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Yucatán hay 549,746 vehículos con placas locales. De esa cifra, el 70 por ciento (384,822) circula en Mérida, lo cual ofrece una idea de la magnitud que alcanza el tema de la vialidad.

A pesar de los embotellamientos que se viven a diario en varios sectores, sobre todo en las "horas pico", expertos en el tema consideran que la capital yucateca no está condenada a padecer los problemas viales, pero sí se enfrenta a grandes retos .

Fernando Alcocer Avila, ex presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, opina que el primer gran reto es que el Ayuntamiento tome el control de la ciudad en materia de vialidad, que ahora está en manos de la policía estatal, y tenga una dirección enfocada exclusivamente a ese ramo.

"La vialidad es el eje fundamental del desarrollo de una ciudad", subraya. "Como la autoridad municipal no tiene el mando, la Secretaría de Seguridad Pública es la que se encarga de tomar decisiones, pero no son las soluciones más adecuadas. La policía debe ver asuntos de tránsito, la seguridad y los semáforos, pero no algo de tan fuerte impacto en una ciudad como es el aspecto vial".

René Flores Ayora, subdirector de Transporte de la Comuna meridana, señala la educación vial como uno de los retos principales.

Incluso, considera que ese tema debe ser asignatura obligatoria en las escuelas, desde el nivel de preescolar hasta el de preparatoria, pues un ciudadano que conoce sus derechos y obligaciones será mejor guiador y peatón.

En otros lugares de esta misma página ampliamos la información sobre este tema.- Angel Noh Estrada
En contexto:
Vialidad | Frases

René Flores Ayora, subdirector de Transporte municipal, comparte las siguientes frases:

"Encontrar un buen conductor de autobús es tan importante como encontrar un buen músico".- Reba Mcentise, cantante.

"Un pueblo que no tiene aceras es que no ama a sus niños".- Margaret Mead, antropóloga

"Los fraccionamientos son lugares donde el desarrollador corta los árboles para hacer casas y luego les da los nombres de los árboles a las calles".- Bill Vaughn columnista y autor.

"Los espacios públicos son importantes en una sociedad democrática porque son los únicos espacios donde se gesta el encuentro entre iguales. Una buena ciudad es tal cuando a uno le da gusto salir de la puerta de su casa. Una ciudad sostenible es una ciudad que da felicidad a sus habitantes".- Enrique Peñalosa, ex gobernador de Bogotá.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada