Empieza en San Felipe la consulta

26 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Dan 32 días para hacer campaña por polémica obra

El consejero electoral general muestra la boleta del plebiscito
Desde ayer y durante los próximos 32 días se difundirá en San Felipe la información sobre la construcción de la Casa de Cultura de ese puerto para que la población vote el domingo 28 de abril y decida qué pasará con la obra.
José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral general, añadió que esta información la difundirá el Instituto deProcedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y las partes que están a favor, y que quienes se oponen a la obra también pueden coadyuvar en la difusión.
En la sesión ordinaria de ayer del Consejo Electoral se aprobó por unanimidad la cédula de opinión (que servirá en vez de boletas electorales), en donde los vecinos de San Felipe votarán el 28 de abril si están a favor o en contra de esta obra del municipio.
Al término de la sesión Martínez Magaña, como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, responsable de este ejercicio público, dijo que se mandarán a imprimir 1,510 boletas por ser el número de electores que podrán votar en esta consulta ciudadana.

Debate y comisión por Tinum

Noticias de Yucatán ()


Buscan solución política al lío en ese municipio

El Congreso del Estado integrará mañana miércoles una comisión especial para conocer, mediar y buscar una posible solución política al conflicto de Tinum.
Luis Hevia Jiménez, diputado del PRI y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, acompañado de sus colegas y representantes de las bancadas del PAN, PRD y PVEM, añadió que la comisión la integrarían legisladores de distintos partidos.
El priista precisó que lo anterior fue acordado por los integrantes de la Junta de Gobierno -en reunión privada que duró alrededor de cuatro horas- y es aparte del proceso de juicio político que se sigue a Natalia Mis Mex, alcaldesa de Tinum, en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Antes de esa reunión privada, en la sesión plenaria de ayer diputados del PAN y del PRI debatieron en la tribuna sobre el caso de Tinum.
Los diputados panistas Edgardo Medina Rodríguez y Javier Chimal Kuk, exigían respeto a la autonomía de ese municipio y su autoridad, mientras la priista Elsy Sarabia Cruz les pidió no politizar este problema.
Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, en improvisada conferencia de prensa al término de la instalación de la Policía Estatal Coordinada -de lo que informamos aparte-, puntualizó sobre el conflicto en Tinum lo siguiente:
“Lo que está haciendo la policía (estatal) allá es resguardar el orden para evitar enfrentamientos”.
Sobre el hecho de que la alcaldesa Natalia Mis fue la única que se no firmó el convenio de coordinación, para ser parte de la nueva Policía Estatal Coordinada, el funcionario indicó que a todas las autoridades municipales se les convocó por igual.
El secretario citó como prueba que los otros 34 ayuntamientos panistas sí firmaron.- David Domínguez M.
Congreso | Tinum
Diputados de todos los partidos intervendrán en el conflicto de Tinum.
Comisión especial
Se integrará una comisión especial que empezará con una reunión con la alcaldesa y empresarios que la acusan.
Económico y político
Lo consideran un problema económico, por la afectación a las actividades comerciales, y político, porque el municipio no puede ejercer su autoridad.

Macabro hallazgo junto a la carretera

Noticias de Yucatán ()


Cuerpo con la piel casi pegada a los huesos y comido

El traslado del cadáver hallado ayer junto a la vía a Campeche
 Un vecino de San Luis Sur Dzununcán se llevó ayer el susto de su vida al acudir a recoger leña, pues a un costado de la carretera Mérida-Campeche encontró el cadáver de un hombre.
El susto fue mayor porque el cuerpo tenía notorias huellas de haber sido comido por animales, la piel estaba prácticamente pegada a los huesos, no tenía un pie y la cavidad del estómago estaba hueca.
“Estaba recogiendo leña cuando vi un pie, primero pensé que se trataba de un perro, pero al acercarme vi que era un cristiano, me llevé el susto de mi vida”, señaló Luciano May Brito, quien descubrió el cuerpo.
Indicó que al notar que era el cadáver de una persona, como a las 7 horas, acudió a avisar a la Policía, pero al principio no le creyeron hasta que una hora después logró convencerlos de que decía la verdad.
En la tarde la Fiscalía informó que se trataba de una persona de unos 70 años y que falleció por un infarto.

Susto por un hallazgo

Recogía leña y halla un cuerpo ya momificado

3_260313p10momiaphoto01
Luciano de Jesús May Brito, vecino de San Luis Sur Dzununcán, realizó un macabro hallazgo la mañana de ayer en la carretera Mérida a Campeche.
Cuando recogía leña encontró el cuerpo momificado de un hombre de avanzada edad. El cadáver estaba carcomido por los animales silvestres y la piel la tenía pegada a los huesos.
Al cadáver le faltaba uno de los pies y la cavidad del estómago estaba hueca.
De acuerdo con los médicos forenses, ya no tenía ningún órgano y los ojos estaban fuera de sus órbitas.
El hallazgo
May Brito relató que estaba recogiendo leña, junto con su esposa, cuando llegó al lugar, ubicado a 20 metros de la orilla de la carretera, vio el pie, pero pensó que se trataba de un perro.
“Al acercarme vi que se trababa de un cristiano…, me llevé el susto de mi vida”, relató el campesino.
Según indicó, fue un calvario para que le hiciera caso la policía: “Lo encontré (el cadáver) a las siete de la mañana y hasta las 8 me hicieron caso, nadie me creía”.
El cuerpo se encontraba en el kilómetro uno de la carretera Mérida a Campeche, exactamente en la curva que une a esa vía con el periférico de Mérida.
Fue hallado tirado detrás de un montículo de tierra y piedras, al lado de unos postes de concreto del alambrado de un rancho.
El cadáver estaba boca arriba, no tenía camisa ni zapatos y vestía un pantalón azul. A unos metros había un sabucán tirado.
Se cree que tiene varias semanas de haber fallecido debido a que ya no despedía ningún olor fétido y la piel la tenía totalmente pegada a los huesos.
“Es lo que conocemos como momificado o encartonado”, dijo el forense.
Se manejó que el fallecido podría ser alguna persona que entró a buscar leña y fue mordida por una víbora o se cayó, aunque también que pudo ser atropellada y murió en el lugar.
Se indicó que sería complicado determinar la causa de la muerte, debido a que no se tiene ningún órgano.
Sin embargo, horas más tarde la Fiscalía informó que el cuerpo corresponde a una persona de unos 70 años, que falleció por infarto, y no hallaron huellas de violencia.
Personal del Ministerio Público llevó al cabo las diligencias de ley para el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía.


Consolidan el Mando Único policíaco

Noticias de Yucatán ()


Destacan que 105 alcaldes firmen el acuerdo policíaco

Firma del convenio de coordinación  en materia de seguridad pública
El comandante Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, afirmó ayer que Yucatán es el primer Estado del país donde casi todos los alcaldes -sólo faltó la de Tinum- y el gobernador firman el convenio de coordinación policiaca.
“Hay otras entidades que han hecho su esfuerzo del Mando Único, pero es aquí (en Yucatán) donde veo que se refleja con mayor consolidación”, afirmó.
Entrevistado al término del evento en el que el gobernador Rolando Zapata Bello firmó con 105 alcaldes el convenio para establecer La Policía Estatal Coordinada -de lo que informamos en nota aparte-, Galindo Ceballos calificó al acto como “un paso importante para la consolidación del Mando Único en Yucatán”.
El comandante comentó que a su entender hay otros estados que lo intentaron, “pero la figura de Yucatán que hoy conocí sí es la primera de su tipo”.
“Sentar a todos los alcaldes, que firmen todos, establecer un mecanismo de colaboración, ponerlo en un convenio, entiendo, de lo que yo conozco, ésta tiene las particularidades del Mando Único”, comentó.
Por ejemplo, dijo que Aguascalientes tiene un esquema como de Mando Único, San Luis Potosí algo parecido y el Distrito Federal de por sí hay un único mando con sus 16 delegaciones.
Galindo Ceballos declaró que ve la expresión de Yucatán como fundamental, porque reúne a todos sus alcaldes en la firma de este convenio y da un paso importante en la consolidación de Mando Único en Yucatán.
Al referirse a quienes tendrán la responsabilidad de estar al frente de los mandos únicos -como en el caso de Yucatán lo estaría Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP)-, el comandante Galindo Ceballos consideró que deberán consolidar su formación.
Luego recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ya instruyó que se instale una Escuela de Mandos, para que todos partan de un mismo esquema de organización y de operación.
“Quien resulte tener el mando en esto deberá estar muy bien formado, a prueba de cualquier vulnerabilidad en temas de corrupción, de colusión”, advirtió.
El comisionado general consideró que nada es infalible; sin embargo, hoy lo importante es que ya trabajan en establecer una política que permita proteger al que va a ser responsable de los mandos únicos estatales:
“Para que no sean víctimas de las situaciones de corrupción”, puntualizó.
Sobre la situación de que Yucatán está rodeado de entidades donde hay problemas de corrupción, el funcionario comentó que también trabajan en esos estados en el mismo esquema, no sólo de mando único, sino de colaboración cercana, operación y coordinación.
“Entendemos muy bien la regionalización del fenómeno y también estamos organizados regionalmente para blindar a todas las entidades”, indicó Galindo Ceballos.- David Domínguez M.
Gobierno | Policía
La Policía Federal colaboraría con la Policía Estatal de Coordinación.
Ayudar y colaborar
El comisionado general de la Policía Federal dijo que quieren “ayudar y colaborar con la esfera estatal y municipal, con los protocolos que hace la policía federal, la capacitación, los recursos que dispone y compartirlos con las entidades federativas”.

Blindaje a la seguridad

Convenio entre el Ejecutivo y 105 ayuntamientos

Aspecto de la ceremonia, ayer en la explanada de Seguridad Pública
Yucatán avanza en la creación del  Mando Único en sus policías
Yucatán dio ayer un nuevo paso para blindar su seguridad y crear el Mando Único Policiaco con la firma de un convenio de colaboración institucional entre el gobierno del Estado y 105 ayuntamientos.
El convenio de seguridad implica que las policías municipales y la estatal fortalecerán y mejorarán su profesionalización, sistemas de información y acciones conjuntas, agrupadas en la Policía Estatal Coordinada.
En el acto, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que en breve se entregarán 325 vehículos a los municipios para reforzar sus tareas de vigilancia.
Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, afirmó que Yucatán es el primer Estado del país donde casi todos los alcaldes -sólo faltó la primera edil de Tinum- y el gobernador firman el convenio de coordinación en seguridad.

Policías | Unión
Fortaleza
El secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que la Policía Estatal Coordinada es un modelo que constituye la conformación de una fuerza policíaca unificada y articulada por las corporaciones municipales y la estatal.

Se constituye la Policía Estatal

Convenio del Ejecutivo local y 105 municipios

La mesa principal de la ceremonia del convenio para la Policía Estatal Coordinada, ayer, en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública: Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario estatal de Seguridad Pública; Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local; Francisco Pérez Rico, comandante de la IX Zona Naval; María del Rosario Díaz Góngora, alcaldesa de Tizimín; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; Virgilio Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, y Celia María Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado
El titular del Ejecutivo local, Rolando Zapata Bello, y autoridades de 105 municipios de la entidad acordaron establecer en Yucatán la Policía Estatal Coordinada, que garantizará que la seguridad se consolide como la columna fundamental para el desarrollo.
La coordinación y colaboración institucional en materia de seguridad entre el Estado y los municipios es el instrumento que establece con plenitud y con estricto apego al Derecho las acciones conjuntas entre las policías estatales y municipales, declaró el gobernador durante la ceremonia en la que fue firmado el acuerdo para implementar dicho cuerpo de seguridad.
Subrayó que esta acción da pie al surgimiento de un nuevo esquema de trabajo para el fortalecimiento y mejoramiento de la profesionalización, los sistemas de información y las acciones policiales conjuntas.
Ante el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien comentó que Yucatán es el primer Estado donde todos los alcaldes firman con su gobernador, Zapata Bello aseguró que la coordinación de los cuerpos de seguridad en la entidad es una convicción del Gobierno del Estado y una necesidad para que México sea una sociedad de paz y tranquilidad.
“El día de hoy formamos un instrumento que deja claro que hay que trabajar juntos en la profesionalización de los cuerpos de seguridad del Estado y los municipios; que deja claro que los elementos policíacos que protegen a nuestras familias deben ser evaluados bajo criterios estrictos de control de confianza”, apuntó.
Asimismo, dio a conocer que a la fecha han sido evaluados integralmente 5,371 y parcialmente 2,000 elementos entre policías estatales, municipales y los que dependen de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno.
El jefe del Ejecutivo local anunció que como parte de las primeras acciones de dicho esquema, en breve se entregará a los municipios un parque vehicular de 325 unidades, entre camionetas, automóviles y motocicletas, a fin de reforzar la capacidad de vigilancia de las comunidades de Yucatán.
“Ratifico particularmente ante las señoras, señores presidentes municipales, el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar a los municipios que tienen una marcada limitación en su parque vehicular policiaco, el compromiso de que dispongan de las unidades básicas para ejercer sus tareas”.
Durante el evento, celebrado en la explanada principal de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que se fomenta una coordinación que respetará plena y absolutamente el ámbito de competencias que establece nuestra Constitución de la República, así como la autonomía de los municipios, de manera irrestricta.

Acuerdo para un Yucatán seguro

Ofrecimiento de colaboración de la Policía Federal

3uniacc21
“Si bien la Ley de Seguridad Pública del Estado de Yucatán dispone que las autoridades del Estado y los municipios se coordinarán entre sí y con las de la Federación en materia de seguridad pública, hoy contamos con un instrumento que formaliza y materializa esa coordinación”, manifestó el gobernador Rolando Zapata Bello en la firma del acuerdo para establecer en Yucatán la Policía Estatal Coordinada.
“En Yucatán estamos actuando con aplomo, estamos cumpliendo nuestra obligación máxima: trabajar por Yucatán y sus ciudadanos. Trabajando juntos, respetando la pluralidad y siendo eficaces en la coordinación, podemos ofrecer a la sociedad los resultados que esperan de todos nosotros: vivir en un Estado con seguridad, de bienestar y que le ofrece un futuro mejor”.
Zapata Bello se dijo seguro de que “cada uno de nosotros, en el ámbito de sus responsabilidades, podemos cumplir eficientemente con ese paradigma de una sociedad como la yucateca, que base la visión de su desarrollo integral en una sólida columna de seguridad, que asumo que parte de la coordinación para su eficacia”.
En presencia de dirigentes empresariales, representantes académicos y autoridades estatales y federales, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien acudió en representación de la Secretaría de Gobernación, celebró esta suma de voluntades políticas que permitirá a la entidad mantener los óptimos niveles de seguridad.
“Felicito a Yucatán por adelantarse a atender cualquier fenómeno ilícito que pudiera presentarse. El Gobierno Federal reconoce su trabajo y se suma a este proyecto a través de la Policía Federal para realizar labores en conjunto de inteligencia, capacitación, profesionalización; en suma, todas las actividades que garanticen la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó.

Solución definitiva al túnel

Noticias de Yucatán ()


Reparan rejillas y una filtración en el "paso deprimido"

Trabajadores retiran las tapas de concreto ubicadas sobre el muro que divide los carriles del "paso deprimido", al empezar las obras de reparación de las rejillas del polémico túnel
 Ayer se pusieron en marcha los trabajos para solucionar de manera definitiva el problema de las rejillas colectoras del llamado “paso deprimido”, las cuales, desde que se puso en funciones la obra, presentaron deficiencias y motivaron quejas de conductores de vehículos.
Además, se arreglará el problema de una filtración que tiene la fuente de la glorieta sobre el túnel.
Desde temprano se cerró a la circulación con vallas metálicas uno de los dos carriles que tiene el paso en su sector Oriente. Ahí, 15 trabajadores iniciaron el retiro de las tapas de concreto que están sobre el murete que divide los carriles a la mitad.
Buenas condiciones
El inicio de las vacaciones de Semana Santa propició una baja en el número de los vehículos que transitan por el lugar, lo que ayudó a que los trabajos se realizaran sin complicación. Además, se realizaron sin el intenso calor de hace unos días.
A las 3 de la tarde la mayoría de las tapas de concreto ya estaban retiradas de su base y se procedía a la limpieza de los ductos.
La inversión total en los trabajos asciende a un millón de pesos y correrá a cuenta de laempresa Proser, que fue la encargada de la obra.
Los trabajos durarán 30 días, finalizarán el 24 de abril, período que coincide con las vacaciones, lapso en que baja la circulación de vehículos en esa zona de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública estableció un sistema especial para canalizar hacia las calles aledañas los automóviles y camiones.

Entran al comercio formal

Noticias de Yucatán ()


Se retiran de las calles del Centro 86 ambulantes

Asistentes al  curso que impartió la Cámara de Comercio escuchan  un mensaje que les dirigió el alcalde
Daniel Medina Pérez vendía frutas en la calle 58, es un oficio que aprendió desde joven y que heredó de su abuelo y su padre. Compraba su mercancía en la Central de Abastos y parte de ella la entregaba a uno de sus hijos, también comerciante ambulante a quien enseñó ese oficio.
Ahora padre e hijo iniciarán juntos el plan de poner un negocio formal, para lo cual utilizarán los conocimientos que adquirieron en el curso que la Cámara de Comercio de Mérida dio a 86 vendedores callejeros como parte del plan para incorporarlos a la formalidad y que dejen el Centro Histórico.
Mayor entusiasmo muestra Manuel Méndez Balam, de apenas 24 años de edad y ya con tres hijos a los que mantiene vendiendo cubiertas de plástico, oficio que comparte con su esposa y que aprendió de su suegro.
Dijo que con las ideas del curso y el crédito que recibirá buscará nuevos mercados aquí y en Campeche.
A su vez, Cristhian Pech Espadas lleva 15 años confeccionando con su esposo, su madre y su hermano joyería de fantasía que ofrecían en el Centro ante la dificultad de colocar el producto en tiendas del ramo y almacenes como Sears. Con el nuevo plan esperan rentar un local propio, cerca del Centro.
Los anteriores son algunos testimonios de entre los primeros 86 ambulantes que se retiraron de la calle para convertirse en microempresarios formales. Ayer se les anunciaron estos apoyos:
-La Canacome los orientará para inscribirse al régimen de pequeños contribuyentes del fisco. Durante un año serán socios de esa cámara y recibirán gratis asesoría contable y jurídica.
-Después de que se inscriban en Hacienda se les registrará sin costo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem).
-Se les incluirá en exposiciones comerciales, se les ofrecerá mayor capacitación y se buscará apoyo de autoridades educativas para incubar proyectos que los beneficiados quieran realizar.
-El Ayuntamiento les dará crédito de hasta $10,000 para que comiencen un negocio propio y, según dijo José López, presidente de la Canacome, se les reubicará en otros espacios, entre ellos los mercados públicos.
En su discurso en ese acto el alcalde Renán Barrera les dijo que el objetivo de este plan es dignificar el trabajo de todos los que están en el Centro Histórico y respetar tanto el derecho de los comerciantes establecidos como el de los ambulantes.
-Esto no es combate al ambulantaje, sino integrarlos a mejores condiciones de vida -añadió-. Reconocemos que ustedes trabajan de sol a sol para llevar la comida a sus hogares, pero queremos que lo hagan en forma organizada, con mayores ingresos y mejor calidad de vida.

Entran al comercio formal

Se retiran de las calles del Centro 86 ambulantes

Ahora padre e hijo iniciarán juntos el plan de poner un negocio formal, para lo cual utilizarán los conocimientos que adquirieron en el curso que la Cámara de Comercio de Mérida dio a 86 vendedores callejeros como parte del plan para incorporarlos a la formalidad y que dejen el Centro Histórico.
Mayor entusiasmo muestra Manuel Méndez Balam, de apenas 24 años de edad y ya con tres hijos a los que mantiene vendiendo cubiertas de plástico, oficio que comparte con su esposa y que aprendió de su suegro.
Dijo que con las ideas del curso y el crédito que recibirá buscará nuevos mercados aquí y en Campeche.
A su vez, Cristhian Pech Espadas lleva 15 años confeccionando con su esposo, su madre y su hermano joyería de fantasía que ofrecían en el Centro ante la dificultad de colocar el producto en tiendas del ramo y almacenes como Sears. Con el nuevo plan esperan rentar un local propio, cerca del Centro.
Los anteriores son algunos testimonios de entre los primeros 86 ambulantes que se retiraron de la calle para convertirse en microempresarios formales. Ayer se les anunciaron estos apoyos:
-La Canacome los orientará para inscribirse al régimen de pequeños contribuyentes del fisco. Durante un año serán socios de esa cámara y recibirán gratis asesoría contable y jurídica.
-Después de que se inscriban en Hacienda se les registrará sin costo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem).
-Se les incluirá en exposiciones comerciales, se les ofrecerá mayor capacitación y se buscará apoyo de autoridades educativas para incubar proyectos que los beneficiados quieran realizar.
-El Ayuntamiento les dará crédito de hasta $10,000 para que comiencen un negocio propio y, según dijo José López, presidente de la Canacome, se les reubicará en otros espacios, entre ellos los mercados públicos.
En su discurso en ese acto el alcalde Renán Barrera les dijo que el objetivo de este plan es dignificar el trabajo de todos los que están en el Centro Histórico y respetar tanto el derecho de los comerciantes establecidos como el de los ambulantes.
-Esto no es combate al ambulantaje, sino integrarlos a mejores condiciones de vida -añadió-. Reconocemos que ustedes trabajan de sol a sol para llevar la comida a sus hogares, pero queremos que lo hagan en forma organizada, con mayores ingresos y mejor calidad de vida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada