Finaliza una sequía de apoyos al campo

19 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Próximos recursos para tecnología en el campo yucateco


Después de un paréntesis obligado por un conflicto con el gobierno anterior, este año habrá recursos para la investigación y la transferencia de tecnología en el campo yucateco mediante la Fundación Produce.
El presidente de la asociación civil, Pedro Cabrera Quijano, informó que en los próximos días se realizará el acto protocolario con el gobierno del Estado para la liberación de $22 millones de procedencia federal. Son recursos etiquetados que se canalizarán a los centros de investigación.
“Ya se autorizaron 38 proyectos, que quedan distribuidos en todos los centros de investigación”, indicó.
Cabrera Quijano añadió que el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, ha sido clave en la gestión y próxima liberación de esos recursos.
“En general, hemos tenido mucho apoyo del gobierno del Estado. El gobernador Rolando Zapata Bello es, por estatutos, el presidente honorario del consejo de la Fundación Produce”, recordó el dirigente.
Pedro Cabrera fue entrevistado sobre su asistencia a una asamblea de la CoordinadoraNacional de Fundaciones Produce (Cofupro), anteayer en la capital del país.
Cervera Hernández asistió a la misma reunión, como invitado especial.
La asamblea fue el marco para la toma de posesión de Mauricio Lastra Escudero como presidente de la Cofupro para tres años más.
Cabrera Quijano dijo que se anunció la autorización del presupuesto federal de este año para las fundaciones Produce de todo el país.
“La Sagarpa designó a la Cofupro para que sea la instancia ejecutora de los recursos federales que manejarán las fundaciones”, apuntó.
También dijo que, con el apoyo del gobierno de Rolando Zapata, la Fundación Produce Yucatán lidera en el cumplimiento de trámites para la liberación de los recursos, que permitirán inyectar al campo un dinamismo que vino a menos en los últimos años por la falta de apoyo económico.
“Ahora hay apoyo y confiamos en revertir la tendencia, con buenos resultados para el campo en los próximos años”, puntualizó.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
Fundación Produce | ¿Qué es y qué hace?
Fundación Produce Yucatán fue creada en 1996, como parte de un esquema nacional
Objetivos
Su objetivo es apoyar a los productores del campo mediante la investigación, transferencia tecnológica y capacitación.
Consenso y aval
Los proyectos que se financian son seleccionados por consenso y avalados por los centros de investigación. Provienen de propuestas de los propios productores.
Recursos y auditorías
Los recursos que maneja la Fundación provienen de tres fuentes: gobierno federal, la mayor parte; gobierno estatal y recursos propios. El Estado y la Federación, en sus respectivos tiempos, auditan el manejo del dinero.
Su autoridad
La máxima autoridad de la Fundación es su asamblea.

Ven en el campo buenas señales

Otro espaldarazo a Produce, ahora en la capital del país


Después de su reaparición en la escenanacional en abril pasado, la Fundación Produce Yucatán recibió nuevo espaldarazo en un evento en la capital del país.
Se trató de una asamblea de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (Cofupro), en la cual Mauricio Lastra Escudero rindió protesta para un período más en la presidencia de ese organismo, de 2013a 2016.
En esa reunión se puso nuevamente de manifiesto el aval del gobierno del Estado a Pedro Cabrera Quijano como presidente de Produce Yucatán, con la asistencia de Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, como invitado especial.
Entrevistado sobre los resultados de la reunión, Cabrera Quijano informó que la Cofupro dio a conocer que el gobierno federal ya autorizó el presupuesto de este año para las fundaciones Produce de todo el país. Los recursos se ejercerán mediante la Cofupro y, en el caso de Yucatán, permitirán la reanudación de actividades, explicó el dirigente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada