Dinero regio en Mérida

24 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Fuerte inversión en edificios de oficinas y fraccionamientos
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Socios de Felipe Enríquez, en el sector inmobiliario
Empresarios de Monterrey han empezado a llegar a Mérida para invertir fuertes cantidades en la construcción de edificios de oficinas y fraccionamientos residenciales, atraídos, dicen, por la gran demanda de bienes raíces en la ciudad, principalmente de empresas y personas de fuera, y por la seguridad que hay en Yucatán.
Algunos de esos empresarios están muy ligados a Felipe Enríquez Hernández, el compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y actual candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey.
Hace tres años se intensificó la llegada de capitales procedentes de Nuevo León, según fuentes consultadas por Central 9.
Estos capitales, en muchos casos, se han asociado con empresarios locales, que aportan la tierra, mientras los norteños dan financiamiento y el “know how”, para desarrollar el proyecto y comercializarlo.
Uno de los inversionistas norteños más fuertes en Yucatán es Benjamín Clariond Reyes Retana, quien aportó una fuerte suma para la construcción de la Torre Vértice, en Montecristo, inaugurada el 1 de diciembre. En esa ocasión se presentó a Clariond Reyes Retana como el representante de los inversionistas del proyecto, e incluso Manuel Serrano Plowells, directivo de Capitel Desarrollos, otro de los socios regiomontanos de Vértice, confirmó la participación de Clariond en la torre, en una entrevista el viernes.
A esta persona se le considera en Monterrey como el “padrino político de Felipe Enríquez”

Vínculos de un ex asesor 
Auge inmobiliario local vinculado a Felipe Enríquez
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y principal asesor en su campaña electoral de 2007, es también ahijado político de Benjamín Clariond Reyes Retana, uno de los principales inversionistas de Torre Vértice, ubicada en Montecristo.
Enríquez fue secretario particular de Clariond cuando éste fungió como alcalde de Monterrey en 1992-1994 y secretario de Desarrollo Social en el gobierno interino de Nuevo León, presidido por el mismo Clariond, en 1996-1997.
Es tal su cercanía, que Clariond Reyes fue el encargado de “destapar” a Felipe Enríquez como candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, hace unos meses.
Versiones extraoficiales conocidas por Central 9, señalan a Enríquez y Clariond como socios en varios negocios inmobiliarios en Monterrey, donde Enríquez dirigió Fomento Metropolitano de Monterrey, de 2003 a 2005, (un organismo parecido al Instituto de Vivienda de Yucatán), en el gobierno de Natividad González Parás. A su salida de esta dependencia abrió su propia empresa de bienes raíces, Inmobiliaria RCO, en 2006.
A Enríquez se le atribuye también la autoría del plan para comprar cientos de hectáreas del ejido de Ucú, por parte del IVEY, algunas de las cuales habrían sido transferidas precisamente a inversionistas de Monterrey. Además, está estrechamente vinculado a empresarios norteños en la polémica compra de terrenos ejidales en Quintana Roo.
Manuel Serrano Plowells, directivo de Capitel Desarrollos, confirmó la presencia de Clariond en la lista de socios de Torre Vértice, que segnificó una inversión de $96 millones, pero descartó su participación en el nuevo proyecto de empresarios de Mérida y Monterrey, llamado Plaza El Pocito.
Serrano dijo que, en este caso, Clariond, quien dirige el Buró Inmobiliario Nacional, prefirió invertir en un proyecto en Querétaro, también con Capitel.
Felipe Enríquez llegó a Yucatán en 2006 como delegado del PRI en la campaña electoral que llevó a Ivonne Ortega a la gubernatura. Junto con él vinieron Ulises Carrillo Cabrera, hoy secretario de Planeación del gobierno del Estado, oriundo de Chiapas; y Gabriela López Gómez, de Oaxaca. Actualmente, López provee cuantiosos servicios de propaganda y asesoría política al gobierno estatal y también, ahora en la campaña, a varios de los candidatos del PRI. Asimismo, es pareja sentimental de Arturo Millet Reyes, uno de los inversionistas yucatecos en Torre Vértice y Plaza El Pocito. Mauricio, hermano de Arturo, es igualmente socio en Vértice y en El Pocito.
En entrevista, Mauricio dice que, sin embargo, “Felipe Enríquez nada tiene que ver con estos proyectos”.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
Felipe Enríquez fue secretario particular de Clariond cuando éste fue alcalde de Monterrey en 1992-1994 y secretario de Desarrollo Social en el gobierno interino de Nuevo León
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada