Irresponsable" actuación oficial en el caso del dengue

24 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los promotores de las denuncias al salir ayer de la CNDH
Con sus omisiones en el manejo y control de la epidemia contra el dengue, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, han incurrido en conductas que podrían configurar abuso de autoridad y otros delitos sancionados por ordenamientos federales, entre ellos el Código Penal, según se indica en las denuncias que interpuso anteayer un grupo de ciudadanos.
En los memoriales presentados a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se recalca que ambos funcionarios cayeron en omisiones en la prestación de los servicios públicos de salud, “en forma por demás irresponsable”, a pesar de que el gobierno federal les asignó dinero para las medidas preventivas y control del dengue.
Ese dinero, subrayan los denunciantes, lo tuvieron a su disposición y simplemente no lo usaron o, lo que es peor, lo desviaron y usaron en fines diversos a preservar la salud pública.
Ayer publicamos que en una de las dos denuncias, la interpuesta ante la CNDH, se involucró al secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, y a su antecesor, José Ángel Córdova Villalobos. Los hacen corresponsables de violaciones a los derechos humanos de los yucatecos, con omisiones que arrojaron un número inusitado de enfermos y muertos por el dengue.
Los promoventes atribuyen a los cuatro inculpados conductas sancionadas por varios ordenamientos, entre ellos la Constitución federal, la Ley General de Salud y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
También recuerdan que en la vigilancia epidemiológica de prevención de enfermedades transmisibles por artrópodos hay “concurrencia de facultades entre la Federación y las entidades federativas”, pero los inculpados, sin razón alguna y en un “alarde de irresponsabilidad que tuvo y tiene actualmente en riesgo la salud pública en el Estado de Yucatán”, dejaron de prevenir, combatir y controlar el dengue en el territorio yucateco, sobre todo en 2010 y 2011.
En nuestra edición de mañana ofreceremos más información sobre el sustento de las denuncias y una entrevista con uno de los promotores.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
El dengue | Omisiones
Algunos cargos atribuidos a Ivonne Ortega y Álvaro Quijano en la campaña antidengue.
Incumplimiento
“Incumplieron las obligaciones de concentrar y analizar oportunamente la información epidemiológica sobre el dengue. Omitieron supervisar, asesorar y apoyar los estudios de caso, brote y seguimiento de defunciones por dengue hemorrágico, así como el manejo de información epidemiológica y de laboratorio”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada