“¿Había aviadores?”

19 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Preguntas de una dirigente sobre las finanzas públicas


“¿Había nómina fantasma? ¿Había aviadores? ¿Se despidió a mucho personal? ¿O no quieren decir que robaron mucho los que se fueron y los están tapando?”
Estas son algunas preguntas que le arroja a Blanca Estrada Mora, presidenta de laFederación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), el reporte de la Cuenta Pública correspondiente al primer trimestre de 2013.
Con los datos oficiales en la mano, la ex diputada subraya que en ese período el gobierno del Estado tuvo ingresos de $8,947.1 millones y egresos de $7,705.6 millones. Hay diferencia de más de $1,000 millones.
En ese trimestre la “brecha de ingresos” en las finanzas públicas fue de $426.4 millones, de los cuales $136.5 millones fueron “de libre disposición” -el gobierno pudo gastarlos como quiso- y $289.9 millones fueron etiquetados.
“La brecha de ingresos se refiere a los recursos extraordinarios que recibe el Estado”, recuerda la profesora Estrada.
Además, se autorizaron $43 millones de ampliaciones presupuestales.
El reporte trimestral indica una reducción de 14.35% en el gasto en comparación con el período octubre-diciembre de 2012, pero la dirigente hace notar que era de esperarse la baja porque en diciembre se pagaron aguinaldos al personal y esa cantidad eleva la erogación.
Con base en las mismas cifras, la presidenta de la Fecuy hace un comparativo del primer trimestre de 2013 con el mismo ciclo de 2012, en el “gasto por ramo”, y encuentra diferencias marcadas en algunas dependencias:
1) En el despacho del gobernador, en el primer trimestre del año pasado -último de la gestión de Ivonne Ortega Pacheco- se gastaron $23.8 millones y esta vez la suma es de $9.8 millones. La diferencia es de $14 millones.
2) En la Secretaría de Desarrollo Rural (antes Fomento Agropecuario y Pesquero), de enero a marzo de 2012 se erogaron $106 millones y este año sólo $27.6 millones. Casi $80 millones menos ahora.
“Esas diferencias sólo nos pueden indicar dos cosas: o esta vez no se está haciendo nada o en 2012 de plano se robaron el dinero”, dice la entrevistada.
3) En Obras Públicas, el gasto de similar período en 2012 fue $276 millones. En 2013 son $200.7 millones, casi $76 millones menos.
4) En Desarrollo Social, $176.9 millones en 2012 y $143.5 millones este año.
5) En la Secretaría de Gobierno, en el trimestre inicial de 2012 se gastaron $201 millones (cuando no estaba en su estructura Comunicación Social), y en esta ocasión la suma asciende a $135.4 millones.
En algunos casos la situación es a la inversa, con mayor gasto este año. Por ejemplo, en el Isstey se gastaron $95.9 millones de enero a marzo de 2012. En los mismos meses de 2013 erogó $215.7 millones.
“Curiosamente, al frente del Isstey está Ulises Carrillo (Cabrera), quien antes dirigió el despacho de la gobernadora”, añade la señora Estrada Mora.
En el ciclo analizado la deuda pública directa se ubicó en $2,247.4 millones. El gobierno pagó $8.8 millones de “capital”, pero también $33.5 millones por intereses.
“Siguen sin considerar como deuda los intereses, pero sí lo es porque es algo que se tiene que pagar”, enfatiza la dirigente.- ÁNGEL NOH ESTRADA
El caso Cuenta Pública
El gasto por capítulo
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, explica que en el primer trimestre de 2012, en el rubro de gastos por capítulo, la erogación en “Servicios Personales” fue de $2,521 millones. En el mismo período de este año la suma se redujo a $1,997.6 millones. Ese concepto se refiere a sueldos y pagos de prestaciones, y su reducción considerable despierta dudas en la ex diputada: “Aun si gastaran lo mismo que el año pasado, la tasa de inflación lo explicaría. Al ser grande la diferencia hay que preguntarse: ¿había nómina fantasma?, ¿despidieron a mucho personal? No hay lógica administrativa cuando observamos esas cantidades. Equivale a una baja de $160 millones por mes y me lleva a insistir: ¿a cuántos empleados despidieron? No estamos contra esa reducción, ¡para nada! Por el contrario, la aplaudimos, pero que nos expliquen por qué están así esos números. Si no dicen nada tenemos todo el derecho de caer en suspicacias o de sospechar”.La dirigente de colonos ofrece continuar el análisis de la Cuenta Pública, tal como viene haciendo desde el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada