Discordias entre policías

12 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 12 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Presuntas discordias entre la Policía Ministerial Federal y la Policía Municipal de Mérida dieron lugar a una supuesta investigación por parte de la delegación local de la PGR hacia altos mandos de la corporación local.
De acuerdo con la investigación que las autoridades federales afirman que están llevando al cabo, varios comandantes de la Policía de Mérida estarían recibiendo sobornos de los vendedores de piratería, a cambio de dejarlos vender sin problemas en el centro histórico de la capital yucateca.
La disputa ha sacado a la luz pública otra irregularidad con la cual la actual administración municipal tendrá que luchar, herencia de su antecesora.
En realidad, según las fuentes consultadas, algunos agentes de ambas policías se disputan el control de los “permisos extraoficiales” a los distribuidores de piratería, quienes entregan ciertas cantidades de dinero para que no los molesten.
Trascendió que la investigación de los federales, además de ser extraoficial, se inició en venganza porque en la administración anterior algunos municipales tomaron el control de los “permisos”, dejando a los federales sin ingreso irregular.
La supuesta investigación federal involucra al actual director de la PMM, Mario Arturo Romero Escalante, y a otros mandos, con varios distribuidores de piratería que operan en el Centro Histórico.
Se solicitó la versión oficial de la Policía de Mérida, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.-

Desvío de Araujo: flores y fiestas, no becas

Noticias de Yucatán ()


Se desvió dinero de un subsidio a los estudiantes

Estudiantes del Conalep fueron los primeros en recibir las tarjetas mediante las cuales retirarían el subsidio del Ayuntamiento para sus traslados en unidades del transporte público. El apoyo municipal fue efímero
En el presupuesto de egresos 2012 del Ayuntamiento de Mérida se etiquetaron $12.3 millones para el Programa de Becas Emergentes para el Transporte, pero menos del uno por ciento se canalizó a ese objetivo y todo lo demás fue transferido a varias direcciones y a partidas no prioritarias de Gobernación, dependencia responsable de ese programa dirigido a estudiantes.
En la revisión del proceso de entrega-recepción, la comisión de regidores designada ex profeso halló que sólo $44,640 -.37% del total- se destinó a lo programado. La cantidad restante nunca llegó a los estudiantes: $1.5 millones fueron para uso de la Dirección de Gobernación y $10.8 millones quedaron para el manejo de otras oficinas.
El objetivo original fue apoyar a estudiantes de escasos recursos de Mérida que utilicen el transporte público. La tarifa para este sector es de $3, pero con la beca los beneficiados sólo pagarían $2.50. Es decir, el Ayuntamiento absorbería los cincuenta centavos restantes.
Con este esquema, los estudiantes recibirían $60 mensuales en un “monedero electrónico”. Para fijar esta cantidad se calculó el uso de cuatro veces el transporte público por día, o sea, dos pesos diarios.
La razón del incumplimiento fue el uso del dinero en otros fines, a pesar de que estaba etiquetado y su desvío significaba una violación a un acuerdo de la propia Comuna.
Una parte fue a parar a “arreglos florales diversos”, entre ellos uno “para la gobernadora”; a banquetes y fiestas de fin de año, a un vídeo por un informe del gobierno municipal anterior -se cobraron $189,000 por su “edición”-, y a libretas en piel y tazas para regalos de personal de Gobernación.
De acuerdo con los documentos que analizó la comisión revisora de la entrega-recepción, el monto transferido a objetivos distintos al original asciende a $12.305,708.
Sin tomar en cuenta los $1.5 millones utilizados por Gobernación en el período febrero-agosto de este año, en enero se desviaron $2.600,978 a varias oficinas; en febrero, $4.721,584, y en marzo, $3.483,146.
Los $1.5 millones canalizados a la Dirección de Gobernación se utilizaron en los siguientes rubros: gastos de ceremonia, $597,758; gastos “de orden social y cultural”, $144,605; servicios de consultoría administrativa, procesos y técnicas de información, $105,560; difusión y comunicación social, $95,215; “adecuación de vialidad y nomenclatura urbana”, $289,625, y servicios legales de contabilidad, auditoría y “relacionados”, $267,237.
Este gasto se desglosa de la siguiente manera:
En febrero, alimentos por sorteo militar, $12,261; “box lunch” por sorteo militar, $19,592, y honorarios por defensa contra demandas de trabajadores, $89,320.
En marzo, alimentos para empresas y “func.” (sic) por reunión de trabajo celebrada en diciembre de 2011, $24,900; edecanes “por evento de Expomar”, $12,064; arreglo floral para la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), $2,200; arreglos florales diversos, $8,950; cóctel regional para empresas y ejecutivos Harley Davidson, $24,360; “alimentos y servicios reunión FENAMM” de diciembre de 2011, $49,075; alimentos y servicio para Comisión de Box y Lucha Libre, $47,595.
Cena por el alcalde
También en marzo, cena con el consejo directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), $22,968; servicio de banquete de fin de año (pasado a cobro tres meses después) para funcionarios del Ayuntamiento, $79,344; edición del vídeo del primer Informe de Gobierno, $189,000; banquetes y brindis por fiestas de fin de año, $54,500; libretas en piel y tazas para regalos del personal de Gobernación, $36,830; cena por nombramiento del alcalde (Álvaro Omar Lara Pacheco) en enero, $49,400, y diseño de la nueva imagen para señalización de parques, $44,080.
En abril, cena en Animaya que se sirvió en noviembre de 2011, $204,160.
En mayo y julio no aparecen registros. En junio, estudio vial para escuelas del sur de Mérida, $69,600; señalamiento para escuelas del sur de Mérida, $135,355, y “simulación dinámica de intersecciones del primer cuadro”, $116,000.
En agosto, “asesoría para implementación del programa de desarrollo urbano”, $81,200; “asesoría para actualización del reglamento de construcciones”, $69,600; “asesoría para declaratorias de zonas de patrimonio cultural”, $52,200, y “gastos varios”, $5,446″.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
La entrega-recepción | Otras observaciones
También se encontraron las siguientes inconsistencias en la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida:
Asignación directa
En el renglón de estudios viales, el director de la oficina, Luis Héctor Barrera Huerta, adjudicó de manera directa en junio tres estudios que en conjunto suman $320,354. No se hallaron los contratos respectivos.
¿Dónde quedó el estudio?
Dos de esos estudios fueron asignados a la misma empresa: Obras y Maquinarias del Sureste, S.A. de C.V. El primero fue “Estudio vial de escuelas del sur de Mérida”, con un pago de $69,000, y el segundo, “Trabajos de señalamiento para escuelas del sur de Mérida”, con $135,354. En total, esta empresa cobró $204,354, pero en los dos casos no hubo contrato de por medio, sólo órdenes de servicio. Además, del primer estudio no se encontró ningún documento que lo respalde.
Simulación…
El tercer estudio vial adjudicado de manera directa fue “Simulación dinámica de intersecciones y niveles de servicio”, a la empresa Conscius, S.A. de C.V. El pago ascendió a $116,000. Tampoco hay contrato, sólo una orden de servicio.

La Ley de Ingresos de Mérida “no pasaría”

Noticias de Yucatán ()


La contratación de deuda, rechazada en 14 municipios

Un aspecto de la sesión realizada ayer en el Congreso del Estado
Por unanimidad el Congreso le negó la contratación de deudas a 14 municipios y aprobó el primer paquete económico de 52 leyes de ingresos para igual número de Ayuntamientos.
En la sesión de ayer se anticipó que es muy probable que la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida sea modificada; no se aprobaría como la envió el municipio.
Sin discusiones, y con una apresurada lectura de los dictámenes en la sesión ordinaria, los 25diputados aprobaron la primera parte del paquete fiscal de los ayuntamientos.
Para aprobar estas leyes de ingresos, que regirán en 2013 a los municipios, los diputados establecieron que deben cubrir por lo menos 20 puntos considerados como criterios básicos.
Entre estos puntos se establece, por ejemplo, que de las fórmulas que se apliquen para el cobro del impuesto predial no resulten cobros excesivos o desproporcionados en perjuicio de los contribuyentes.
También consideran homologar en todas las leyes de ingresos que el cobro por concepto de copia simple sea de un costo máximo de un peso, y por copia certificada de hasta tres pesos en los rubros de Derechos por servicios de las unidades de acceso a la información pública y en derechos por certificaciones y constancias.
De igual forma se acordó incluir en cada Ley de Ingresos el artículo Transitorio para señalar que las multas por faltas administrativas serán las establecidas en los reglamentos respectivos, eliminando las propuestas en la Iniciativa de Ley.
Otro punto consiste en verificar que las solicitudes para contraer deudas cumplan con los requisitos de la Ley de Gobierno de los Municipios y la Ley de Deuda Pública.
Precisamente basados en este punto los diputados rechazaron a 14 ayuntamientos sus solicitudes para contraer deudas el próximo año.
Estos municipios son: Cantamayec, Cenotillo, Conkal, Chankom, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Dzilam de Bravo, Dzitás, Hocabá, Kinchil, Samahil, Tekom y Telchac Puerto.
Entrevistado al término de la sesión, Rafael Chan Magaña, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, patrimonio municipal y estatal, reiteró que los mismos criterios se aplicarán para las leyes de los municipios que faltan, incluido Mérida.
Cambios a Mérida
El legislador también anticipó que en la bancada del PRI consideran que la Ley de Ingresos de Mérida no cumple con todos estos criterios y sería modificada.
El legislador priista declaró que la iniciativa que envió el Ayuntamiento de Mérida no beneficia la economía de los ciudadanos y mucho menos en el factor comercial.
El entrevistado explicó que la actualización de los parámetros para el cobro del impuesto predial que proponen ocasionarían aumentos en algunos casos de más del 300% en el pago del predial, no existe un aumento estandarizado de un 20%.
Por ese motivo indicó que ya se consideran cambios a la iniciativa de Mérida.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso | Municipios
Mañana jueves podría aprobarse otro paquete de 53 leyes de municipios.
Entre las primeras
Entre las primeras 52 leyes aprobadas ayer destacan las de los municipios de Motul, Muna, Panabá, Baca, Homún, Celestún, Chemax y Cuzamá.
Leyes de Hacienda
El Congreso, en su sesión de ayer, también aprobó reformas a las leyes de Hacienda de tres municipios: Motul, Muna y Sacalum.
Pendientes
Quedan pendientes por dictaminar, posiblemente hoy mismo para someterlo mañana a consideración del pleno, un paquete de 53 municipios. La próxima semana la de Mérida.

Cruzada contra la deserción escolar

Noticias de Yucatán ()


Programa de la SEP y la ONUen 36 escuelas

El mensaje de Rose Ann Morales Sears, alumna del Cbtis 120
El programa Construye T, una iniciativa de la SEP y Naciones Unidas, tiene entre sus objetivos principales el combate de la deserción escolar en bachillerato, un fenómeno que en México registra índices alarmantes.
Muchos jóvenes dejan la escuela porque no encuentran en ella, por diversos motivos, un espaciopropicio para desarrollarse.
“Construye T les ofrece una plataforma para convertir su comunidad educativa en la escuela que ellos quieren, porque profesores y alumnos son los que construyen con su actitud, con su participación o su desidia, el espacio en que se desarrollan”, comenta Silvia Sosa Castillo, coordinadora estatal del programa, que efectuó ayer en el Cbtis 120 un encuentro estatal.

Encuentro | Construye T
Participaron en el encuentro 160 jóvenes de 36 planteles estatales y federales.
Programa
Construye T permite a los jóvenes crear proyectos para dar solución a sus problemas, para participar en las decisiones que afectan sus vidas.
Objetivo
El intercambio de experiencias fue el objetivo de la reunión.

La escuela que queremos

Jóvenes aprenden a dar solucionesa sus problemas

Más de 160 jóvenes de 36 escuelas participaron  en el III Encuentro Estatal "Participa, construye y transforma", que se celebró en el Cbtis 120
El acoso escolar, la deserción, los embarazos no deseados y las adicciones están entre los principales problemas en las escuelas de bachillerato en Yucatán. Son conclusiones de Silvia Sosa Castillo, coordinadora estatal de Construye T, un programa para estudiantes de educación media superior que reúne los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Naciones Unidas -mediante el PNUD, Unicef y Unesco- y organizaciones de la sociedad civil.
“A lo anterior debemos sumarle que un elevado porcentaje de los adolescentes de 15 a 18 años padece graves problemas de autoestima”, añade Silvia, integrante de la asociación civil Investigación y Educación Popular Autogestiva (Iepaac), que en los últimos cuatro años ha operado el programa de intervención de situaciones de riesgo con estudiantes de bachillerato de 36 instituciones de Yucatán.
Uno de los principales objetivos de Construye T, dice Silvia, es lograr la permanencia de los jóvenes en la escuela, una meta complicada si se toman en cuenta los alarmantes índices de deserción que registra la educación media superior en el país, donde cada año más de 600,000 jóvenes abandonan los estudios, según la SEP.
Y no siempre la culpa de esta situación es de los problemas económicos. Antes hay otras razones: la falta de conexión con el ambiente escolar, la percepción de que la escuela es aburrida, la falta de motivación y la incapacidad para afrontar los retos que surgen en el plantel.
Ante este panorama, Construye T tiene la intención de ofrecer a los jóvenes herramientas para la generación de proyectos que propicien una mejor calidad de vida y la construcción de oportunidades de desarrollo de su plantel. Esto es, pueden participar activamente para dar forma a la escuela que quieren.
“La iniciativa busca apoyar el desarrollo integral de los jóvenes mediante la formación de comunidades educativas que favorecen la inclusión, la equidad, la participación democrática y el desarrollo de competencias individuales y sociales, para que los muchachos permanezcan en la escuela, afronten las situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida”, explica Silvia, durante la inauguración del III Encuentro Estatal “Participa, construye y transforma”, que reunió ayer en el Cbtis 120 (Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios) a más de 160 jóvenes de 36 planteles, la mayoría del interior del Estado.
En el encuentro los integrantes de los Comités Escolares intercambiaron experiencias y dialogaron sobre la importancia de la participación juvenil activa y comprometida.
Diagnóstico
“El programa funciona a partir de proyectos -escolares, grupales y juveniles-, que se democratizan en el Comité Escolar Construye T, donde alumnos y profesores realizan juntos un diagnóstico participativo sobre cuáles son los principales problemas de la escuela, como el acoso, la violencia, embarazos, adicciones, que son causantes de escaso rendimiento académico y fracaso escolar”, detalla Silvia.
Luego, son los mismos jóvenes quienes elaboran proyectos y proponen actividades que pueden ayudarlos a erradicar o prevenir esos riesgos.
Pueden ser proyectos escolares, que involucran a toda la comunidad educativa; grupales, que un docente trabaja directamente con sus alumnos, o juveniles, desarrollados y gestionados por los mismos jóvenes.
Naciones Unidas y la SEP financian el programa, que ejecutan en el país diversas asociaciones civiles. En el caso de Yucatán, donde funciona desde 2008, Iepaac lo lleva al cabo mediante facilitadores y coordinadores de círculos de lectura. “En estos cuatro años, los alcances del programa han crecido. De proyectos para solucionar problemas de su escuela, los jóvenes han pasado a presentar propuestas en beneficio de la sociedad en general”, concluye Silvia.- Mario S. Durán Yabur
Perfil | Iepaac
Trabaja en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Dos décadas
La organización, fundada en 1990, se centra en el impulso de acciones autogestivas e integrales en comunidades y escuelas.
Educación y desarrollo
Se apoya en acciones de desarrollo comunitario, educación, incidencia en política pública, gestión del riesgo y formación ciudadana.

Apoyo condicionado a la Comuna sobre predial

Noticias de Yucatán ()


Piden un estudio que determine los valores catastrales


La Canacome propone a la Comuna otra forma de aumento al predial
La Cámara de Comercio de Mérida propuso un cambio a la estrategia del Ayuntamiento para elevar su captación de impuesto predial y advirtió que si no hay esa modificación, entonces, a partir de 2014, la población pagaría alzas que en unos casos llegarían a cerca de 400%.
El consejo directivo de esa agrupación propone una solución de dos puntos: 1) Aumentar 20% la captación de ese gravamen, como pide la Comuna, pero hacerlo vía variación de la tasa. No hacerlo por medio de la variación del valor catastral, como pide la autoridad.
2) Durante 2013 hacer, junto con la sociedad, un estudio amplio para determinar cuáles son los valores y tablas catastrales adecuadas para los meridanos y ponerlos en vigor a partir de 2014.
En voz de su presidente, Jorge Manzanilla Pérez, esa agrupación considera inconveniente, poco transparente y arriesgado que el alza que pagará la población quede sujeta a un Artículo Transitorio que la Comuna estableció en su propuesta para elevar su recaudación.
-Ese punto transitorio sólo estará vigente en 2013, de modo que al año siguiente los pagos para todos los meridanos subirían en forma importante, en unos casos llegará a más de 300% -explicó el directivo en rueda de prensa junto con otros integrantes del consejo de esa cámara.
Manzanilla dijo que ya envió escritos al Poder Legislativo para hacer oficial la petición


Visión distinta por el predial

Piden cambios al plan municipal de subir el gravamen


Jorge Manzanilla Pérez al explicar la propuesta de la Canacome sobre el alza en el impuesto predial
El Ayuntamiento de Mérida sufrió ayer dos “reveses” en su búsqueda de captar más recursos el próximo año.
La Cámara de Comercio propuso a la Comuna otra forma de aumento al impuesto predial y solicitó un estudio que determine los valores catastrales.
Los comerciantes, encabezados por su presidente, Jorge Manzanilla Pérez, afirmaron que se debe aumentar la captación de ese gravamen vía variación de la tasa, no a través de la variación del valorcatastral, como pide la Comuna.
En el Congreso del Estado se informó que la Ley de Ingresos del Ayuntamiento para el próximo año sería modificada por los diputados, es decir, no se aprobaría como la envió la Comuna.


“Camino equivocado”

Justa la petición de alza al predial pero el esquema no es adecuado, afirman

Jorge Manzanilla Pérez al explicar la propuesta de la Canacome sobre el alza en el impuesto predial
El planteamiento de la Canacome sobre el predial no deja al Ayuntamiento sin el dinero extra que planea recaudar en 2013, afirmó el presidente de esa agrupación, Jorge Manzanilla Pérez.
“Sabemos la difícil situación económica del gobierno municipal y entendemos su necesidad de tener más recursos económicos -señaló-. Por ello nos unimos a esa petición justa, pero consideramos que el camino elegido por la autoridad no es adecuado ni contribuye a la transparencia.
Dio ejemplos de lo que pasaría si se aplica lo que pide la Comuna: el valor catastral de un predio del fraccionamiento Francisco de Montejo subirá de $268,700 a $424,607, y el pago del impuesto predial se disparará de $143 a $687 anuales. Alza de 380%.
Otro caso: el valor de una casa de Paseos de Opichén subirá de $232,007 a $347,288, y el pago del predial de $120 a $532. Un aumento de 343%.
Un ejemplo más: el valor de un inmueble grande de Chuminópolis crecerá de $10.5 millones a $23 millones, y el pago del impuesto de $38,000 a $88,000. Alza de 131%.
Otro: el valor de una casona del Centro Histórico subirá de $3.7 millones a $6.7 millones, y el pago de $11,208 a $23,192.
Esas cantidades regirían a partir de 2014, cuando ya no estará en vigor el Artículo Transitorio establecido por la Comuna para que en 2013 el alza esté controlada. 106% de incremento.
En la rueda de prensa se indicó que el pasado 30 de noviembre socios de la Canacome se reunieron con los representantes de los diputados del PRI y el PAN para exponerles su inquietud. Invitaron al líder de los perredistas, pero no asistió.
Hace poco hicieron oficial su planteamiento por medio de escritos a Sofía Castro y Luis Hevia, líderes de las bancadas del PAN y el PRI, respectivamente. La Canacome espera que los diputados acepten su propuesta y modifique el planteamiento de la Comuna.
En varias ocasiones los comerciantes reiteraron que no se oponen a la justa demanda de la Comuna de tener más ingresos, tampoco rechazan actualizar los valores catastrales y las tablas de cobro respectivas.
Su desacuerdo radica en la forma como el Ayuntamiento pretende hacer los cambios.
El vicepresidente de la cámara, Armando Chapur Achach, presente en la junta, advirtió que si el alza al valor catastral se hace en forma inadecuada podría dar pie a injusticias.
-Esa posibilidad es real, por ello la Comuna ya dijo que revisaría los casos en que los ciudadanos se inconformen. Quienes no sepan de estos asuntos no se quejarán y entonces pagarán cantidades desproporcionadas.
Respecto a las tablas catastrales, Manzanilla admitió que ya son obsoletas y deben actualizarse. “Pero esto debe hacerse con cuidado porque con el sólo hecho de aumentar $1 al valor catastral de un predio éste quedaría clasificado en otra tabla y su pago subiría notablemente”.
La Canacome pide también al Ayuntamiento obligar a los morosos a pagar; el 37% de los causantes no cumple. “Esa es una fuga importante de recursos económicos”.
Además, el esfuerzo recaudatorio debe darse en los demás 105 municipios. Esto es importante porque gran parte del dinero que envía la Federación a Yucatán es proporcional a la recaudación local de impuesto predial.- Hansel Vargas Aguilar
Canacome | El impuesto predial
La cámara apoya el plan para elevar la recaudación predial en 2013, pero no está de acuerdo con el método.
Pide modificar la tasa impositiva para que la Comuna capte el 20% extra de recursos que necesita. Y analizar en 2013 la mejor forma de modificar los valores y tablas catastrales y aplicarlos a partir de 2014.
El plan de la Comuna
El proyecto de la Comuna de modificar el valor catastral crea el riesgo de que a partir de 2014 se dispare el pago del impuesto predial, pues ya no estará en vigor la norma transitoria que mantendrá bajo control esa alza durante el próximo año.
El gobierno pasado
Parte del problema con la captación del impuesto predial se debería al aparente rechazo de un sector de meridanos hacia los gobiernos de Angélica Araujo y Omar Lara, pues se dejó de pagar gran parte del gravamen.
Cambio General
Los otros 105 ayuntamientos deben hacer un esfuerzo similar al que se pide a Mérida.

Entrega de cobertores a adultos

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 12 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

En el marco de una reunión en la Estancia “El Vergel”, el secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila, entregó, como parte del Programa de Atención Invernal, un cobertor a cada uno de los 50 adultos mayores que ahí se dan cita.
Comentó que el Programa Invernal entrega 130,000 cobertores para adultos mayores de 65 años de todo Yucatán, y a personas con discapacidad.La Casa el Vergel, fruto del gran trabajo altruista de Lupita Basteris de Molina, es un espacio abierto a la convivencia de los adultos mayores, donde tienen oportunidad de socializar y ocuparse en actividades culturales y recreativas, así como compartir durante los alimentos.Se encuentra ubicado cerca del parque el Centenario y la casa tiene abiertas sus puertas a los jóvenes de corazón de lunes a viernes de 9 am a 3.30 pm.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada