Más sobre la denuncia contra Ortega por el dengue

25 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Hay bases para que llame la PGR a la gobernadora, dicen
Publicada: Lunes, 25 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El mal uso de dinero federal, como se presume en el caso de las campañas contra el dengue en Yucatán, confiere al Ministerio Público de la Federación competencia para abrir de inmediato una averiguación previa y citar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, para que rindan declaración, se indica en la denuncia que presentó un grupo ciudadano ante la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes pasado.
Otra denuncia, como ya publicamos, fue interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En ésta se involucra al secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, y a su antecesor, José Ángel Córdova Villalobos.
En la querella que recibió la PGR se indica que los elementos planteados otorgan a esa autoridad facultades para llevar al cabo “todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos” y, finalmente, ejercer acción penal contra quien o quienes resulten responsables.
También se recalca que las conductas en que incurrieron “y siguen incurriendo” la gobernadora y el secretario de Salud estatal podrían configurar el delito de abuso de autoridad.
“La gobernadora del Estado, a sabiendas del aumento inusitado de esa enfermedad (el dengue) en esta entidad federativa, simplemente no hizo nada, no intervino en alguna acción, no atendió el asunto de salud pública que le atañe, y por eso incurrió en el supuesto previsto en el artículo 215 del Código Penal Federal”, se asienta en el memorial de los denunciantes.
La demanda está sustentada en varios ordenamientos legales, que se transcriben.
A continuación, los conceptos medulares del documento:
-Los inculpados (Ivonne Ortega y Álvaro Quijano) incumplieron sus obligaciones de prestar los servicios de salud en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno federal, específicamente en cuanto a ejecutar programas o campañas para la prevención, el control o erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la salubridad general en el Estado.
-También incumplieron las obligaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud consistentes en concentrar y analizar oportunamente la información epidemiológica estatal sobre el dengue. Omitieron supervisar, asesorar y apoyar los estudios de caso, brote y seguimiento de defunciones por dengue hemorrágico.
-El Comité Estatal de Vigilancia no realizó la supervisión y asesoría de las áreas operativas para identificar posibles omisiones a los procedimientos de vigilancia epidemiológica, lo que generó un numero inusitado de muertes por la epidemia.
-Los funcionarios estatales denunciados contaban con recursos económicos del patrimonio federal, que les fueron transferidos por conducto de la Secretaría de Salud para cumplir la prestación de los servicios públicos que a la postre, con su conducta, negaron a los habitantes del Estado de Yucatán.
-Ese dinero federal consta en varios convenios, en cuyo contenido también se señalan, de manera expresa, obligaciones del gobierno del Estado.- Angel Noh Estrada
Denuncias | Conceptos
Se negaron: Los inculpados disponían de recursos federales para los programas contra el dengue, pero negaron la prestación de ese servicio público, dice la denuncia ante la PGR.
Resultado: En los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 el número de enfermos y muertos por el dengue “aumentó por la negativa de los funcionarios denunciados”.
Las penas: Esa conducta, se añade, debe ser sancionada de conformidad con el numeral 215 del Código Penal Federal, con pena privativa de libertad, multa e inhabilitación.
Reserva: Los denunciantes se reservan el derecho de hacer posteriores manifestaciones ante la autoridad y de ampliar la querella, así como de aportar más pruebas.
Fundamento: El grupo promotor de la denuncia, en el cual hay tres médicos, ofrece una serie de pruebas documentales para respaldar y fortalecer las acusaciones.

Elevar la voz, un derecho 
No hay que esperar a tener víctimas, subraya un médico
Publicada: Lunes, 25 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El doctor Alfonso de Jesús Peniche Manzano, uno de los promotores de las denuncias por omisiones de las autoridades en las campañas contra el dengue, dice que los ciudadanos no deben esperar a tener una víctima en la familia para exigir que se respete su derecho a la salud.
“Siempre he pensado que los ciudadanos debemos actuar con base en los derechos que nos da la Carta Magna, no debemos esperar a que tengamos una víctima para que levantemos la voz”, indica al exponer los motivos que lo llevaron, junto con otras personas, a presentar las denuncias.
“Así como nos pidieron votos, y se los dimos en su momento, las autoridades deben ser responsables ante la ciudadanía al momento de que les exijamos cuentas”.
El médico, quien ocupó cargos de dirección en el IMSS durante más de tres lustros, reitera que las omisiones del gobierno del Estado originaron el resurgimiento del dengue en proporciones alarmantes.
“Seguimos ocupando el primer lugar en número de casos confirmados de esa enfermedad”, subraya. “Esto, junto con el número de muertes, habla de irresponsabilidad”.
También dice que está consciente de que personas afines al gobierno dirán que las denuncias tienen motivos políticos, pero “que nos señalen si hay alguna afiliación”.
“Yo, en lo personal, no pertenezco a ningún partido”, apunta.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada