Este año estarían listas las cuentas de los partidos

28 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Devolver el proyecto de dictamen con multas a los partidos por irregularidades en sus cuentas públicas no significa que se les condonarán; por el contrario, es para tratar de evitar que en los tribunales se las quiten por un mal procedimiento, sostuvo María Elena Achach Asaf, presidenta consejera del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
El proyecto tenía fallas y en los tribunales no se hubiera aprobado, por eso se decidió devolverlo a la Unidad de Fiscalización para que las corrija, agregó.
El viernes pasado publicamos que los consejeros devolvieron a la Unidad de Fiscalización el proyecto de dictamen de las cuentas de 2011 de los partidos, que proponía multas totales por más de 5 millones de pesos.
Ayer la funcionaria recordó que ella fue magistrada electoral y le tocó resolver casos similares que devolvió al Consejo. Por esa experiencia consideró que el dictamen debe ser mejorado y subsanar posibles errores para dejar firmes la multas.
Luego explicó que encontró deficiencias jurídicas en el dictamen, el cual no estaba debidamente motivado, y se aplicó mal el criterio de definir los montos con base en los salarios mínimos.
Sobre esto último precisó que hay criterios de la sala y del IFE que establecen los montos por determinadas cantidades del salario mínimo vigente cuando se incurrió en la falta, no cuando se decidió aplicar la sanción, que es uno de los puntos a corregir.
Este detalle podría reducir el monto de las multas.
La presidenta del Ipepac reiteró que la decisión de devolver el proyecto de dictamen es para mejorar y consolidar las sanciones, no para condonar o dejar en el olvido las multas.
Por último ofreció que este mismo año saldrá el dictamen y también el de las demás cuentas pendientes de los partidos.

Rectifican: sí habrá multas

Los partidos serán sancionados, "pero correctamente"

“No se condonarán las multas a los partidos, se encontraron faltas en sus cuentas y serán sancionados, pero correctamente”, afirmó ayer María Elena Achach Assaf, presidenta del Consejo General Electoral del Estado.
La presidenta consejera se comprometió a que este mismo año no sólo sacarán por fin las cuentas pendientes de los partidos de 2011 sino también las de 2012, así como las de sus gastos de precampaña y campañas del año pasado.
El pasado domingo publicamos declaraciones de Nicolás Madáhuar Bohem, presidente de la Coparmex-Mérida, quien hizo un llamado a los consejeros para que asuman su responsabilidad, cumplan con sus obligaciones y no sigan postergando la revisión de las cuentas de los partidos.
Al respecto, María Elena Achach respondió ayer que, por su experiencia como ex magistrada electoral, detectó deficiencias en el dictamen que incluye multas a los partidos, y para evitar hasta donde sea posible que luego los tribunales se los rechacen, se lo devolvieron a la Unidad de fiscalización para que lo vuelva a hacer.
“Pero eso no significa que ya no se multará a los partidos”, advirtió.- D.D.M.
Página 8
Partidos | Cuentas
Los partidos políticos tienen multas acumuladas que todavía no proceden.
Falta sustento
“El proyecto de multas a los partidos no tienen la motivación suficiente, y en los tribunales las hubieran rechazado, faltaba sustento jurídico”.
Salarios
También tenían una mala estimación de los montos por el criterio de salarios mínimos.

Beneficia la ley a un presunto “zeta”

Noticias de Yucatán ()

La lucha jurídica continúa en relación con supuesto “zeta” acusado de dar muerte a un taxista en Francisco de Montejo: el acusado obtuvo amparo parcial y se modificó su delito.
Erick Armando Bárcenas Osorio y Lucía Guadalupe Galot Montor fueron detenidos en octubre de 2011 por el homicidio de Omar Armando Sosa Chávez.
Meses después, la inculpada de homicidio calificado obtuvo el amparo de la Justicia Federal y fue liberada. Bárcenas Osorio obtuvo amparo “para efectos” y el Juzgado 7o. Penal acordó nueva formal prisión, pero en vez de ser juzgado por homicidio calificado se le procesa por “homicidio simple”.
Este cambio reduce considerablemente la sentencia condenatoria. También se acordará en breve abrir a prueba el juicio y que se fije plazo a las partes para que aporten las pruebas en que apoyan su posición.

Beneficiará a 2,000 mujeres nuevo plan

Noticias de Yucatán ()

Cultivo de calabaza para apoyar a las familias del campo


Seis funcionarios del gabinete estatal expusieron ayer la cadena de valores que tiene Yucatán para los inversionistas interesados en iniciar negocios de distintos giros.
En la última jornada de la Reunión Nacional del Consejo Directivo de la Canacintra, los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; de Turismo, Saúl Ancona Salazar; de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; el director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Ríos Covián Silveira; el vicefiscal Javier León Escalante y el representante de la Secretaría del Trabajo, Javier Sabido Góngora; participaron en la mesa panel “Inversión en un Estado Seguro” en el Gran Museo del Mundo Maya.
“En Yucatán no hay un catálogo de inversiones, el gobierno hace trajes a las medidas de acuerdo con las oportunidades de negocios”, señaló Ancona Salazar.
Torres Arcila habló de sus programas sociales para combatir la marginación, pobreza y desnutrición y anunció un nuevo programa social dirigido a las mujeres: el cultivo de 2,000 hectáreas de calabaza para reactivar la agricultura rural y generar ingresos para las familias.
Dijo que en el plan participarían 2,000 mujeres. Cada una sembraría una hectárea de calabazas, recibiría financiamiento para la instalación de sistemas de riego con paneles solares, aseguramiento de las cosechas, las cuales ya están vendidas porque hay un empresario que comprará toda la producción.- Joaquín Chan Caamal
Yucatán | Negocios
En 2008 la oferta hotelera era de 8,800 cuartos y para 2014 aumentará a 11,000.
Joyería
Empresarios del ramo de la joyería establecieron sus maquiladoras precisamente por la seguridad del Estado.
Ventajas
Yucatán tiene calma laboral, una fuerza laboral joven, buena calidad de vida en Mérida y un ecoturismo por desarrollar.

“No es pecado envejecer”

Noticias de Yucatán ()

El adulto mayor tiene que trabajar para sobrevivir

Hoy, 28 de agosto, se celebra en México el Día del Abuelo. En Yucatán, paradójicamente, buena parte de la población de la tercera edad pasará esta fecha trabajando para poder alimentarse.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2010 Yucatán tenía 196,474 habitantes mayores de 60 años, que representaban el diez por ciento de la población total, de 1.955,577 personas.
“La vejez es pobre”, subraya Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, al resumir los resultados de un estudio que elaboró como parte de los preparativos de un libro, que espera presentar a fines de este año.
La obra se titulará “No es pecado envejecer” y ofrecerá amplio panorama sobre la situación de la tercera edad, con énfasis en Yucatán.
La doctora Villagómez hizo un trabajo de campo que incluyó la recopilación de testimonios y estadísticas.
Uno de los datos más significativos es el elevado número de adultos mayores, tanto varones como mujeres, que trabajan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada