Continúa la tenencia

27 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Se aprobaría hoy el proyecto para el presupuesto 2013

tenencia_yucatan
 El próximo año también se cobraría la tenencia vehícular, en los mismos términos en los que se hace ahora, o sea exentando del pago al 75% de los propietarios de vehículos, informó ayer Carlos Pasos Novelo, secretario de Hacienda del gobierno del Estado.
“La Comisión de Presupuesto ya emitió por unanimidad un dictamen a favor del proyecto de Presupuesto, que hoy se espera apruebe el Congreso, y en ese se incluye el cobro de las tenencias”, explicó el funcionario.
-Como parte de las reformas que se aprobaron este año, el 1 de enero también entran en vigor los cambios en la estructura del gobierno del Estado, que incluye la creación de la Agencia Tributaria (SAT yucateco).
Sobre el cobro de tenencias, el secretario manifestó que estarán exentos de este pago todos aquellos vehículos cuyo valor sea de hasta $310,000, que son alrededor del 75% del parque vehicular del Estado.
Pasos Novelo recordó que en el proyecto de presupuesto para 2013 calcularon la captación de alrededor de 238 millones de pesos por el cobro de tenencias al 25% de los dueños de vehículos que tienen la obligación de pagarla.
El gobierno dejará de captar por los que quedan exentos de este pago -calculó el entrevistado-, alrededor de 38 millones de pesos.
Por cierto, el funcionario señal que en este año aún no cumplen con este pago alrededor del 30% de los que tienen la obligación de hacerlo, y de todas formas se les cobrará, pero además con recargos, el próximo año.
El ex rector de la Uady reiteró que eso sería si el Congreso aprueba hoy jueves el dictamen de paquete fiscal para 2013, como lo emitió la Comisión de Presupuesto.
Lo que sí es un hecho, puntualizó Pasos Novelo, son los cambios que entrarán en vigor a partir del martes, por las reformas a la estructura de gobierno, que fusiona dependencias y la nueva Agencia Tributaria.
Esta nueva agencia tendrá las funciones de recaudar impuestos, hacer auditorías fiscales, asesorar a los contribuyentes, inteligencia fiscal y ampliar la base tributaria.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Cobro de Tenencias
Pese a la insistencia de los diputados del PAN, no se canceló el cobro de tenencias para el próximo año.
  • 75%  del parque vehicular del Estado debe pagar este impuesto anual.
  • 238  millones de pesos espera captar el gobierno en 2013 por las tenencias.
  • 30% de los obligados a pagar el impuesto este año todavía no cumplen.

Vehículos al servicio del museo maya

Noticias de Yucatán ()


Ponen en relieve la importancia de apoyar al turismo

3_271212p10entrega-vehicphoto01
El gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer 12 vehículos, entre camionetas, un microbús y automóviles, que serán para el traslado educativo, académico y de investigación al Gran Museo del Mundo Maya.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo también que ya se preparan para los cambios a la estructura del gobierno del Estado, que consisten en la fusión de algunas dependencias, nuevos nombres de otras, y la creación de la Agencia Tributaria, que entran en vigor el 1 de enero.
Sobre la entrega de los vehículos, se dijo que costaron dos millones 300,000 pesos. El evento fue en el Centro de Siglo XXI, ante líderes empresariales, y funcionarios relacionados con el turismo y la economía.
Zapata Bello señaló que ahora cuentan con un elemento importante como el Gran Museo, que ya se abre a plenitud y será fundamental consolidar su operación, su funcionamiento, para que de verdad se convierta en uno de los elementos de gran oferta para el sector turístico.
“Hoy continuamos brindando todo el apoyo al turismo, pues en él vemos una forma de generar desarrollo, empleo y que nos servirá para difundir la cultura maya, una cultura viva, a todos los visitantes que lleguen a Yucatán”, indicó.
El gobernador hizo un llamado para trabajar en invitar a México y al mundo entero a que visiten permanentemente el Estado y ser partícipes de este gran orgullo por Yucatán.
En su intervención, Jorge Esma Bazán, director general del Patronato Cultur, explicó que estos vehículos reforzarán el funcionamiento y operación del museo.
También manifestó que que en las últimas fechas se registró una afluencia superior a los dos mil visitantes al Gran Museo de Mérida, y una respuesta favorable en los eventos realizados en zonas arqueológicas a propósito del inicio del nuevo Baktún.
El funcionario dijo que esas cifras hablan de la importancia de seguir brindando atención y de la necesidad de aumentar el parque vehicular.- DAVID DOMíNGUEZ.
Gobierno del Estado | Se avecinan cambios
La vigencia
El gobernador informó que ya trabajan en los cambios a la estructura del Poder Ejecutivo, que entrarán en vigor el próximo primero de enero, por las reformas que aprobó hace unas semanas el Congreso.
Desaparecen dependencias
Los cambios incluyen la desaparición de la Oficialía Mayor, y las secretarías de Hacienda, Planeación, Logística y Gestión Ciudadana, y la creació n de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Otros cambios
Además, la Coordinación de Comunicación Social pasará a ser una unidad de la Secretaría general de gobierno, y también se crea a partir del 1 de enero, la Agencia de Administración Fiscal (el SAT yucateco).

Niega el daño al erario

Noticias de Yucatán ()


Comparece Doris Candila por una denuncia penal

 Al comparecer ante el Ministerio Público, Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, negó que incurriera en un daño patrimonial de $100,000, como acusa el Ayuntamiento de Mérida.
Acompañada de dos abogados, la ex funcionaria mostró a los medios de comunicación un recibo en el que, dijo, consta que entregó los $100,000 que reclama por sus servicios Rosario Díaz Borges, la supuesta afectada cuyo caso sirvió de base para denunciar a la ex directora del Instituto de la Mujer.
Doris Candila anunció que contrademandará al Ayuntamiento y a Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, porque éste sabía del pago a la presunta afectada y a pesar de ello fue denunciada penalmente.
Vitelli Macías respondió que la ex funcionaria de la administración que encabezó Angélica Araujo Lara pretende confundir a la sociedad.


Niega una acusación una ex directora

Doris Candila se queja: "Me afecta en mi prestigio"

Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, acudió a comparecer ante el Ministerio Público por la denuncia de daño patrimonial por la cantidad de 100,000 pesos interpuesta por el Ayuntamiento de Mérida. La denuncia fue por un faltante en servicios destinados a mujeres que sufren violencia extrema.
La ex funcionaria llegó poco antes de las 10 de la mañana, acompañada de dos abogados, se anunció en la agencia y a los pocos minutos entró al privado del agente del Ministerio Público donde rindió su declaración.
Doris Candila declaró que es falsa la acusación en su contra debido a que los 100,000 pesos que se le reclaman fueron entregados el 31 de julio a la empresa proveedora de servicios.
La ex funcionaria dejó una copia del recibo y el acuse de recibido por Salvador Vitelli Macías, actual director de Desarrollo Social de la Comuna. Aseguró que no desvió fondos. La comparecencia tuvo una duración de 40 minutos, lapso durante el cual respondió a las acusaciones.
Muestra un recibo
Luego de la comparecencia, la ex funcionaria mostró a los medios de comunicación el recibo por el que habría entregado 100,000 pesos por sus servicios a Rosario de Fátima Díaz Borges, la afectada.
Informó que su equipo de abogados encabezados por Rubén Bolio Pastrana está preparando la contradenuncia contra el Ayuntamiento por falsificación de declaraciones y daño moral.
La ex funcionaria explicó que el actual director de Desarrollo Social, Vitelli Macías, sabía de la existencia del recibo de pago.
Sin embargo, precisó, aun así se interpuso la denuncia por la supuesta desaparición de ese dinero.
El documento donde se detalla del pago a Rosario de Fátima por sus servicios está fechado el 31 de julio.
Luego del 7 de septiembre el documento le fue mostrado a Salvador Vitelli y se le entregó una copia del mismo.
Tiene el sello de recibido y la firma del actual funcionario municipal.
La denuncia que interpondrán será contra la Comuna y en especial contra Salvador Vitelli, contra Rodrigo Osorio Cáceres, el apoderado legal de la Comuna, y contra Rosario de Fátima.
Los delitos serán por falsificación de declaraciones y daño moral.
“Yo tengo más de 30 años de académica, me afecta en mi prestigio…, fue un expediente armado”, indicó la ex funcionaria.
“Tiene derecho a defenderse”

El alcalde afirma que lucha contra la impunidad

Doris Candila Echeverría rinde su declaración ante la agencia número 10 del Ministerio Público. Dice que ya devolvió dinero del erario
Cada quien está en su legítimo derecho de defenderse como pueda, pero “nosotros hacemos una demanda social y cumplimos un compromiso de no dejar impunes probables hechos de corrupción”, dijo ayer el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Entrevistado sobre la comparecencia ante el Ministerio Público y las declaraciones que hizo ayer Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, el alcalde señaló que el Ayuntamiento actúa como marca la ley, con base en los elementos que dictaminó la Comisión de Entrega-Recepción de la administración anterior a la actual, y cumplen con su deber de presentar las denuncias correspondientes.
Recordó que será el Ministerio Público el que determine alguna posible responsabilidad de Doris Candila y el Ayuntamiento aportará las pruebas que sustenten la denuncia penal.
“Daremos continuidad al proceso jurídico y aportaremos las pruebas, que son bastantes y suficientes”, señaló. “Gobernación trabaja en otras denuncias penales y cuando ya estén presentadas se darán a conocer, quizá en enero próximo”.
Barrera Concha fue abordado por los reporteros durante la inauguración de cuatro calles pavimentadas en la colonia Ampliación Plan de Ayala Sur, donde recibió muestras de apoyo de los habitantes y uno de ellos, Isabel Uc Pech, dijo que el alcalde tiene un alma de trabajador y le pidió que lleve obras a las poblaciones rurales, que es donde se necesitan.
“Tuvimos una fe grande en usted y estamos viendo su trabajo”, reiteró Uc Pech.
“Le agradezco su interés por las comisarías y le felicito por su desempeño”, señaló la comisaria de San José Tzal, Virginia Puc Acosta, durante el inicio de la ampliación de la carretera que va a Dzununcán y la construcción de la ciclopista.
El alcalde, el director de Obras Públicas, Carlos Arcundia Aguilar; la comisaria Puc Acosta y los vecinos dieron el banderazo de inicio de la ampliación a 10 metros de ancho de la carretera Dzununcán-San José Tzal y la construcción de la primera ciclopista en ese mismo tramo como una forma de evitar las muertes por accidentes.
El alcalde ofreció que en 90 días terminarán los trabajos en San José Tzal y para que la gente sepa cómo se invierte el dinero público fijó en carteles el tipo de obras, el monto que se invierte y el constructor.
“Las obras serán de igual calidad que las que se hacen en las zonas urbanas”, dijo. “Visité las comisarías en mi campaña. Ahora estamos de vuelta con resultados, no con promesas”.

“Hace 4 obras diarias”

Noticias de Yucatán ()


El alcalde pone en marcha trabajos en dos comisarías

Aspecto de la inauguración ayer de trabajos en San José Tzal
 El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, inauguró ayer calles, aceras y guarniciones y junto con vecinos de San José Tzal dio el banderazo para la ampliación de la carretera a Dzununcán y la construcción de una ciclopista.
El Ayuntamiento invierte en este paquete de obras $11.8 millones y forman parte de las 590 acciones de obra pública que realiza, que están en proceso de construcción o en licitación en estos 4 meses.
“Esta administración construye en promedio cuatro obras al día”, señaló. “Invertimos más de $100 millones en infraestructura básica y ésta nueva política de atención desmiente las versiones de que destinaríamos pocos recursos a las comisarías”, dijo. Joaquín Chan Caamal.

Obras | Inversiones
El alcalde llamó “mago” al director de Obras Públicas, Carlos Arcudia, porque hace mucho con pocodinero.
San José Tzal
Se pavimentaron las calles 12-A con 21, 15 entre 20-A y 20-B, 24 entre 21 y 21-A, 24 con 21, se construyeron guarniciones y aceras y se inició la ciclopista y ampliación de la carretera a Dzununcán. Se invierten $11.233,880.72.
Plan de Ayala Sur
Se construyeron 426.35 metros lineales de calles nuevas. La inversión, de $624,751.

Beneplácito por el remozamiento del Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 27 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaTurismo


Es evidente el deterioro del asfalto en el Paseo de Montejo, quizá la avenida más emblemática de la ciudad. El deterioro de las calles, aceras y edificios de ese sector de la ciudad sigue a pesar de los anuncios oficiales de que se atenderá mejor. Ahora se informa de una inversión de $8.000,000 para los estudios


La perspectiva de que al fin el Paseo de Montejo recibiría un remozamiento integral ya genera comentarios positivos entre empresarios del ramo turístico, en particular entre quienes pugnan por esa necesaria obra.
Carol Kolozs, propietario del hotel Rosas & Xocolate, que está en esa importante avenida, expresó su beneplácito por el anuncio de que se dispondrán de $8 millones para hacer estudios del proyecto, que serán la base de los trabajos correspondientes.
“Estoy emocionado”, expresó Kolozs, integrante de un patronato creado hace un tiempo para promover el rescate de esa arteria. “Esa noticia extraordinariamente positiva, así lo veo”.
Ya dimos a conocer que el diputado Mauricio Sahuí dijo que la Federación aportará esa cantidad para hacer los estudios de ese plan. También informamos que el presupuesto federal incluía en su apartado de Proyectos del Fondo Metropolitano una inversión de $60 millones para esa avenida.
Carol Kolozs informó que en breve se convocará a rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del plan. Anticipó que la inversión prevista para estudios es grande porque esos análisis abarcarán aspectos urbanísticos, culturales, arquitectónicos, de vialidad, etcétera.
El empresario expuso que hasta la fecha no se han realizado estudios a profundidad sobre el tema, que abarquen el abanico de elementos que tiene el Paseo de Montejo.
Cuando se le hizo notar que la cantidad de dinero parece elevada para invertirla sólo en el concepto de estudios, manifestó que son varios los trabajos de ese tipo que se realizarán. “Son como 20 estudios diferentes, tendremos un material profesional, avalado por especialistas”.
“Esa labor derivará en el plan maestro, el programa ejecutivo de la obra y todo lo que sea necesario para dar el siguiente paso, que es hacer el remozamiento. No le echemos sal a este asunto, es la primera vez en mucho tiempo que vemos resultados concretos”

Beneplácito por un anuncio

La perspectiva de que  el Paseo de Montejo recibiría un remozamiento integral genera comentarios positivos entre empresarios del ramo turístico. Carol Kolozs, del hotel Rosas & Xocolate, en esa importante avenida, expresó su beneplácito por el anuncio de que se dispone de 8 millones de pesos para hacer estudios. El alcalde Renán Barrera dijo que el proyecto para el rescate de Paseo de Montejo va más allá de una remodelación. "Hay un proyecto cultural para Mérida y aprobaron 47 millones para eso".  Página 6
La perspectiva de que  el Paseo de Montejo recibiría un remozamiento integral genera comentarios positivos entre empresarios del ramo turístico. Carol Kolozs, del hotel Rosas & Xocolate, en esa importante avenida, expresó su beneplácito por el anuncio de que se dispone de 8 millones de pesos para hacer estudios.
El alcalde Renán Barrera dijo que el proyecto para el rescate de Paseo de Montejo va más allá de una remodelación. “Hay un proyecto cultural para Mérida y aprobaron 47 millones para eso”.  

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada