En el limbo un valioso predio de Cordemex

29 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Luego de 77 años se "detecta" un error documental


En un acto sin precedente, que ha causado inquietud entre empresarios y abogados, la Consejería Jurídica del gobierno del Estado emitió hace unos días un dictamen de rectificación de medidas de un lote en los ex terrenos de Cordemex, para justificar la apropiación de una parte de esa superficie, que legalmente no le pertenecería, de acuerdo con documentos consultados en el Registro Público de la Propiedad.
Ayer publicamos que el gobierno estatal reclama como suyo el terreno número 299-B de la calle 60, que recibió en permuta en 2006, con el propósito expreso de destinarlo a la ampliación de las vialidades de la zona, y que colindaba con el predio 243 de la calle 3-B con 60, propiedad de Arturo Millet Molina, quien, por su parte, tiene una promesa de compra del consorcio internacional Costco.
Según el director del Catastro Municipal, Heide Zetina Rodríguez, el lote que se reclama ya no existe, porque en 2008 sirvió para ampliar la calle 60 Norte.
Según fuentes extraoficiales cercanas al caso, consultadas por Central 9, la Unidad de InvestigaciónPeriodística de Grupo Megamedia, esa dependencia habría emitido un dictamen catastral, que estaría en poder del gobierno del Estado, en el cual documenta la inexistencia del predio y recomienda que se oficialice como vialidad.
Un dictamen muy parecido, con diferencias de unos cuantos metros, dicen las fuentes, habría emitido también el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), organismo descentralizado pero sectorizado en la Consejería Jurídica a cargo de Ernesto Herrera Novelo.
Otro funcionario del gobierno responsable de llevar la reclamación de ese terreno, hasta ahora no identificado oficialmente por Central 9, rechazó, sin fundamentos jurídicos, los dictámenes del Catastro y del Insejupy, que habría presentado su director Jorge Esquivel Millet, y encargó al director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, la elaboración de otro dictamen.
La propia Consejería, en un boletín distribuido la semana pasada, señala que como los dictámenes del Catastro y del Insejupy no coinciden con las mediciones reales del terreno (el gobierno no admite que el lote en disputa es ahora una calle, como dice el Catastro), se contrató a peritos independientes, que no identifica. También se contrató a peritos del IVEY -entidad que no puede emitir dictámenes de rectificación de medidas con valor jurídico, por lo que el documento que generó lo firmó el consejero jurídico, señalan las fuentes-, y esos especialistas se remontaron a 1937 para demostrar que durante 77 años peritos catastrales del Ayuntamiento y del gobierno, valuadores y notarios han estado equivocados sobre las medidas del predio.
Este es el boletín de la Consejería Jurídica:
“Derivado de la controversia relacionada del predio 299 letra B de la calle 60, tenemos a bien considerar que una vez realizada la investigación jurídica del citado inmueble, se pudo concluir que lo reportado documentalmente en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y en el Catastro municipal de la ciudad de Mérida no concuerdan físicamente con las extensiones manifestadas en las escrituras y de igual manera en el destino que se le dio al citado predio.
“En virtud de esta discrepancia en las medidas y colindancias, se procedió a realizar una medición que partiera de origen del citado polígono remontándonos a la fecha 11 de septiembre de 1937, fecha por la cual por resolución presidencial publicada en el Diario Oficial, el día 3 de mayo de 1939, se dotó al ejido de Xcumpich de una superficie de 440 hectáreas.
“En virtud de lo anterior se contrató a peritos independientes y al Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán a fin de determinar y realizar las mediciones desde el Ejido de Xcumpich y no circunscribirnos a lo que hoy existe en los polígonos y poder tener mediciones reales de las superficies relacionadas con este asunto

El IVEY marcará terrenos del ejido Cinco Colonias

Noticias de Yucatán ()

Con el propósito de privilegiar el diálogo y el consenso, el gobierno del Estado, a través del Instituto de Vivienda (IVEY), y el ejido Cinco Colonias acordaron reanudar las labores de medición y marcaje de los polígonos donde existen dudas sobre la propiedad.
La sala de juntas de la dirección general del instituto fue la sede de una reunión de trabajo, entre autoridades e interesados, al término de la cual se levantó una minuta que contiene las acciones a seguir.
En primer término se realizó un compromiso para retomar nuevamente la revisión del asunto, por lo que a partir de hoy, a las 8 horas, se iniciarán los trabajos en las áreas que el ejido considera que aún están en duda.
Además, los ejidatarios y las instancias gubernamentales acordaron mantener un contacto cercano con el objeto de continuar una mesa permanente de diálogo. Asimismo, el IVEY instruyó a sus direcciones técnica y de regularización establecer una vigilancia estricta y evitar ocupaciones en esas zonas.
Los interesados manifestaron, por medio de su comisario, Leonardo Mena Crespo, su beneplácito porque el gobierno del Estado demostró decisión por atender y resolver esta situación.
Durante la reunión estuvieron presentes, por parte del ejido Cinco Colonias, el secretario, Marcos Albornoz Castillo, y el tesorero, Pedro Villalobos García.
De igual modo, los ejidatarios José Isabel Mena Crespo, Julio Valdemar Salazar Ortega, Gaspar Alcocer Ribas, Omar Ramírez Cabrera y José Arturo Ucán. Asimismo, Cuauhtémoc Can Chay, Jorge Armando Solís Hoyos y Cruz Hilario Hernández, quienes participaron en calidad de testigos.
Esta mesa de diálogo también contó con la asistencia del director general del IVEY, César Armando Escobedo May; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez y el director de gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Rubén Valdez Ceh. Como se recordará los ejidatarios piden el pago de 68 millones de pesos por una superficie de 88 hectáreas donde el IVEY construyó fraccionamientos para personas de escasos recursos.

Ayuntamiento remodela dos históricos mercados

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida ya puso en marcha la remodelación de dos históricos mercados de abasto populares de la ciudad: el Chembech y el de la colonia Miguel Alemán, donde se realizan trabajos interiores y exteriores que les cambiarán la imagen, la funcionalidad y la comodidad para locatarios y usuarios, según se dijo durante un recorrido de supervisión al segundo sitio mencionado que realizó el alcalde Renán Barrera Concha.
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, indicó que en el mercado de la Alemán se invierten $3.1 millones. Los trabajos incluirán un arreglo arquitectónico a la fachada para hacerla más atractiva. En ese lugar se trabaja actualmente en las áreas de carnes, los techos y áreas de servicios.
Respecto a los trabajos del Chembech, el funcionario indicó que ahí la tarea es más difícil porque se retirará el viejo techo de láminas para construirle otro nuevo. Ello hizo necesario un trabajo previo de colocar toldos e instalaciones eléctricas provisionales en la calle para reubicar ahí temporalmente a los locatarios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada