Empresarios del país presentan propuestas a candidatos

23 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Elecciones
De visita en esta capital  para presentar una propuesta a los candidatos locales, representantes de la cúpula empresarial subrayaron que es indispensable contar con una democracia consolidada y representativa, y también con la participación ciudadana activa y responsable.
Además, se requiere un sistema político orientado a la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas y la vigencia de la ley.
En reunión en Coparmex Mérida, los visitantes presentaron la Agenda Unica del Sector Privado a los candidatos y partidos para que la hagan suya. Ya la firmaron los aspirantes presidenciales, excepto uno, y los candidatos de otras partes del país.
Entre los visitantes estuvieron Alberto Espinosa Desiguad, líder nacional de Coparmex; Luis Fonserrado Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y Luis Miguel Pando Leyva, del Consejo Coordinador Empresarial.


Una oportunidad única 
Los empresarios: Crecer no es lujo, es algo necesario

Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los más altos organismos empresariales del país presentaron ayer a los candidatos yucatecos una agenda de acción para aumentar y mantener el crecimiento económico del país.
De no seguirse ese camino, advirtieron, México seguirá con bajo crecimiento y no podrá generar más empleos.
-Perderíamos una gran oportunidad de hacer el cambio, esta oportunidad no se repetirá -advirtió Alberto Espinosa Desiguad, presidente nacional de Coparmex, quien arribó junto con otros dirigentes de la cúpula empresarial para entregar ese documento, que ya firmaron todos los candidatos presidenciales, excepto Andrés Manuel López Obrador.
-Crecer no es lujo, es algo necesario -subrayó.
¿Qué pasaría si quien llegue al poder no cumple con aplicar esta agenda?, le preguntó un empresario.
-No hay temor de un posible incumplimiento, y tenemos elementos para presionar y lograr que estos acuerdos se apliquen -respondió el líder visitante.
En esa junta, efectuada en el local de Coparmex Mérida, participaron los candidatos a gobernador Joaquín Díaz, del PAN, quien ofreció disculpas para retirarse antes de que concluyera el acto pues debía asistir a un mitin; Rolando Zapata, del PRI, y Erick Villanueva, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Aunque se le invitó, no asistió Olivia Guzmán, del Panal.
También estuvieron aspirantes a diputados de esos partidos y el líder estatal del PAN, Hugo Sánchez, quien pidió la palabra para sumarse a esa propuesta empresarial. Por parte del PRI y el PRD no hubo pronunciamientos al respecto.
El documento presentado en esta ciudad se llama “Agenda Unica del Sector Privado” y está siendo planteada a todos los candidatos del país por medio de ocho reuniones regionales. La de ayer fue la séptima.
-Esa agenda tiene dos grandes metas: acelerar el crecimiento actual y mantenerlo -explicó Luis Fonserrado Pascal, director del centro de Estudios Económicos del Sector Privado, quien también arribó ayer.
-Es fácil subir el crecimiento, hay trucos para ello -añadió-. Lo difícil es mantenerlo. Y para lograr ambas cosas se requiere más inversiones, seguridad, estado de derecho, crecimiento en las regiones, e impulsar a todos los sectores productivos, entre otras cosas.
También arribaron Fernando Solís Soberón, líder nacional de las empresas de seguros, y Luis Miguel Pando Leyva, director general del Consejo Cooredinador Empresarial.- Hansel Vargas.
Agenda para el pais
Contenido de esa propuesta
La cúpula empresarial pide atender ocho temas: Estabilidad macroeconómica, Crecimiento económico y empleo, Reformas estructurales, Educación, Seguridad social, Seguridad pública, Estado de derecho y Democracia.
Se instó a los legisladores actuales a dictaminar asuntos sobre parte de esos temas que ya están en sus manos, pues de lo contrario habría que esperar hasta febrero para hacerlo.
Piden un sistema político acorde con las nueva tendencia democrática, pues hoy domina el interes partidista, la falta de transparencia y de rendición de cuentas y es común que no haya acuerdos para atender las necesidades de la nación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada