Erick Villanueva será el candidato de la izquierda

17 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  17 marzo 2012
  Con el aval  de la directiva nacional del PRD, Erick Villanueva Mukul se convirtió ayer en el candidato de los partidos de izquierda en Yucatán al gobierno del Estado.

  Horas antes de la proclamación oficial, en la ciudad de México, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, había anticipado el consenso de la izquierda -PRD, PT y Movimiento Ciudadano- para que Villanueva fuera el candidato.

También aspiraba a la postulación Martín García Lizama.

Marysol Canto, en lista sorpresa

Noticias de Yucatán ()


El PRI propone a quien rechazó para estar en la Codhey 
Publicada:  17 marzo 2012
Como sorpresiva e incongruente fue considerada la inclusión de Marysol Canto Ortiz, entre las propuestas para elegir consejeros de la Codhey, ayer en la reunión de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local
Como sorpresiva e incongruente fue considerada la inclusión de Marysol Canto Ortiz, entre las propuestas para elegir consejeros de la Codhey, ayer en la reunión de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local Ver fotos(1)
  Sorpresa e indignación causó ayer a los diputados de oposición la lista de candidatos a consejeros de la Comisión  de Derechos Humanos del Estado, donde se incluyó a Marysol Canto Ortiz, quien hace unos días fue rechazada para ocupar el cargo.

  "Se le negó la ratificación -a Marysol Canto- en el cargo que concluye el próximo 13 de abril, pero sigue contando con el derecho departicipar en la elección", así justificó la bancada del PRI la inclusión.

"Llama la atención que Marysol Canto esté en la lista de las personas que cumplieron los requisitos de ley para ser consejeros, cuando la mayoría priísta no quiso ratificarla en el cargo con el argumento de que no cumplía los requisitos", dijo la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi sobre la presunta incongruencia de esa medida.

El sábado 3 informamos que diputados del PRI y del PVEM confirmaron la no ratificación de Marysol Canto como consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Propuesta sin esperanza
La mayoría priista no votaría por Marysol Canto 
Publicada:  17 marzo 2012
Como sorpresiva e incongruente fue considerada la inclusión de Marysol Canto Ortiz, entre las propuestas para elegir consejeros de la Codhey, ayer en la reunión de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local
Como sorpresiva e incongruente fue considerada la inclusión de Marysol Canto Ortiz, entre las propuestas para elegir consejeros de la Codhey, ayer en la reunión de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local Ver fotos(1)
  En la lista definitiva de candidatos a consejeros de laComisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), se incluyó a la consejera Marysol Canto Ortiz, a quien hace dos semanas se rechazó para que continúe en el cargo.

Es una incongruencia, que primero la rechacen, no la ratifiquen porque no cumplía los requisitos, y hoy se le encuentre en la lista de los que sí cumplen los requisitos para ser candidata a consejera, expresó la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi.

En la bancada del PRI se informó que la inclusión de Marysol Canto no fue un acto de incongruencia de su parte, sino la forma de dejar a salvo los derechos de la consejera.

En la sesión de ayer de la Comisión de Equidad y Género del Congreso se aprobó la lista de 12 candidatos entre los que se elegirá a los tres futuros consejeros de la Comisión de Derechos Humanos.

  Los aspirantes son: Salvador González Gutiérrez, María del Pilar Larrea Peón, Valerio Canché Yah., Jorge Tomás Vera Pren, María Noemí Lara Ruiz, Alma Isabel Gage Francois, Miriam del Carmen Jure Cejín, Luis Alberto Martín Iuit Granados, Domingo Baltasar Carrillo Hernández, Rosa María Cortez Herrera, Baltazar Jorge Ramírez Blanco y Marysol del Socorro Canto.

Sin embargo, incluir a la consejera en esta lista no significa que vaya a repetir en el cargo, pues, según se informó, la mayoría priista ya decidió que no la tomará en cuenta, en la selección que se hará entre los enlistados.

Magaly Cruz pidió a los integrantes de esta comisión que se ponga especial atención para escoger a quienes en verdad estén dispuestos a defender los derechos de los yucatecos, aun cuando tengan que ir contra las autoridades.

  También propuso que se invite a las personas enlistadas para ocupar el cargo a presentarse ante la comisión para que den a conocer cuáles son sus propuestas y conocimientos para la defensa de los derechos humanos.

En la sesión se informó también que Canché Yah y Ramírez Blanco fueron los últimos en subsanar los requisitos que no cumplían conforme a lo establecido en la convocatoria.

En la bancada del PRI se informó que se apegaron precisamente a esta convocatoria para definir la lista final de candidatos a consejeros.

  Respecto a la consejera que busca repetir en el cargo, precisaron que la incluyeron para no afectar sus derechos, y porque consideran que tiene tres oportunidades para lograr su cometido.

La primera que era la ratificación ya la perdió, la mayoría decidió no ratificarla, pero le queda la oportunidad de conseguir el voto calificado -el voto de al menos 17 de los 25 diputados-, y la tercera es llegar por insaculación, en caso de que los legisladores no se pongan de acuerdo.

La lista se publicará en el Diario Oficial del Estado y en sesión plenaria se elegirá a los tres consejeros
.

El 33% de la población, joven

Noticias de Yucatán ()


El 60% vive con ambos padres, revela una encuesta 
Publicada:  17 marzo 2012
Miguel Angel Carreón Sánchez, director del Instituto Nacional de la Juventud, Vida Gómez, de la Sejuvy y el investigador Arturo Perales
Miguel Angel Carreón Sánchez, director del Instituto Nacional de la Juventud, Vida Gómez, de la Sejuvy y el investigador Arturo Perales Ver fotos(1)
  Contrario a lo que ocurre en el resto del país, en Yucatán la mayoría de los jóvenes vive con ambos padres, son pocos lo que están solos en el hogar o comparten este únicamente con el papá o la mamá, indicó Miguel Angel Carreón Sánchez, director del Instituto Nacional de la Juventud.

  En visita a esta capital para presentar datos de la Encuesta Nacional de la Juventud realizada en diciembre de 2010, el funcionario dijo también que en Yucatán hay 644,800 personas con edades de 15 a 29 años. Eso equivale al 33% de la población total del estado.

El mayor grupo de jóvenes yucatecos lo integran quienes tienen de 15 a 19 años.

  -El 60% de los muchachos yucatecos vive con ambos padres, cifra superior a la media nacional de 56% -señaló-. Hay regiones del país donde la cifra es menor a esta última, de manera que resalta esta característica de Yucatán.

La encuesta, la cual se realiza cada cinco años, también arrojó que el 14% de los encuestados vive en la casa paterna acompañado de su cónyuge o pareja, e incluso con los hijos que ya tienen.

El 50% de los entrevistados que tiene de 15 a 29 años de edad manifestó que vive con su pareja. Es una cifra alta.

Cuando se les preguntó por qué se casaron, el 64% de las mujeres respondió que lo hizo por amor, y el 58% de los varones dio la misma respuesta.

  Respecto a la salud, el 90% de los jóvenes yucatecos tiene acceso a esos servicios.

"Barrido" de ambulantes

Noticias de Yucatán

 ()


Inspectores de la Comuna "limpian" calles del Centro 
Publicada:  17 marzo 2012
Parte de la mercancía decomisada por inspectores de Mercados
Parte de la mercancía decomisada por inspectores de Mercados  Ver fotos(2)
El Ayuntamiento de Mérida informó ayer, por medio de un comunicado, que despejó a los comerciantes ambulantes que se ubican en el Centro.

De acuerdo con el informe municipal, inspectores de la Subdirección de Mercados realizaron ayer 40 aseguramientos de mercancías de los vendedores informales instalados en la vía pública.

La operación se hizo entre los ambulantes instalados en las calles 56, 66 y 52, en el primer cuadro del Centro.

La intervención de los empleados de la Comuna se da después de que por varios meses permitieron la proliferación de los ambulantes en prácticamente todo el Centro Histórico meridano.

Incluso, se instalaron puestos improvisados de metal en el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, donde supuestamente se reubicaría a los comerciantes desalojados del antiguo edificio de "La Pepita".

En el comunicado municipal se indicó que el desalojo de los comerciantes informales, a cargo de los inspectores de la Subdirección de Mercados, se hizo "ante la reincidencia de comerciantes informales de instalarse en la vía pública".

Por la tarde trascendió que hubo roces entre los empleados de la Comuna y algunos ambulantes instalados en los alrededores del parque "Eulogio Rosado", en la calle 65 entre 56 y 58, e incluso se pidió el apoyo de agentes de la Policía Municipal.

Supuesta resistencia

Sin embargo, al parecer no hubo detenidos y la corporación policíaca municipal no informó de ningún incidente.

Los ambulantes desalojados se dedican en su mayoría a la venta de frutas de la temporada, como elotes, jícamas, mangos, mandarinas.

La intervención de los inspectores municipales, según el reporte oficial, se debió a que "obstaculizan el tránsito peatonal y a los reportes y quejas ciudadanas".

"Los vendedores de frutas ahora no sólo se apoyan de los llamados 'huacales' para sus ventas, sino que arman puestos rodantes que obstruyen el paso de los transeúntes", se citó en el comunicado del Ayuntamiento.- C.F.C.G.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Exhorto | Ambulantes

Jorge Zapata López, subdirector de Mercados, habló de la operación.

Estrategia

El funcionario declaró que como parte de la estrategia de ordenamiento del comercio en la ciudad, reiteró su exhorto a los vendedores informales a evitar instalarse en calles del Centro Histórico, en particular donde se encuentran los paraderos de transporte público recientemente reubicados por las obras en calles del corazón de Mérida.

Frenan el cultivo de soya en el Estado

Noticias de Yucatán ()


Un amparo por los Transgénicos frena el apoyo de Sagarpa 
Publicada:  17 marzo 2012
Apicultores se amparan contra el cultivo de soya
Apicultores se amparan contra el cultivo de soya Ver fotos(1)

  Ganaderos del Oriente y otros productores más del Sur no podrían hacer plantaciones de soya con apoyo de la Sagarpa debido a que hay un amparo contra esa dependencia, acusada de usar semilla transgénica para ese proyecto, informó Federico Berrón Autrique, empresario apicultor.


  Explicó que la Sagarpa pretendía sembrar 30,000 hectáreas de soya transgénica en varias partes del país y, al parecer, una pequeña proporción de ese plan se aplicaría en Yucatán.

  Sin embargo, agrupaciones de apicultores y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autóctonas (Unorca) se ampararon. Y hace unos días la justicia federal determinó suspender ese proyecto mientras se estudia a fondo el asunto.

Berrón Autrique dijo que ha escuchado que en Tizimín y Tekax se plantaría esa soya, pero ahora se detendría
.

Nuevo delegado estatal del Issste

Noticias de Yucatán ()


Jorge Bustos Flores deja ese puesto después de 11 años 
Publicada:  17 marzo 2012
  Luis Riba Fernández del Valle, abogado con 15 años como servidor público, fue nombrado ayer nuevo delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Yucatán, en sustitución de Jorge Bustos Flores, quien se desempeñó al frente de esa institución durante 11 años.

El relevo se realizó en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Delegacional del Issste, que presidió Pedro Vázquez Colmenares, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales de las oficinas centrales, en representación del director general, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

  Vázquez Colmenares señaló en el evento que el motivo del cambio es porque el anterior delegado recibió una invitación para formar parte de la administración de este Instituto en el ámbito nacional, junto con los delegados de otros estados, para integrar el Issste de manera diferente.

  Sistema de control

  El funcionario central dijo que comenzará a operar un sistema de control y chequeo semanal del abasto de medicamentos, utilizando como base de datos los expedientes electrónicos, lo que hará más trasparente, ágil y expedito los tratamientos de los derechohabientes.

Incluso, dejará a la vista si se surtió de forma adecuada el medicamento.

El funcionario también informó que el Issste se homologará con la compra de medicamentos del Seguro Social, con la industria privada, porque definitivamente no van a comprar el mismo medicamento a precios más caros, e incluso se sumarán a las mesas de negociaciones de compras consolidadas del gobierno federal, a fin de adquirir a precios justos los fármacos de patente.- Alejandro Moreno Peña
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
En síntesis

Diagnóstico. Por primera vez el Issste ha presentado un diagnóstico detallado del abasto y desabasto por delegación en todo el país, con la creación de un tablero de control que mantendrá en línea a las más de 200 unidades médicas, que deberán dar cuenta de las claves suministradas, se determinará cuántas recetas se surtieron completas, cuántas a medias, y las necesidades de urgencias.

Padrón. Se creará un padrón de enfermos crónicos para que no se pidan medicamentos innecesarios, y se compre únicamente lo adecuado.

Primera piedra "para rescatar" a los henequeneros

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  17 marzo 2012
Diferentes momentos de la gira del secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, ayer en Yucatán. Estuvo acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
Diferentes momentos de la gira del secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, ayer en Yucatán. Estuvo acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(5)
El anunciado "rescate de la actividad henequenera" dio un paso ayer con la primera piedra de la planta "Mayan Tejidos" en Muxupip, con una inversión de 300 millones de pesos de empresarios y de los gobiernos federal y estatal.

Al encabezar el inicio de la construcción, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari García de Alba, calificó la ceremonia como "un acto histórico", que revivirá y hará que la actividad henequenera vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la economía local.

La gobernadora destacó que este proyecto demuestra que "cuando los tres niveles de gobierno y empresarios comprometidos trabajan de manera estrecha, no hay resultado que no se pueda alcanzar".

En representación de Fernando Ponce García, presidente del grupo empresarial que impulsa esa fábrica textil, José María Ponce Laviada informó que la construcción de la planta estará lista en unos cuantos meses, y generará 1,200 empleos directos.

En junio de 2011 se anunció este proyecto de rescate de la actividad henequenera como una iniciativa de empresarios y los gobiernos federal y estatal. Ayer en la tarde se dio un paso más al iniciarse la construcción de la planta.

Los funcionarios coincidieron en la importancia que representa este proyecto para la zona henequenera y la economía de la entidad, pero en lo que no se pusieron de acuerdo fue en la cantidad de empleos que generará en los 47 municipios que beneficiará:

Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, dijo que dará certidumbre sobre 14,000 empleos permanentes y Ferrari García habló de 18,000 empleos, considerando a los productores.

Ante empresarios, alcaldes de la zona henequenera, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, reunidos en los terrenos donde se construirá la planta, el secretario de Economía insistió en que se trataba de un acto histórico.

Este proyecto de desarrollo social será además punta de lanza en la actividad henequera, porque la planta contará con la maquinaria y equipos más avanzados del mundo, afirmó el funcionario.

En su opinión, no sólo reactivará la zona henequenera y dará certeza al mercado para su producción local, sino que se espera que con éste se deje de importar la fibra e incluso se pueda exportarla.

"Estos son los cimientos para beneficiar a 18,000 productores de la región, esperamos que regresen los cerca de seis mil que abandonaron esta actividad", expresó.

El funcionario dijo que proyectos así ayudan a fortalecer el tejido social, porque ayudan al combate frontal contra el crimen, con la generación de empleos, de trabajos dignos, en vez de otros que parecen fáciles, pero son falsos y los hacen terminar en las cárceles.

La gobernadora manifestó que con este proyecto le hacen justicia a una deuda histórica que tenían con el henequén, y con la gente que vive de esta fibra, y "qué mejor momento para hacerlo, que en este 2012, el Año de la Cultura Maya".

Ivonne Ortega anticipó que con este proyecto esperan procesar miles de toneladas de fibra larga cada año, y se estaría exportando el 90% de la producción a los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos.

La jefa del Ejecutivo indicó que también se sembrarán 2,500 hectáreas de henequén, en un concepto de inversión incluyente, que facilite a los pequeños y medianos productores de la zona el acceso a mejores precios en insumos.

El empresario Ponce Laviada señaló que este proyecto es un ejemplo de que sí se puede lograr la coordinación entre el sector privado y el gobierno para realizar proyectos que benefician a la población.

Según señaló, podrían ofrecer precios de garantía a largo plazo, para llegar pronto a sustituir la fibra africana, y desahogar a los productores de la región henequenera.

Durante su visita a Yucatán, el secretario de Economía hizo un recorrido con la gobernadora por la planta maquiladora de Monty, que se encuentra también en los límites de Muxupip con Motul.

De ahí, acudió a poner la primera piedra de la planta "Mayan Tejidos", y para concluir su visita acudió a la planta de producción de semilla mejorada de chile habanero en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Para entender el proyecto de rescate del henequén" | Cuatro puntos

1 Es con una inversión tripartita de $300 millones

Las aportaciones

De los 300 millones de pesos, los empresarios aportarán $200 millones, $65 millones el gobierno federal, y $35 millones el Ejecutivo estatal en especie, con el terreno y trabajos.

2 El sustento se basa en cifras claras

Impactos reales

Dará certidumbre a 14,000 empleos, al rescatar y reactivar seis u ocho cordelerías, con ganancias de $25 millones anuales, y divisas superiores a los 20 millones de dólares.

3 Se fabricarán productos de henequén

Principalmente alfombras"

Aunque inicialmente su principal producción sería la de alfombras, esperan a futuro llegar a elaborar varios productos con la fibra de henequén, y llevarlos hasta el mercado internacional.

4 Trasladan una fábrica de Mérida a Muxupip

Está en Cordemex

El proyecto incluye el traslado de la fábrica de Cordemex a Muxupip, pero con maquinaria y equipo de tecnología de punta para ser líderes en la elboración de productos de henequén.

La clase política no es confiable, advierte la Canaco

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  17 marzo 2012
De izquierda a derecha, Nerio Torres, con José Enrique Gutiérrez; Jorge Manzanilla, con José Evia; Gustavo Meléndez, de Economía, y Luis Saidén con Virgilio Méndez
De izquierda a derecha, Nerio Torres, con José Enrique Gutiérrez; Jorge Manzanilla, con José Evia; Gustavo Meléndez, de Economía, y Luis Saidén con Virgilio Méndez Ver fotos(5)
Con cifras del peso económico que representa: el 64% del PIB estatal, la Cámara de Comercio de Mérida demanda ser escuchada como órgano de consulta y condena los actos autoritarios del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

En voz de su presidente, Jorge Manzanilla Pérez, quien rindió protesta para un tercer período al frente de esa institución, el comercio organizado deplora la imposición del aumento al 2% sobre las nóminas y la construcción del paso deprimido y reprueba una vez más "la infamia del 4 de julio", a la que califica como una "represión rupestre".

Frente al secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, quien asistió al acto en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco -segundo evento empresarial al que no acude-, y de candidatos del PRI y el PAN, el directivo advierte: "¿Qué cuentas entregaríamos a nuestros afiliados y a la sociedad si nos acogiéramos al silencio, a la complacencia, a la complicidad o la indiferencia?"

¿"Cómo podríamos presentarnos hoy ante ustedes, ante las mismas autoridades que nos acompañan, ante nuestros ex presidentes y nuestra Comisión de Honor y Justicia, ante los medios, ante nuestros amigos, ante nuestra familia, si fuéramos hipócritas?", subraya el líder empresarial.

Manzanilla Pérez señala que los actos de autoritarismo, en los que los gobernantes imponen su voluntad por encima de las demandas ciudadanas, están "totalmente reñidos con la gobernanza".

En su discurso, ante cientos de invitados en el Salón Valladolid del Centro de Convenciones Siglo XXI, deplora también que no haya prosperado la solicitud de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara, "hoy con licencia", por no cumplir la Ley de Vialidad y Tránsito y el Reglamento de Mercados, para poner un freno al ambulantaje, particularmente del Centro Histórico de la ciudad.

"El juicio político no pasó y parece que desde antes que se emitiera un resultado, todo mundo sabía que no pasaría y, peor aún, parece que todo mundo sabía porqué no pasaría", indica el directivo.

"Grave percepción que se confirmó de manera expedita", recalca Manzanilla.

El presidente de la Canaco-Servytur afirma que saben hacer alianzas, cuando los consultan, como ocurrió con la Secretaría de Obras Públicas en relación con las obras de rescate del Centro Histórico.

Respecto a los candidatos -estuvieron los panistas Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha y sus contrapartes priistas Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Ortiz, entre otros-, dice que pronto los van a escuchar o, mejor aún, pronto les van a plantear sus propuestas sobre lo que el Estado y la ciudad necesitan.

"Tal vez alguno de ustedes sonría para sus adentros, pensando que somos ingenuos...

"La ingenuidad real proviene de quienes no creen en el poder de los sin poder, como decía Václav Havel... o de los que piensan que la isla del fuero es infinita y que nunca se hundirá. Conocemos ese error de apreciación de algunos políticos.

"La política, dice un autor anónimo, es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres, con el pretexto de proteger a los unos de los otros", indica el empresario.

"Nuestra clase política se encuentra en los últimos lugares de confiabilidad en nuestro país, así lo manifiestan las encuestas y, posiblemente en nuestro Estado también en eso rebasemos la media nacional", advierte Jorge Manzanilla.

En su turno, Ulises Carrillo, quien no llevó discurso pero tomó notas, dice que el discurso de Manzanilla es "bienvenido, valorado y apreciado" y señala que Václav Havel también afirma que la verdadera democracia es el resultado de miles de interacciones entre los ciudadanos y el gobierno.

Admite que ha habido diferencias, pero le pide a los empresarios que sigan interactuando para construir acuerdos.- FéLIX UCáN S.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

Ulises Carrillo Cabrera

"El avance social, histórico, de la democracia, incluso el avance humano, surge del debate, del diálogo, de la contradicción y a veces de la polémica".

"Ningún organismo vivo, ninguna sociedad avanzada surge de la monotonía, de la unanimidad, la democracia requiere diversidad. Las sociedades sanas requieren tener desacuerdos, lo importante es resolverlos. Y no resolverlo con grandes declaraciones o pactos, sino con interacciones..."

"Reconozco la oposición del sector empresarial al alza al impuesto a las nóminas, pero esa es la democracia, estar de acuerdo o no, pero seguir interactuando, no romper...

"El gobierno les extiende la mano, vamos a seguir construyendo esas interacciones, denos la suya, es mucho más lo que podemos hacer juntos..."


Crítica y respuesta
La Canacome exige atención y respeto de las autoridades 
Publicada:  17 marzo 2012
 Ver fotos(2)
   La ceremonia de toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara de Comercio de Mérida, ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, fue escenario de un intercambioverbal entre el líder de los comerciantes organizados, Jorge Manzanilla Pérez, y el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera.

  Ante nutrido grupo de empresarios  y políticos del PRI y del PAN, Manzanilla Pérez exigió diálogo y respeto de las autoridades para trabajar en beneficio de la sociedad.

Carrillo Cabrera respondió que la democracia surge del debate, de la contradicción y a veces de la polémica.
 

Tema: Política 
En contexto:
La vida democrática de Yucatán fue tema, ayer, en el Centro Siglo XXI

"La democracia no es el silencio, es la voluntad expresada lo más fuerte posible para que llegue y sacuda voluntades. La imposición del túnel es un acto de autoritarismo totalmente reñido con la gobernanza".

"Es en el debate, el diálogo y a veces en la polémica donde se construye el desarrollo y ésa debe ser la verdad para una gran tierra como Yucatán, donde vivimos y estamos decididos a prosperar".

Revelaciones en medio del silencio oficial

Noticias de Yucatán ()


Condena al uso discrecional del erario en Yucatán 
Publicada:  17 marzo 2012

 Ver fotos(1)
   En medio del silencio oficial en torno a la carta que sirvió de sustento para otorgar dinero a un empresario, nuevas revelaciones en torno a la lista de apoyos oficiales al campo yucateco arrojan indicios de favoritismo y otras aparentes irregularidades.

  En los apoyos de 2011 figura el hijo político del director de Ganadería de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, dependencia que se encarga del manejo de los recursos que resultan de la "mezcla" de aportaciones federales y estatales.

En las listas aparecen también ex funcionarios del interior del Estado y personas ligadas a ex precandidatos.

  Ayer mismo, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo, condenó el manejo discrecional de los recursos en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Los malos manejos, indicó el dirigente panista, se hacen evidentes con las pruebas exhibidas públicamente en el caso de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

  En el gobierno del Estado no hubo reacción alguna a la publicación de detalles de la carta en que se solicitan cuatro millones de pesos por concepto de apoyo a un empresario del ramo porcícola.

Como publicamos ayer, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, ordenó el pago de $1.800,000 sin que hubiera un dictamen de por medio ni el apoyo de un proyecto.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El manejo del erario | Pronunciamiento

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, hizo ayer un pronunciamiento en el caso de reveladora carta.

Burla a los yucatecos

"El Partido Acción Nacional condena el manejo discrecional de los recursos en el gobierno del Estado, situación que raya en el cinismo y constituye una burla para los yucatecos", apuntó el dirigente partidista en un comunicado.

Sueños y pesadilla

"La buena noticia es que falta menos de un año para acabar con esta pesadilla en que se convirtió la promesa de sueños que se hacen realidad y muy pronto los ciudadanos tendrán en sus manos el arma efectiva para cortar de tajo los abusos y arbitrariedades en nuestro Estado".

En la balanza

"En pocos meses los yucatecos tendrán que poner en la balanza las acciones del PRI-Gobierno"


Apoyos familiares
Ex funcionarios en la lista de recursos para el campo 
Publicada:  17 marzo 2012
Freddy Monforte (derecha), director de Ganadería de Fomento Agropecuario, durante una inauguración en Tizimín. Su yerno es uno de los beneficiarios de los apoyos al campo, en dos componentes diferentes. En la imagen lo acompañan el ex alcalde José Luis Peniche (centro) y Jorge Carlos Narváez, ex funcionario municipal
Freddy Monforte (derecha), director de Ganadería de Fomento Agropecuario, durante una inauguración en Tizimín. Su yerno es uno de los beneficiarios de los apoyos al campo, en dos componentes diferentes. En la imagen lo acompañan el ex alcalde José Luis Peniche (centro) y Jorge Carlos Narváez, ex funcionario municipal  Ver fotos(1)
  Ex funcionarios municipales y sus parientes, directivos de agrupaciones ganaderas y familias con varios ranchos aparecen entre los beneficiarios de los apoyos al campo yucateco en 2011.

  También está por lo menos un familiar de un alto funcionario de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobiernodel Estado, dependencia ejecutora del dinero de esos apoyos.

  La lista, como ya hemos informado, fue tomada de las páginas electrónicas de esa oficina y de la delegación de la Sagarpa. Corresponde al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y en todos los casos hay "asignación presupuestal", según se indica en la propia relación.

  Algunos casos son muy notorios por la cantidad de obras autorizadas en los proyectos, prácticamente para levantar un rancho pequeño.

A los nombres que ya publicamos se agregan los siguientes:

1) Carlos Eduardo Cisneros Rodríguez, de Umán. Le autorizaron recursos en el componente agrícola, para instalar un sistema de riego tecnificado.

Es hermano de Enrique Leonel Cisneros, quien, como informamos ayer, recibió apoyos para un rancho en Sucilá por partida doble, en los componentes agrícola y ganadero.

Enrique Leonel es esposo de Liliana Monforte Borjas, hija de Freddy Monforte Braga, director de Ganadería de la Secretaría de Fomento Agropecuario y ex diputado local.

2) Eloy Abelardo Pérez Coronado, de Tizimín. Fue director de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento que presidió el priista José Luis Peniche Bates.

Le autorizaron un sistema de riego tecnificado, para un rancho de Tixcancal.

3) Gaspar Tzuc Ventura, de Kinchil. Fue síndico del Ayuntamiento 2007-2010 de ese municipio.

Le aprobaron recursos para la construcción de un corral de mampostería, una "manga" de manejo con embudo y embarcadero, un kilómetro de cerco perimetral, dos bebederos de mampostería y tres comederos del mismo material.

Es uno de los "clientes frecuentes", pues figura en la recepción de otros apoyos oficiales, como el Progan y el de Mejoramiento Genético, dirigidos también a ganaderos.

4) Juan Manuel Conde Mena, secretario de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán.

Le aprobaron un proyecto para adquirir "maquinaria, equipo e infraestructura para la producción de humus sólido y líquido". No se menciona el monto de la inversión.

5) Jaqueline Antonia del Rosario Uc Puerto, de Hunucmá. Es hermana de Felipe, uno de los ex precandidatos del PRI a la alcaldía de ese municipio.

Le aprobaron la construcción de dos bodegas con techo de concreto, puertas y ventana de herrería, y de cinco comederos metálicos de lámina galvanizada.

6) Jorge de la Cruz Bacelis Avilez, de Kinchil. Aparece como propietario de un tendejón en Mérida, en la colonia Delio Moreno, y le autorizaron un sistema de riego por microaspersión.

7) Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado. Es administradora de la Juguera de Akil, cuya propiedad quedó en manos del gobierno del Estado a raíz de un embargo bancario, en la administración anterior.

Al frente de su consejo de administración está Miguel Angel Canul López, quien fue precandidato del PRI a la alcaldía de Oxkutzcab y ha sido uno de los mayores beneficiarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario en los últimos años, con apoyos diversos.

8) Los esposos Martha Macari Casares y Levy Abraham Achach, este último hermano menor de Juan José, presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán.

A la primera se le autorizó el proyecto de una picadora de forraje, un remolque forrajero con capacidad de 4,000 kilogramos de carga, una rastra tipo pesado transportable, un tractor agrícola y una empacadora "modelo 5060 amarrador de hilo".

Al segundo se le mencionan idénticos apoyos, con las mismas características de los equipos. En ambos casos se cita a Panabá como sede de los proyectos.

9) Antonio José Aguilar Aguilar, de Conkal. Es cuñado de Abdo Aguilar Salomón, chofer de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Le aprobaron un sistema de riego por goteo, un equipo de bombeo sumergible y una "casa bodega". (Continuará).



Condena a desvíos del erario
El PAN ve cinismo en el caso de pago con sólo una carta 
Publicada:  17 marzo 2012
El Partido Acción Nacional nos envió ayer un comunicado en el que condena el manejo discrecional de los recursos en el gobierno del Estado y dice que esa situación "raya en el cinismo y constituye una burla para los yucatecos abandonados desde hace casi cinco años por la autoridad local, que con sus hurtos y desvíos deja un panorama de estancamiento y retroceso".

De acuerdo con el escrito, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, califica de inaceptable la actuación del gobierno en el manejo de recursos que, una vez más, subraya, se hace evidente con las pruebas exhibidas públicamente en el caso de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, cuyo titular entregó casi dos millones de pesos a un empresario porcícola con una carta de solicitud como único respaldo.

Sánchez Camargo exige que se investigue el caso y reprueba la falta de ética de los funcionarios estatales "para soltar el dinero del pueblo sin mayor sustento que una misiva dirigida a ella y a un miembro de su gabinete".

También dice a los yucatecos que "la buena noticia" es que falta menos de un año para "acabar con esta pesadilla en que se convirtió la promesa de sueños que se hacen realidad" y muy pronto los ciudadanos "podrán cortar de tajo los abusos en nuestro Estado".

"En pocos meses los yucatecos tendrán que poner en la balanza las acciones del gobierno priista y valorar qué autoridades elegirán para el Estado", puntualiza.

El secretario de Economía destaca la creación de empleos

Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  17 marzo 2012
 Ver fotos(1)
  Los yucatecos serían de los más beneficiados por los Acuerdos con Centroamérica para atraerinversiones, además de los proyectos que ya existen para Yucatán, declaró ayer en Muxupip el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.

  "Hay interés de varios empresarios por venir a Yucatán a instalarse con proyectos en las áreas de turismo, aeronáutica y en la automotriz", dijo el funcionario federal.

  Entrevistado luego de poner en Muxupip la primera piedra para construir la primera etapa de la planta Mayan Tejidos, con una inversión de $300 millones, el secretario resaltó que Yucatán es punta de lanza en la generación de empleos, sólo este proyecto generará 1,200 empleos directos.

  También dijo que hay proyectos para Yucatán, hay empresarios interesados en venir a invertir y, además, con los últimos acuerdos comerciales que se establecieron en Centroamérica, los yucatecos serían los más beneficiados.

Ante la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el secretario opinó que Yucatán es punta de lanza y entidad estratégica para los acuerdos con Centroamérica, como una opción atractiva para inversionistas.

"Aquí es una de las zonas donde más trabajo se está generando, donde se vive un ambiente de paz, donde el tejido social, no sólo está fuerte sino que además representa grandes posibilidades, por lo que seguiremos impulsando varios proyectos", afirmó el secretario en el marco de la gira de trabajo, que incluyó también una visita a la planta Monty, en Motul.

Ve una línea de producción de empleos, de atracción de inversiones muy atractiva aquí, consideró que hay mercados interesantes y Yucatán puede tener beneficios de ellos
.

Coparmex: incansable defensor de la libertad

Noticias de Yucatán ()


Un libro narra 50 años del sindicato patronal en Yucatán 
Publicada:  17 marzo 2012
Jorge Caamal Burgos, líder de Coparmex-Mérida, y Gonzalo Navarrete Muñoz, en la presentación del libro Medio siglo de esfuerzo por Yucatán
Jorge Caamal Burgos, líder de Coparmex-Mérida, y Gonzalo Navarrete Muñoz, en la presentación del libro Medio siglo de esfuerzo por Yucatán  Ver fotos(1)
La Coparmex es una institución de reforma, que institucionalmente acota el poder público, y que ha fomentado, y lo seguirá haciendo, la participación ciudadana, afirmó anteanoche el cronista e historiador Gonzalo Navarrete Muñoz al presentar el libro "Medio siglo de esfuerzo por Yucatán", con motivo de los 50 años de Coparmex-Mérida.

  El libro narra la historia de este sindicato empresarial, desde cómo se fundó hasta la participación muy activa que ha tenido desde los 60 a la fecha -dijo el cronista, quien junto con el asesor de la presidencia de Coparmex, Víctor Arjona Barbosa, comentó la obra.

  Navarrete Muñoz señaló que en el libro se habla de la manera en que los empresarios tenían y han tenido que defenderse y actuar en la vida pública, velando no sólo por los intereses de sus agremiados sino también por los de toda la sociedad.

-Coparmex vive un buen momento, recientemente hemos visto algunas de sus páginas más brillantes -agregó el autor, quien junto con Arjona Barbosa narró algunos de los episodios más importantes de la agrupación en lo que lleva de existir en Yucatán.

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida, señaló que el libro culmina con la celebración de los 50 años de ese organismo en Yucatán, que se cumplieron el año pasado.

  Se imprimieron mil ejemplares de la obra que se realizó con el patrocinio de varias empresas. El libro no estará a la venta sino que se obsequiará a los socios y personas interesadas en el tema.

  Además se reunieron cuatro generaciones de directores de Coparmex Mérida, el primero de ellos Nicolás Gutiérrez Pinkus, Víctor Arjona Barbosa, Carlos Aguilar Conde y Eduardo Espinosa Corona.

Navarrete Muñoz relató de manera breve la fundación de Coparmex nacional en 1929 como resistencia ante una ley de trabajo del entonces presidente Emilio Portes Gil.

Sin embargo, precisó, la Coparmex no fue creada para enfrentarse con el gobierno.

Roberto García Hidalgo
 

Tema: Economía 
En contexto:
De un vistazo

El origen

Los empresarios yucatecos comenzaron a organizarse a principios de los sesenta, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, para defenderse de cobros excesivos por el agua potable.

Represalia

El gobierno federal suspendió toda obra pública como represalia por las quejas de los yucatecos, y una comitiva de empresarios acudió a ver a Díaz Ordaz a Campeche, donde Víctor Arjona expresó las peticiones del empresariado. "Vi cómo se iba enfureciendo conforme iba hablando. Tenía miedo, pero aun así me dirigí a él. ¿Quién iba a pensar que poco después ordenaría la masacre de Tlatelolco?"
50 años de lucha civica
La Coparmex: una historia en busca del bien común 
Publicada:  17 marzo 2012
El panista Joaquín Díaz Mena saluda al priista Rolando Zapata Bello, su contrincante en la búsqueda de la gubernatura. Atestiguan, Renán Barrera Concha, Ulises Carrillo Cabrera, Jorge Manzanilla Pérez, Nerio Torres Arcila, y Jorge Caamal Burgos, ayer en la toma de posesión de la directiva de la Canacome, en el Siglo XXI
El panista Joaquín Díaz Mena saluda al priista Rolando Zapata Bello, su contrincante en la búsqueda de la gubernatura. Atestiguan, Renán Barrera Concha, Ulises Carrillo Cabrera, Jorge Manzanilla Pérez, Nerio Torres Arcila, y Jorge Caamal Burgos, ayer en la toma de posesión de la directiva de la Canacome, en el Siglo XXI Ver fotos(1)
  Fundada como un gremioempresarial para acotar los abusos del poder, la Coparmex cumplió, el año pasado, medio siglo de defender los intereses de sus agremiados y frenar los abusos del poder mediante la promoción de la participación ciudadana en la vida pública.

  A lo largo de su historia, la Coparmex-Mérida ha librado luchas históricas frente a las agresiones del poder público a la libertad de empresa y los intentos de frenar el avance democrático del país.

  Entre sus recientes luchas más sonadas destacan el terminante rechazo a los intentos del Gobierno Federal de ceder a la formación de un consejo electoral híbrido ante las presiones de Víctor Cervera.

  También destacan los claros y contundentes señalamientos contra los excesivos gastos del actual Ejecutivo del Estado
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada