Todas las facilidades para legalizar tierras

24 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Inconformidad por este "negocio" en Kanasín

Rodrigo Díaz, presidente del consejo, en su intervención
La asociación Patrimonio Kanasín es la propietaria de 176 hectáreas que compró al ejido de ese municipio y espera regularizar cerca de 6,000 lotes asentados en esa superficie, según se informó ayer.
Empleados de la agrupación informaron que regularizan los terrenos y cobran a 53.50 pesos el metro cuadrado.
Patrimonio Kanasín, como informamos en días pasados, entregó escrituras de propiedad a familias que viven en la zona de traslape con Mérida.
De acuerdo con la asociación, de esta manera llegaría a su fin la incertidumbre de numerosas familias que tenían el temor de perder su casa y no sabían a qué municipio pertenecen.
En el acto celebrado en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, figuró Rodrigo Díaz Gutiérrez como presidente de la asociación.
En el módulo de Patrimonio Kanasín ubicado en ese municipio, Mario Medina Solís, topógrafo de la agrupación, informó que los dueños de la empresa propietaria de los terrenos y creadora de la asociación son Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio.
El representante legal es Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia en una parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
La compra de la superficie de 176 hectáreas al ejido de Kanasín ha generado varias manifestaciones de inconformidad de colonos asentados en esa superficie. En varias ocasiones han hecho protestas, incluso frente al Palacio de Gobierno, pues aseguran que les quieren cobrar sumas elevadas para regularizar sus tierras.
Los inconformes y sus asesores han asegurado que Medina González hará un jugoso negocio, ya que el ejido le vendió las 176 hectáreas en 6.5 millones y él las comercializará en $76 millones.
En esa superficie se asientan las colonias Francisco Villa Oriente, San Camilo, Flor de Mayo, Mulchechén, El cerrito, Santa Rosa y parte de la Amalia Solórzano. Albergan a unas 8,000 familias.
Medina Solís informó que los vecinos que quieren regularizar su situación deben acudir de manera voluntaria a la asociación, que envía un topógrafo para ubicar el terreno y determinar si se encuentra dentro de las parcelas en las que la empresa tiene el dominio pleno.
En ese caso se les informa el costo de la regularización. Según dijo, hay facilidades para pagar el monto en tres años. Posteriormente se libera el predio y se procede a escriturarlo. La empresa es la que hace el papeleo y los trámites ante el Registro Público de la Propiedad.
En relación con las protestas de posesionarios de tierras ubicadas en la superficie comprada por Medina González, el informante indicó que lo que en realidad buscan los inconformes es que baje el precio del metro cuadrado.El secretario de la Comuna de Kanasín, Tomás Pech Ek, dijo que Patrimonio Kanasín opera de acuerdo con la ley y hay buenas relaciones con la Comuna.”Aunque al principio las relaciones eran ásperas con la empresa, el alcalde habló con sus representantes y se acordó que bajaran el costo del metro cuadrado para apoyar a las familias”.Además, dijo, la Comuna da facilidades en el Catastro Municipal para aligerar la titulación.- Alejandro Acevedo Vales
Tierras | Regularización
La Comuna de Kanasín da facilidades en el Catastro para aligerar la titulación.
Al amparo de la ley
El secretario de la Comuna de Kanasín, Tomás Pech Ek, dijo que Patrimonio Kanasín opera de acuerdo con la ley y hay buenas relaciones con la Comuna: “Aunque al principio las relaciones eran ásperas con la empresa, el alcalde habló con sus representantes y se acordó que bajaran el costo del metro cuadrado para apoyar a las familias”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada