Noticias de Yucatán
()
El contador público Alfonso Ramírez Ojeda (izquierda), tesorero de la Alianza de Camioneros de Yucatán, y el licenciado Manuel Felipe Ávila Monforte, apoderado legal de Rápidos de Mérida, junto a un mapa que muestra las rutas del transporte urbano de pasajeros de Mérida. Los empresarios subrayan el valor del servicio que prestan
Recientemente el doctor en planeación urbana Alfonso Iracheta Cenecorta realizó una investigación que reveló que el 35% de la población de Mérida utiliza el transporte público y el costo de viaje en automóvil particular con fines de transporte es de más de 15,000 pesos al año.
Esta visión de la importancia de la movilidad urbana también la comparten los empresarios camioneros Alfonso Ramírez Ojeda, tesorero de la Alianza de Camioneros de Yucatán; Russell Arcila Sosa y Raymundo Vargas León, consejeros de la Unión de Camioneros de Yucatán, y Manuel Felipe Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida, quienes consideran que el transporte público de pasajeros ha sido y es el pilar del desarrollo económico de la capitalyucateca.
“El transporte urbano es un factor importante en el desarrollo de la ciudad. Vamos de la mano con los ciudadanos porque los llevamos a sus centros de trabajo, a los hospitales, escuelas, actividades sociales, deportivas y a todos lados donde necesiten llegar”, recalcó el señor Alfonso Ramírez.
Compañero
Para Russell Arcila, el transporte público es un aliado y un compañero del desarrollo económico de la ciudad, porque los ciudadanos tienen el servicio desde temprano (a las cuatro de la mañana) y hasta la medianoche, lo que facilita que la gente cumpla sus funciones.
“Desde que nace el transporte público hace 85 años, cuando las unidades eran tiradas por caballos y mulas, es un sistema amigable, amable y valioso compañero del meridano”, consideró Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida. “Ha evolucionado y ahora Mérida tiene autobuses de la marca Mercedes Benz con alta tecnología y las rutas permiten una interconexión a cualquier punto de la ciudad con un sólo transbordo. Incluso, quienes usan los circuitos pueden recorrer los cuatro puntos cardinales en un solo viaje”.
Raymundo Vargas León destaca que el transporte público no sólo presta un servicio a los meridanos, sino que el sistema contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado porque genera dos empleos directos por unidad (en Mérida hay unas 2,000) y cientos más por administración de oficinas, genera miles de empleos indirectos porque requieren servicios mecánicos y refacciones, y pagan salarios y prestaciones sociales a sus trabajadores.
“Es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad. Llevamos a sus destinos a una gran parte de la población”, recalcó Vargas León.
El valor del transporte se aprecia por todas partes, apunta Manuel Ávila. Satisface la movilidad de la población de todos los estratos sociales. Desde mujeres que vienen a la ciudad para surtir su despensa y comprar en los mercados, gente que viene a vender sus productos, obreros que necesitan llegar de madrugada o noche a sus centros laborales, estudiantes que entran temprano a sus colegios y hasta jóvenes que tienen necesidades de diversión.
“El costo del viaje en el transporte urbano es muy inferior que usar un vehícu- lo propio”, dice Ávila Monforte. “Los autobuses están 22 horas en las calles y las tarifas son accesibles”.
Los empresarios camioneros admitieron que hay algunas unidades deterioradas en el sistema, pero el 85% de la flota son unidades modernas modelo 2000 hacia adelante y cada día implantan estrategias para mejorar el servicio, darle buena atención al usuario y garantizar la seguridad de los viajeros con equipos tecnológicos.
El doctor Iracheta Cenecorta plasmó en su libro coeditado con el sociólogo yucateco Jorge Bolio Osés, llamado “Mérida Metropolitana: una propuesta integral para su desarrollo”, que los automóviles y motocicletas generan el 53% de las emisiones contaminantes en la ciudad y que Mérida tiene potencial de promover la movilidad sustentable por medio del transporte público de pasajeros y el fomento del uso de la bicicleta.-
Un servicio solidario a la hora de ayudar
Destacan el apoyo de transportistas en emergencias
Cuando la gente critica en general el servicio de transporte urbano de Mérida “cala el corazón” de los empresarios, porque hay acciones que no son valoradas en su justa dimensión.
“Siempre estamos atentos a que los usuarios reciban un buen servicio, llegamos a los lugares donde ni siquiera hay agua potable y electricidad, y arriesgamos nuestro patrimonio cuando hay huracanes”, señala Russell Arcila Sosa, director general del corporativo Sistema Integral de Rutas Urbanas del Sureste (Sirus) y consejero de la Unión de Camioneros de Yucatán.
“Crecemos junto con la sociedad y siempre estamos listos para atenderla”, recalca el empresario. “Lo han visto en los ciclones. Basta una llamada de la autoridad y los transportistas acudimos a salvaguardar la integridad de la gente”.
Arcila Sosa dice que en esos eventos climatológicos de alto riesgo los operadores exponen su vida por la lluvia, vientos y destrucción, pero la solidaridad con los yucatecos los impulsa para brindar ayuda.
“Lo bonito de esta tarea en el sector camionero es que no se obliga a los choferes. Cuando hay emergencia por huracanes y pedimos voluntarios, se ofrecen a ayudar”, señala. “Los choferes pasan penalidades en los viajes, dejan a sus familias, pasan días entre la tormenta, casi no comen y ayudan a la gente a salir de sus comunidades”.
Otra muestra de solidaridad con la sociedad, recuerda Manuel Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida, la dieron en sus inicios la Alianza y la Unión de Camioneros, que tenían centros médicos, panaderías y ranchos para atender a sus empleados y dotar de leche a las escuelas que patrocinaba la Alianza de Camioneros de Yucatán.
“El transporte ha evolucionado en cobertura y calidad”, afirma Ávila Monforte. “Hace 20 años que Mérida tiene autobuses con aire acondicionado, tenemos unidades de la mejor marca del mercado como la Mercedes Benz y operadores que cada vez reciben mayor capacitación”.
En opinión de Raymundo Vargas León, consejero de la Unión de Camioneros, el transporte público entiende las necesidades de los usuarios y evoluciona junto con ellos. Ahora los usuarios quieren llegar a su destino en forma rápida y buscan alternativas para cumplir, quieren viajar con comodidad y la mayoría de los autobuses están en buenas condiciones y un gran número de unidades cuentan con aire acondicionado”.
Russel Arcila tercia en la plática y recalca: “El transporte juega un papel muy importante en la ciudad, es su aliado y compañero. Los ciudadanos están más seguros en un autobús y desde muy temprano empieza a prestar el servicio”.
Raymundo Vargas retoma la palabra y señala: “Leí una frase que me llamó la atención y dice: ‘Una sociedad y una ciudad no se consideran desarrolladas porque toda la gente pueda comprar un vehículo, sino porque toda la gente use un autobús’”.
“Me imagino a una Mérida sin tantos vehículos particulares, un mejoramiento del medio ambiente por la baja contaminación, con calles accesibles para la circulación y un reconocimiento social al transporte público. Se vale soñar”, comenta.
El tesorero de la Alianza de Camioneros, Alfonso Ramírez Ojeda, recalca que el servicio urbano es importante en la vida de los meridanos y yucatecos porque prestan atención de las 4 de la madrugada a las 12 de la noche. Tienen frecuencias promedio de viajes de tres a 10 minutos de camión en camión, dependiendo de las rutas, y cubren 220 rutas urbanas y suburbanas y siete circuitos, lo que permite la interconexión a todos los puntos de interés de la sociedad yucateca.- Joaquín Chan Caamal
Empresarios | Visión
A juicio de los empresarios, el transporte público contribuye a la eficiencia de la ciudad.
Cobertura
Russell Arcila considera que el transporte público contribuye al funcionamiento de la ciudad porque la cubre toda. Tienen rutas urbanas en las colonias, suburbanas, que incluyen comisarías y periféricas, y semiperiféricas. Además, con un solo boleto o un transbordo los usuarios llegan a su destino.
Sistema radial
Los empresarios dicen que el diseño de un sistema radial en el transporte permite que todo el mundo llegue en corto tiempo a su lugar de trabajo, escuela, hogar y hospitales. Esta movilidad permite rentabilidad y desarrollo económico a Mérida.