Mérida, ciudad de robos

30 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

En la capital del Estado ocurre el 73% de los hurtos


Siete de cada 10 robos en el Estado ocurren en Mérida y el centro de la ciudad es donde sucede el mayor número, según datos de la Fiscalía.
La mayoría de estos robos son sin violencia, cuando los habitantes de los predios o negocios no se encuentran en sus domicilios.
Los principales artículos que se roban son medidores de agua, alhajas, dinero, celulares, autoestéreos y ropa.
La fiscal Celia Rivas Rodríguez informó que a pesar que hay una percepción de más robos, la realidad es que hay una disminución del 6 por ciento en relación con el año pasado.
En 2012 hubo un total de 4,342 robos, es decir, 1,718 con violencia y 2,624 sin violencia o robo simple, explicó. Este año ya se registraron 1,658 robos en sus dos modalidades.
“El año pasado en ese mismo periodo había 1,761, es decir, (este año) hay 103 casos menos”, aseguró.
La fiscal indicó que los municipios donde hay más robos son Mérida, con el 73%; Progreso, 10 %: Motul y Kanasín, 4 %, y Valladolid, 3%.
En el caso de Mérida, se detalló que los lugares donde hay más hurtos denunciados son el Centro, la colonia Delio Moreno Cantón, San Antonio Xluch, Mercedes Barrera y Castilla Cámara.
Por extraño que parezca los medidores de agua son el artículo preferido de los ladrones para venderlos como chatarra; le siguen alhajas, dinero, celulares, estéreos de autos y ropa.
El año pasado los artículos más robados eran dinero, alhajas, televisiones, computadoras y celulares.
Celia Rivas explicó que en la mayoría de los casos son robos pequeños y sin violencia.
El modo de operar de los ladrones es vigilar los predios para conocer los movimientos de sus habitantes.
“Llegan a conocer horarios de entrada y salida, así como si hay perros y los movimientos de los vecinos”.
También dijo que tocan a la puerta para descartar que haya alguien en la casa y entran a robar; por lo general fuerzan protectores de las ventanas para entrar.
Luego indicó que la Fiscalía tiene en Mérida una comandancia especializada en robos, que consta de 20 agentes de la Policía Ministerial y un equipo de criminalistas, quienes se encargan de recabar las evidencias.
En Yucatán se resuelve el 10% de los robos en los primeros meses, precisó, lo cual está por arriba de la media nacional que es del 6%.
Muchas veces se resuelven cuando atrapan a cacos en hurtos posteriores.
“Ocurrió la semana pasada cuando se agarró a los colombianos, quienes luego se constató que eran los autores de robos en el norte de la ciudad”.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada