Polémica por un museo

16 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Aprueban que el del Mundo Maya cambie de gestor

Wílbert Salazar Durán rindió protesta ayer en la sesión del Congreso como nuevo contralor del Ipepac
En la última sesión del periodo ordinario de sesiones del Congreso, los diputados se dividen: los del PAN se opusieron al decreto que aprobaron los del PRI, PRD y PVEM por el GranMuseo del Mundo Maya.
Sólo en las reformas al Código Penal para incluir castigos a quienes dañen a los animales se aprobó por el voto unánime de los diputados, como lo venían haciendo desde el inició de esta Legislatura en septiembre del año pasado.
En la sesión de ayer también rindió protesta Wílbert Arturo Salazar Durán como el nuevocontralor del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
La división de opiniones fue porque la bancada del PAN, en voz de su coordinadora Sofía Castro Romero, planteó que es ilegal el decreto para que el Gran Museo Maya deje de ser responsabilidad de Cultur y pase a ser parte del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.
“La entidad estatal, en el caso concreto el patronato de Cultur, no está facultada para ceder, subrogar, cambiar o modificar para que la prestación del servicio pase a formar parte de la responsabilidad del Instituto de Historia y Museos de Yucatán”, dijo en la tribuna la diputada.
Rafael Chan Magaña, diputado del PRI, le respondió, primero en la tribuna y luego en conferencia de prensa, que “el voto en contra es derivado de argumentos incorrectos, basados en una deficiente interpretación jurídica, usados sólo para justificar su voto en contra”.
El priista puntualizó que no le asiste la razón a los panistas, primero porque fue el Ejecutivo estatal el que pidió esta modificación, y además todo está sustentado en los artículos 31 de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios, y el 73 del reglamento de la misma ley.
Los diputados del PRD y el PVEM también se manifestaron a favor de aprobar el decreto, por tanto al someterse a votación se aprobó con 18 votos a favor por siete en contra, que fueron de los legisladores del PAN.
Al final, en asuntos generales los coordinadores de las bancadas hicieron su balance del trabajo legislativo en este segundo periodo ordinario de sesiones que concluyó.
Ayer mismo tomó posesión la directiva de la Diputación Permanente en este receso que concluye el 16 de mayo y lo presidirá Fernando Romero Avila.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada