Medidas contra lavado de dinero

25 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Podrían adoptarse dos modelos para poder combatirlo
Publicada: Lunes, 25 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Como parte de las medidas para combatir el lavado de dinero en México se podría empezar a exigir que algunas adquisiciones se hagan con cheques, no con dinero en efectivo, y reportar la compra de bienes después de determinado valor, como se hace en Estados Unidos para seguir el origen del dinero.
De visita en Mérida, Silvio Lagos Martínez, ex director de asuntos internacionales de la PGR, agregó que el tema del lavado de dinero es de la mayor trascendencia en el mundo incluso.
“Aquí en México no ha sido suficiente sacar al Ejercito o a la Marina a las calles, tiene que desarrollarse un esquema más profundo de inteligencia, con leyes, revisarlas, por ejemplo”.
Entrevistado al término del Curso de Actualización Notarial Regional, donde fue parte de los conferencistas, Lagos Martínez comentó que el tema del lavado de dinero y lo relativo a la delincuencia organizada son fenómenos nuevos en el mundo no sólo en la relación de México con Estados Unidos.
Recordó que México tiene en proceso una nueva ley contra el lavado de dinero que se regresará al Senado.
“Son esfuerzos que los países en general realizan para evitar que con facilidad se dé una injerencia de la delincuencia en la actividades normales, y México se ha sumado a esto”, indicó.
“Como parte de la lucha contra el lavado de dinero hay disposiciones norteamericanas y europeas que son modelo a seguir, igual que las colombianas. México está en ese esquema precisamente para transparentar esos recursos y evitar, hasta donde sea posible, que se mezclen los recursos de dudoso origen”.
El entrevistado afirmó que en México tienen que transparentarse más los recursos.
“En el caso de adquisiciones, tendrán que hacerse con cheques, prevé la ley que ya no se hagan pagos en efectivo, como en Estados Unidos”, comentó.
Otra disposición de Estados Unidos es para los que venden automóviles: cuando su valor esté arriba de 10,000 dólares tienen la obligación de reportar a una oficina determinada esa operación.
Lagos Martínez manifestó que desde luego tiene que hacerse el esfuerzo de transparentar los recursos y evitar que se mezclen con actividades ilícitas.”Son esfuerzos importantes y urgentes que un país debe realizar, precisamente para meter freno en el tema más sensible de la delincuencias organizada que es el económico” afirmó.-Todos están haciendo esfuerzos casi simultaneamente -precisó-, Europa lo hace, Sudamérica igual, podría decir que México incluso está en una media mundial, por los esfuerzos que hace, para ir copando y eliminar la posibilidad de que se pueda filtrar en actividades sociales.
En su opinión, es una tarea urgente para los próximos meses, del próximo gobierno, el tener que analizar estos temas, y se dé un acuerdo entre todas las fuerzas parlamentarias políticas, para alcanzar y aprobar leyes que ayuden, que disminuya esta actividad ilícita.Europa está imponiendo leyes muy severas -expuso el conferencista-, Francia, Italia, España, justamente para identificar el origen de los recursos, hasta en México, ya hay una iniciativa.Esta iniciativa se envió del Senado a la Cámara de Diputados, donde recientemente se hicieron cambios y se envió de regreso a los senadores, para su revisión y aprobación final.- David Domínguez M.
Silvio Lagos Martínez: “Aquí en México no ha sido suficiente sacar al Ejercito o a la Marina a las calles, tiene que desarrollarse un esquema más profundo de inteligencia…”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada