Debate en el Cabildo por un viaje

01 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Priistas y panistas protagonizaron acalorada sesión


Regidores del PRI y el PAN, y la síndico Lízbeth Estrada Osorio debatieron ayer durante más de una hora sobre el polémico viaje de promoción turística a Italia que, según el regidor priista Luis Castillo López, salió de su ruta con fines de paseo turístico.
La discusión del tema ocasionó 15 intervenciones. Siete fueron del PRI por medio de Castillo López, Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla; cuatro del PAN por conducto de Elías Lixa Abimerhi -quien tuvo tres intervenciones acaloradas, con críticas y alusiones personales a Luis Castillo y Enrique Alfaro- y Juan Barea Canul; dos de la síndico y dos del regidor del PRD, Jorge Pech Rodríguez, quien pidió no litigar en los medios y no discutir temas en Cabildo que no traen nada. “Aunque la oposición tiene que criticar, lo debe hacer con razonamiento y responsabilidad”, dijo.
“Hay que usar la diplomacia, el respeto y sin ataques personales”, pidió el perredista a sus compañeros regidores del PRI y del PAN.
Como autor de la denuncia pública y ahora legal, Luis Castillo llevó tres cajas de documentos, un mapa de Europa donde trazó el viaje de los cuatro enviados del Ayuntamiento y pidió una explicación sobre el motivo y objeto de las escalas en Venecia y Florencia, que están fuera de la ruta e itinerario de promoción turística de Mérida.
Aunque recalcó varias veces que no tenía nada personal contra la esposa del alcalde, Diana Castillo Laviada, contra quien ha centrado sus denuncias, el regidor priista dijo que le encantaría que el alcalde Renán Barrera Concha contestara sobre la estancia de su esposa en las dos ciudades italianas.
El alcalde sólo escuchó y no intervino en el acalorado debate. Sin embargo, en la clausura de la sesión dijo que existen las instancias para las denuncias y exhortó a los priistas para evitar lo mediático, respetar la dignidad de cada regidor y debatir acciones que generen avances en la ciudad.
La síndico defendió la transparencia del Ayuntamiento y rebatió la alusión de Segura Pérez de que quería amedrentar a los priistas.
“Soy de la sociedad civil y allí no tenemos esa costumbre ni ese tipo de valores”, indicó la licenciada Estrada.
Lixa Abimerhi criticó el “show mediático” de Luis Castillo y dijo que “ante su incapacidad de aportar iniciativas y su desconocimiento del tema, porque de manera ridícula interpretó mal un pago de una nota de alimentos con un billete de 500 euros, busca protagonismo”.
“Eso que haces de confundir, de señalar y atacar a la presidenta del DIF se llama cobardía”, señaló Lixa.
Luis Castillo respondió: “es una pena regidor, que ataque una verdad. Déjese de discursos y díganos qué hizo la presidenta del DIF en Venecia y Florencia”.
Como los priistas insistieron que no era nada personal contra la esposa del alcalde, Lixa recalcó que en su denuncia de 10 puntos, siete son en contra de la señora Castillo Laviada.

Carta ciudadana

Noticias de Yucatán ()

Recibimos una carta de la señora Blanca Ruz Morales dirigida al gobernador Rolando Zapata Bello y a la fiscal del Estado Celia Rivas Rodríguez, que dice:
Ante la falta de justicia hacia nosotros que hemos sido defraudados por la sociedad denominada Crecicuentas. Hagamos Más, y demás cómplices, queremos hacer de su conocimiento el origen de este monstruoso fraude maquinado, de aproximadamente 200 millones de pesos sólo en el estado de Yucatán.
Personal identificado como empleados de dicha empresa se atrevía a visitarnos en nuestros domicilios, ostentándose como personas honradas y honorables, argumentándonos que a su empresa sólo le faltaban pequeños detalles para convertirse en banco.
Debido al fraudulento desenlace que ya todos conocemos, los hechos cobran ya su primera víctima mortal, la señora Francisca Isabel Ruz Morales, acaecida el 16 de julio de 2013, debido a una terrible afectación al enterarse que el ahorro de toda su vida había desaparecido.
Nos es difícil entender cómo es que este grupo de estafadores aún se encuentra en libertad, burlándose de las autoridades encargadas de velar y hacerles justicia a los ciudadanos yucatecos, jactándose de estar protegidos por un alto funcionario del gobierno en turno. Confiamos en que usted no cederá a los intereses de uno o más funcionarios corruptos que pudieran estar involucrados en este megafraude.
Señor gobernador, usted empeñó su palabra en procurar el bienestar de todos los ciudadanos y protegernos de gente malintencionada que pudiera causar un daño a nuestro patrimonio, creemos en que las autoridades encargadas de hacernos justicia nos otorgarán toda la protección y facilidades que necesitamospor ser los agraviados y no, como pareciera ser, a la familia a la que le confiamos nuestros ahorros que tanto nos costó. Señor gobernador, usted tiene una imagen limpia y transparente ante el pueblo yucateco, por favor no permita que por este acto o de algún mal colaborador se manche, demuéstrenos que nuestro bienestar es y seguirá siendo prioridad fundamental en su gobierno.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada