Denuncias contra un fedatario y la autoridad estatal

23 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En medio de una protesta contra el notario público Carlos Evia Salazar y autoridades estatales, ayer se inauguró en el Centro Cultural Olimpo el Curso de Actualización Regional Notarial, evento al que asisten fedatarios públicos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Rocío Rodríguez Alayola, esposa de Evia Salazar, denunció que autoridades estatales encabezadas por la gobernadora Ivonne Ortega, el fiscal Héctor Cabrera Rivero y el consejero jurídico Sergio Cuevas González protegen al notario público, quien permanece en libertad a pesar de que se libró en su contra una orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
También denuncia que el Consejo de Notarios de Yucatán, que encabeza Luis López Martín, no ha suspendido a Evia Salazar, como estipula la ley, al ser sujeto a un proceso penal.
La señora Rodríguez Alayola desplegó mantas exigiendo justicia. La acompañaban Elizabeth Fuente López, ex candidata del PRD a la alcaldía de Mérida, y las activistas Adelaida Salas Salazar, Bertha López Munguía y Nancy Walker Olvera.
Para evitar toparse con la protesta, Cuevas González -quien inauguró el evento- entró al Olimpo por el Ayuntamiento, no por la puerta de acceso a ese recinto, y salió también por la sede de la Comuna.
Al concluir la inauguración del curso notarial se desplegaron mantas de protesta frente a López Martín y Juan José Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, quienes esperaban su vehículo afuera del Palacio Municipal.
En las mantas se colocaron leyendas como “Se busca, notario público Carlos Evia” y fotos del fiscal, el consejero jurídico y la gobernadora.
En cuanto al curso, el notario público López Martín informó que configuran un proyecto con Telmex para el resguardo y respaldo de información digital.
Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, destacó la importancia de la actualización entre los fedatarios y afirmó que están listos para prestar sus servicios en las elecciones del primero de julio.- Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Confianza
El presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Juan José Pastrana Ancona, destacó que las universidades, el Ejército y el notariado son las tres instituciones en las que más confían los mexicanos, según una encuesta.
Tecnología
Luis López Martín, presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, afirmó que la digitalización de dependencias como la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria “nos han llevado de la mano a ponernos al día en el uso de las nuevas tecnologías”.

Capacitan a su personal 
Se inician cursos a los técnicos de las notarías yucatecas
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Además de continuar su capacitación y modernización, los notarios yucatecos serán los primeros del país en certificar la preparación de su personal técnico.
Juan José Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, puntualizó que precisamente lo que espera y demanda la sociedad de los notarios es su modernización, homogeneidad y mejorar sus servicios, metas que se buscan con los cursos que se iniciaron ayer en Mérida.
Luis Enrique López Martín presidente del Consejo de Notarios de Yucatán dijo que se trata del “curso ‘Prestación, de Gestión de Servicios Notariales’ en relación con la elaboración y trámites registrales de contratos de comercio, enajenación, otorgamiento de créditos y gestiones de sucesión ante el Archivo Notarial”.
El curso se impartirá en la Universidad Tecnológica Metropolitana, que se encargará de certificar la preparación del personal de las oficinas notariales de la entidad.
Programa digital
En la ceremonia para dar a conocer este evento también se presentó el “Programa Digital Notarial”, que servirá para la modernización de los servicios notariales.
Pastrana Ancona manifestó que con estos programas se busca hacer eficientes y sobre todo agilizar los servicios notariales que se prestan a la sociedad, y esperan que se amplíen a todo el país.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada