Este año estarían listas las cuentas de los partidos

28 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Devolver el proyecto de dictamen con multas a los partidos por irregularidades en sus cuentas públicas no significa que se les condonarán; por el contrario, es para tratar de evitar que en los tribunales se las quiten por un mal procedimiento, sostuvo María Elena Achach Asaf, presidenta consejera del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
El proyecto tenía fallas y en los tribunales no se hubiera aprobado, por eso se decidió devolverlo a la Unidad de Fiscalización para que las corrija, agregó.
El viernes pasado publicamos que los consejeros devolvieron a la Unidad de Fiscalización el proyecto de dictamen de las cuentas de 2011 de los partidos, que proponía multas totales por más de 5 millones de pesos.
Ayer la funcionaria recordó que ella fue magistrada electoral y le tocó resolver casos similares que devolvió al Consejo. Por esa experiencia consideró que el dictamen debe ser mejorado y subsanar posibles errores para dejar firmes la multas.
Luego explicó que encontró deficiencias jurídicas en el dictamen, el cual no estaba debidamente motivado, y se aplicó mal el criterio de definir los montos con base en los salarios mínimos.
Sobre esto último precisó que hay criterios de la sala y del IFE que establecen los montos por determinadas cantidades del salario mínimo vigente cuando se incurrió en la falta, no cuando se decidió aplicar la sanción, que es uno de los puntos a corregir.
Este detalle podría reducir el monto de las multas.
La presidenta del Ipepac reiteró que la decisión de devolver el proyecto de dictamen es para mejorar y consolidar las sanciones, no para condonar o dejar en el olvido las multas.
Por último ofreció que este mismo año saldrá el dictamen y también el de las demás cuentas pendientes de los partidos.

Rectifican: sí habrá multas

Los partidos serán sancionados, "pero correctamente"

“No se condonarán las multas a los partidos, se encontraron faltas en sus cuentas y serán sancionados, pero correctamente”, afirmó ayer María Elena Achach Assaf, presidenta del Consejo General Electoral del Estado.
La presidenta consejera se comprometió a que este mismo año no sólo sacarán por fin las cuentas pendientes de los partidos de 2011 sino también las de 2012, así como las de sus gastos de precampaña y campañas del año pasado.
El pasado domingo publicamos declaraciones de Nicolás Madáhuar Bohem, presidente de la Coparmex-Mérida, quien hizo un llamado a los consejeros para que asuman su responsabilidad, cumplan con sus obligaciones y no sigan postergando la revisión de las cuentas de los partidos.
Al respecto, María Elena Achach respondió ayer que, por su experiencia como ex magistrada electoral, detectó deficiencias en el dictamen que incluye multas a los partidos, y para evitar hasta donde sea posible que luego los tribunales se los rechacen, se lo devolvieron a la Unidad de fiscalización para que lo vuelva a hacer.
“Pero eso no significa que ya no se multará a los partidos”, advirtió.- D.D.M.
Página 8
Partidos | Cuentas
Los partidos políticos tienen multas acumuladas que todavía no proceden.
Falta sustento
“El proyecto de multas a los partidos no tienen la motivación suficiente, y en los tribunales las hubieran rechazado, faltaba sustento jurídico”.
Salarios
También tenían una mala estimación de los montos por el criterio de salarios mínimos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada