Rolando Zapata propone crear el Museo de la Identidad Yucateca

27 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


El candidato priísta ofrece también aumentar el número de becas y apoyos a proyectos creativos
Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 4:33 pm  |  Mérida  | 
Rolando Zapata Bello con Judith Pérez Romero, en la reunión con representantes de la comunidad cultural.
 Establecer una política de Estado para fortalecer la cultura y las artes a través de esquemas de apoyo a la creación y formación artística, así como el desarrollo de infraestructura cultural y proyectos a largo plazo de fomento, difusión y concientización, es el compromiso de Rolando Zapata Bello con la cultura y las artes.

En una reunión con cientos de representantes de la comunidad artística de nuestro estado, realizada en el Club Libanés, el candidato del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) al gobierno estatal expresó que es necesario continuar con los avances realizados en materia cultural y artística en Yucatán.

“Por ello, se debe definir una política de Estado que vincule todos los factores de todas las disciplinas y expresiones artísticas de nuestra entidad, en la búsqueda de apoyar e impulsar eldesarrollo integral de la sociedad”, abundó.

Dijo que de ser electo Gobernador de Yucatán el próximo 1 de julio, dirigirá un gobierno sensible a las necesidades de la comunidad artística del estado, para juntos, trabajar en esquemas permanentes de comunicación que generen propuestas, soluciones y resultados en beneficio de los yucatecos.

En este sentido, el candidato expuso las siguientes propuestas en materia cultural y artística:
  1. Implementar el Sistema Estatal de Apoyo a la Creación y Formación Artística y Cultural, con el cual, entre otras acciones, se incrementará el número de becas para los  creadores de las diversas disciplinas artísticas.
     
  2. Crear el Museo de la Identidad Yucateca e incrementar el apoyo a los museos del estado.
     
  3. Impulsar la creación de Casas de la Cultura en municipios para promover y difundir costumbres locales, tradiciones regionales y actividades artísticas.
     
  4. Desarrollar la participación de la ciudadanía en las actividades culturales y artísticas a través de una campaña de concientización que permita apreciar el valor de nuestras producciones artísticas.
     
  5. Crear programas y esquemas que impulsen la descentralización de bienes y servicios culturales para que los municipios participen de manera directa en la preservación de su identidad cultural.
     
  6. Fortalecer programas de promoción y difusión enfocados al Teatro Regional.
     
  7. Impulsar la actividad artesanal del estado a través de la creación de un fondo de apoyo para la producción artesanal, así como programas de difusión y comercialización.
     
  8. Incrementar el apoyo a las orquestas infantiles y típicas para contar con espectáculos musicales de calidad.
     
  9. Estimular la formación de la comunidad artística y promotores culturales para impulsar proyectos creativos.

“Estoy convencido de que como gobernador, todo lo relativo a la política cultural será tomado en cuenta con una visión transversal, formando parte de la gran visión nacional en este tema”, expresó Zapata Bello.

Agregó que es necesario que la sociedad civil y el gobierno impulsen, de manera conjunta, un gran proceso de concientización a partir de las manifestaciones culturales y artísticas. Además, dijo, se requiere estimular este rubro a través de más y mejores apoyos que se reflejen en el presupuesto público.

Durante el evento, Zapata Bello estuvo acompañado por un numeroso y diverso grupo de reconocidos artistas entre músicos, actores, pintores, bailarines, coreógrafos, compositores, comediantes, cantautores, poetas, escritores, dramaturgos, productores y promotores del arte y la cultura regional.- Comunicado
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada