Levantan la voz por polémica en torno a Holbox

06 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la senadora de Quintana Roo por el PRD, Luz María Beristáin Navarrete, pidió la intervención inmediata de la Semarnat en el conflicto de la isla Holbox donde un grupo de empresarios yucatecos proyecta desarrollar un centro turístico.
La legisladora, quien es secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático de la Cámara de Senadores, informó que está pendiente del conflicto que sostienen los habitantes de Holbox con los inversionistas que quieren desarrollar un centro turístico en la isla y afirmó que un grupo de ejidatarios está conforme, otro medio conforme porque recibió un pago y quiere más dinero y otro de plano rechaza el proyecto porque considera que es una amenaza contra el lugar.
“Holbox es una isla de pescadores y tiene una riqueza ecológica”, indicó. “Los turistas europeos acuden al lugar por lo pintoresco, por la naturaleza y porque la civilización no ha entrado con sus moles de cemento”.
Afirmó que ya pidió la comparecencia del titular de la Semarnat para que explique cómo está la situación, si aplica la normatividad de protección al medio ambiente porque hasta el momento no ha fijado su postura y no atiende con la importancia que merece ese caso.
“Holbox siempre está inundada porque devastaron manglares que servían de protección a la isla”, señaló. “La gente la llama la nueva Venecia y está preocupada y alarmada por la posible destrucción de su naturaleza”.
La senadora, oriunda de Tizimín y avencindada de Quintana Roo, abrigó esperanza de que ahora que Holbox está en el plano nacional lo apoyen los organismos ecologistas nacionales e internacionales y el Senado de la República investigue a fondo la compra de tierra ejidal, las denuncias del reemplazo de ejidatarios natos por prominentes empresarios de Yucatán.
“Hacemos un llamado a la Semarnat para que responda al exhorto que le hice para que explique lo que sucede en Holbox”, dijo. “Hoy la isla está convertida en un dime y direte. No vemos a la autoridad encargada de normar este tipo de suelo que ponga orden. No es un conflicto de intereses de particulares como lo quieren manejar. ¿Dónde está la normatividad? ¿Hay un plan de manejo integral? No puede ser que suceda ésto y Semarnat no abra los ojos”.
La legisladora también criticó la reforma energética.- Joaquín Chan Caamal
Senadora | Críticas
Luz María Beristáin, del PRD, dijo que el turismo ecológico es la contra del todo incluido.
Afectación
Afirmó que la promoción todo incluido afecta al comercio local de Cancún porque los hoteles secuestran a los turistas y la derrama es inequitativa.
DenunciaSeñaló que cuando fue gobernador Pedro Joaquín Codwell concesionó la explotación de material pétreo a una empresa de Estados Unidos y ahora aquella ya creó un mega hueco en la zona de Calica.
Caso
La polémica sobre la isla de Holbox se consigna en un reportaje que transmitió hace unos días la cadena Televisa y que se puede ver http://noticieros.televisa.com/ programas-punto-de-partida/

Cargo a otro yucateco

Noticias de Yucatán ()

Designan a un representante de las delegaciones

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de gobernación, designó anteanoche a sus 32 delegados en los Estados del país, como los coordinadores de las delegaciones federales en cada entidad, que en el caso de Yucatán lo es, Omar Corzo Olán.
El secretario encabezó anteanoche una reunión con sus 32 delegados en la ciudad de México, y les reiteró que son ellos los coordinadores de los representantes de todas las instituciones del Gobierno de la República en cada una de las entidades y el Distrito Federal.
A la reunión asistió el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.
De acuerdo con un comunicado de la secretaría de gobernación, en la reunión se puntualizó que lasfunciones de los delegados de esta Secretaría, consisten en consolidar y eficientar la responsabilidad de sus tareas para alcanzar una mayor y mejor coordinación interinstitucional.

Rescatan edificios públicos

Noticias de Yucatán ()

Aprueba mejoras el Cabildo para varios inmuebles


Gobierno
Continuando con su plan de rescate de centros de abasto populares y otros edificios públicos, el Ayuntamiento rehabilitará el mercado de Chuburná y remozará el comedor “Madre Teresa de Calcuta”.
Actualmente, como informamos, están en marcha mejoras en los mercados del Chembech y de la colonia Miguel Alemán.
Además, se remozará el edificio que ocupa el DIF municipal en el centro de la ciudad y se reparará el techo del predio que sirve de sede al comisariado municipal de Komchén.
Lo anterior fue aprobado ayer, con la oposición de los regidores del PRI, en la sesión de Cabildo en la que se habló de los concursos y licitaciones correspondientes.
En esa reunión también se acordó, por mayoría, comprar 26 cajas para camiones de volteo debido al mal estado en que se encuentran esas piezas.
De ese total, 14 son cajas grandes, tienen capacidad de 10 metros cúbicos, y las 12 restantes son pequeñas, de 3 metros cúbicos. Ese equipo será para los departamentos de drenaje, cementerios, parques, jardines y aseo urbano.- Hansel Vargas Aguilar
Página 6
Obras | Rescate
El nuevo rescate de edificios públicos se discutió y aprobó ayer en el Cabildo.
Oposición
En voz de Rubén Segura, los ediles del PRI explicaron que se oponen a esas inversiones porque en un caso es inadecuado el proceso legal seguido para autorizarlo, y en otros no se informa del cronograma respectivo.

División por unas obras

Aprueban en el Cabildo el rescate de un mercado


Con el voto en contra de los regidores del PRI, el Cabildo aprobó ayer el rescate del mercado de Chuburná y otros edificios públicos.
En voz de Rubén Segura, los ediles del PRI explicaron que se oponen a esas inversiones porque en un caso es inadecuado el proceso legal seguido para autorizarlo y en otros no se informa del cronograma respectivo.
Los panistas replicaron que eso no es así y que en realidad es un argumento para disfrazar la oposición hacia esas acciones.
Al igual que en otras juntas del Cabildo en que se discuten concursos de obras y otras licitaciones, el público asistente a esa sesión no se enteró en qué se invertirá o que se comprará en esos casos, porque esos detalles no se dan a conocer ahí.
Únicamente se menciona la referencia administrativa y técnica de los documentos correspondientes a la sesión.
Ayer, después de esa reunión, la regidora Paloma Angulo Suárez proporcionó la información de las obras y compras autorizadas en esta ocasión.
En esa sesión extraordinaria también se aprobó, esta vez por unanimidad, autorizar al zoológico del Parque del Centenario hacer una permuta de animales con Mario Bautista Olivares, quien entregará a ese centro recreativo dos monos a cambio de dos tigres.- Hansel Vargas Aguilar
Compra | Papelería
Otro acuerdo fue comprar papelería que usarán el resto del año las 22 direcciones.
El acuerdo
Se tomó por mayoría de votos.
El material
Se adquirirán 8,500 paquetes (de 500 hojas cada uno) de papel bond tamaño carta; 4,000 cajas de archivo muerto, 600 paquetes (de 500 hojas cada uno) de papel para fotocopiado; 43,000 carpetas folder, y 1,100 carpetas registradoras de dos argollas.

Denuncias por el examen de carrera

Noticias de Yucatán ()

Identifican a dos profesores con la prueba respondida

El área jurídica de la Secretaría estatal de Educación presentó una denuncia luego de identificar a dos profesores que tenían las respuestas del último examen de carrera magisterial, que se tuvo que suspender.
De acuerdo con Notimex, el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, confirmó que la querella se interpuso ante la Fiscalía General del Estado por posibles hechos delictuosos.
En entrevista, manifestó que esos profesores, cuyos nombres no fueron proporcionados para no entorpecer las investigaciones, fueron identificados un día antes de que se realizara la prueba dirigida a mentores de cuarto, quinto y sexto de primaria.
“Cuando nosotros detectamos esta anomalía, de inmediato se determinó suspender el examen y notificar a la Secretaría de Educación Pública, la cual decidió suspender la prueba en todo el país”, explicó.
Ante esa circunstancia, aun cuando el robo de los exámenes no fue en Yucatán, se hace la denuncia penal por la presencia de esos documentos que se presume fueron robados en Guerrero, como se estableció en las primeras indagatorias de este caso, añadió.”Estamos con acciones penales para el hecho y empezando a establecer sanciones administrativas para los maestros que detectamos tenían, lo que se puede denominar, un tren de respuestas”, enfatizó.Sin adelantar cómo sancionarían a los maestros detectados con el “tren de respuestas”, el funcionario estatal dijo que no tenía a la mano la escuela y el lugar donde fueron detectados los mentores.”Lo que sí quiero enfatizar es que no se puede generalizar con este asunto. La mayoría de los profesores yucatecos son gente que busca destacar por sus propios méritos, que se prepara y capacita para pasar sus exámenes”, indicó.De tal modo, aseguró que no sería justo querer calificar a todos los maestros por este incidente que fue detectado a tiempo y por el cual se actuó y se actuará en consecuencia.

Distinción para el Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

La creación de un consejo le vale un premio del Inaip

El Ayuntamiento de Mérida recibió ayer el primer lugar del “Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia”, en la categoría municipal, que otorga el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, por la puesta en marcha del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio.
Esta es la primera edición del premio y lo recibió el alcalde Renán Barrera Concha. La entrega se hizo en el marco del décimo aniversario de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.
Con este galardón, el INAIP reconoce las buenas prácticas de unidades administrativas, dependencias y entidades de los sujetos obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública y para el Estado y los Municipios de Yucatán.
En el caso del Ayuntamiento de Mérida, el proyecto por el que recibió el reconocimiento es por el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos, que presentó el alcalde ante el Cabildo el año pasado. La propuesta fue aprobada y posteriormente se instaló el citado consejo -el 15 de noviembre de 2013- que ya sesionó en varias ocasiones y tiene nutrida participación de la sociedad civil, ya sea representada directamente por ciudadanos, o mediante instituciones educativas o empresariales y colegios de profesionales del ramo.
Asunto prioritario
En su momento, Barrera Concha hizo notar que la creación del consejo obedece a la importancia que tiene para su administración la participación ciudadana y por eso busca mecanismos que permitan tomar decisiones colegiadas y lograr mayor participación de la sociedad.
La entrega del premio se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI y asistieron el contador público Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia estatal de Administración Fiscal; doctor Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia del CIDE; maestro Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública; Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); diputado José Castillo Ruz; y doctor Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Además del licenciado José Orlando Espinosa Rodríguez, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública; y Álvaro Traconis Flores, Víctor Manuel May Vera y licenciada Susana Aguilar Covarrubias, presidente, el primero, y consejeros los dos últimos, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.
Como parte del evento, el doctor Merino Huerta ofreció la conferencia magistral “Transparencia y Rendición de Cuentas en México”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada