El agro tema electoral

24 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Reuniones con los candidatos sobre temas del campo
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:05 am  |  Mérida  | 


La investigación y la transferencia de tecnología en el campo fueron afectadas con el bloqueo económico a la Fundación Produce. Es uno de los temas que se abordarían con candidatos. La foto es de Tizimín
Con el propósito de subir al campo y la pesca a la agenda electoral, la Fundación Produce Yucatán invitó a los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida de los tres principales partidos a que se reúnan con sus consejeros para compartir puntos de vista sobre los problemas del campo.
Los invitados son Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, del PRI; Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, del PAN, y Erick Villanueva Mukul y Teresa Loret de Mola Vadillo, del PRD.
Hasta anoche, sólo Joaquín Díaz y Erick Villanueva habían confirmado su asistencia, según informó la asociación.
Las reuniones se efectuarán la próxima semana.-


Pasarela política


Interés de Produce en conocer planes de los candidatos
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
La investigación y la transferencia de tecnología en el campo fueron afectadas con el bloqueo económico a la Fundación Produce. Es uno de los temas que se abordarían con candidatos. La foto es de Tizimín
La Fundación Produce Yucatán programó para el martes 29 y el miércoles 30 próximos, en diferentes horarios, encuentros con los candidatos a la gubernatura del Estado y la alcaldía de Mérida para conocer sus proyectos para el campo y la pesca y, al mismo tiempo, exponerles sus opiniones sobre los problemas que afectan al sector.
“Es un primer acercamiento que nos permitirá meter el campo a la agenda política”, explica Pedro Cabrera Quijano, presidente ejecutivo de la Fundación. “No se trata de simples reuniones, sino de encuentros para conocer qué piensan los candidatos de los problemas del sector y cuáles son sus propuestas para resolverlos”.
El martes 29 se efectuarán las reuniones con los candidatos a la gubernatura y el miércoles 30 con los aspirantes a la presidencia municipal de Mérida.
La Fundación Produce invitó a los priistas Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, a los panistas Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, y a los perredistas Erick Villanueva Mukul y Teresa Loret de Mola Vadillo. Los primeros son aspirantes al Ejecutivo y los segundos al Ayuntamiento.
Hasta anoche, informa Cabrera Quijano, sólo habían confirmado su presencia Díaz Mena y Villanueva Mukul.
En la invitación se proponen a los aspirantes tres horarios, en ambos días: 9 a.m., 12 i.m. y 3 p.m., para que se ajusten a sus agendas.
La sede será las nuevas oficinas de la Fundación Produce, ubicadas en el fraccionamiento Cámara de Comercio Norte, y asistirán todos los consejeros que respaldan la presidencia de Pedro Cabrera.
En la carta de invitación, Produce subraya dos motivos de las entrevistas:
1) Dentro de los componentes más importantes para elevar la productividad y competitividad del sector rural se encuentran la investigación y la transferencia de tecnología, áreas de la competencia de esa asociación civil.
2) Todos los recursos financieros y humanos que se destinen al campo y la pesca corren grave riesgo de ser subutilizados e, incluso, desperdiciados si no se privilegian estas actividades.
Cabrera Quijano dice que es importante conocer los proyectos de quienes aspiran a gobernar a Yucatán y Mérida porque en los últimos años el campo y la pesca han quedado en el rezago, frente a políticas públicas que privilegian el reparto de coas y machetes y dan paso a la impunidad y la corrupción.
“No queremos más aspirinas para el campo”, añade. “Queremos una auténtica medicina que cure los males que lo aquejan”.
“Por eso es importante conocer cómo piensan y qué harán los candidatos. Los consejeros tienen mucho que decirles y también esperan oír propuestas verdaderas, no promesas”.- Angel Noh Estrada
De un vistazo
La asamblea apócrifa
Las reuniones organizadas por la Fundación Produce con los candidatos se efectuarán a un año de que se celebró, en desacato a una resolución judicial, una asamblea en la que consejeros disidentes proclamaron presidente a Carlos Ramayo Navarrete.
La mayoría
La mayoría de los consejeros apoya a Pedro Cabrera, quien es reconocido como presidente por tribunales federales y ha ganado amparos, uno de ellos contra la Fiscalía General del Estado por denegación de justicia en una denuncia que en julio de 2011 interpuso el directivo contra funcionarios y los consejeros disidentes por la asamblea ilegal. A pesar del amparo, a la fecha no se ha citado a los involucrados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada